El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición

Tras años de continuas amenazas de demolición y propuestas de renovación, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha anunciado que el Estado ha llegado finalmente a un acuerdo para vender el emblemático Thompson Center de Helmut Jahn a la empresa inmobiliaria The Prime Group, que llevará a cabo las obras de renovación sin necesidad de demoler la estructura. El nuevo diseño propuesto conserva el diseño original de la estructura, pero implementa nuevas características que mejoran sus condiciones térmicas y acústicas, y destaca su atrio como "joya del edificio".

El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición - Imagen 2 de 5El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición - Imagen 3 de 5El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición - Imagen 4 de 5El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición - Imagen 5 de 5El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición - Más Imágenes

Según explicó Michael Reschke, presidente y director general de The Prime Group, las obras de renovación incluirán la instalación de un muro cortina de cristal para separar las plantas de oficinas del atrio, lo que resolvería muchos de los problemas de calefacción, refrigeración y ruido a los que se ha enfrentado el edificio a lo largo de sus años. Ese atrio se convertirá en la entrada monumental del edificio, y contará con un diseño que será "diferente a cualquier otra entrada de la ciudad". 

El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición - Imagen 5 de 5
Thompson 2.0 Atrium. Image Courtesy of Jahn Architecture Inc / HANDOUT

Jahn's architecture studio ha revelado imágenes del Thompson 2.0, una reimaginación del emblemático edificio de Chicago que mantiene su forma al tiempo que actualiza la fachada y el núcleo. Las emblemáticas fachadas curvas se diseñarán como una protección solar abierta y proporcionarán terrazas al aire libre en el corazón de la ciudad. El nuevo diseño abre el acceso a la planta baja al atrio, que contendrá el vestíbulo principal para los ocupantes del edificio, al tiempo que se utilizará como zona de recreo y comedor.

Hace unos meses, el Chicago Architecture Center y el Chicago Architectural Club anunciaron las tres propuestas ganadoras del Concurso del Premio Chicago 2021, que pedía propuestas innovadoras de reutilización adaptativa para el centro. Entre los ganadores seleccionados se encontraban los diseños de Perkins&Will, Eastman Lee Architects y Solomon Cordwell Buenz, que representaban visiones alternativas para el futuro del hito posmodernista.

El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición - Imagen 3 de 5
Courtesy of Thompson Center Design Competition

El Estado lleva intentando deshacerse de este edificio de oficinas de 17 plantas desde 2003, sobre todo debido a sus crecientes costes de mantenimiento. Con la venta del edificio, el Estado y los contribuyentes se ahorran más de 500 millones de dólares en costes diferidos necesarios. Se espera que la renovación de 280 millones de dólares comience en los próximos 12 meses y dure aproximadamente dos años.

El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición - Imagen 4 de 5
Courtesy of Thompson Center Design Competition

Considerado como uno de los arquitectos más prolíficos de Chicago, Helmut Jahn falleció a principios de mayo de 2021 en un accidente de ciclismo, atropellado por dos vehículos mientras montaba en bicicleta en Campton Hills. El diseñador germano-estadounidense era conocido sobre todo por el posmoderno Thompson Center y la terminal 1 de United Airlines en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago.

Noticia vía ABC Chicago

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El centro posmodernista Thompson de Helmut Jahn en Chicago se vende y se salva de la demolición" [Helmut Jahn's Postmodernist Thompson Center in Chicago Sold and Saved from Demolition ] 17 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Barczuk Pasamán, Elías) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974949/el-centro-posmodernista-thompson-de-helmut-jahn-en-chicago-se-vende-y-se-salva-de-la-demolicion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.