Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 2 de 24Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 3 de 24Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 4 de 24Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 5 de 24Un recorrido fotográfico por la Casa de los milagros del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Más Imágenes+ 19

La “Casa de los Milagros”, ubicada en el bosque nuboso de las afueras de Xalapa, Veracruz y diseñada por el arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy se trata de un espacio concebido con formas orgánicas, tierra, vanos con formas inesperadas y vidrios de mosaico en diferentes tonalidades. Fue proyectada para atender las necesidades de Rosalinda Ulloa, una madre soltera quien la habitaría con sus dos hijos pequeños. Se construyó en etapas a partir de 1995 y se terminó en 2002, realizándose algunos cambios desde entonces hasta el 2006.

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 2 de 24
Casa de los milagros / Danilo Veras Godoy. Image © Naser Nader Ibrahim

Si bien la obra de Veras Godoy es poco conocida, resulta interesante estudiar su estilo orgánico caprichoso y lúdico de viviendas que dejó a su paso específicamente en regiones de México como Xalapa, Veracruz. Su obra deja ver una mirada puesta en cómo interactúan tanto los constructores como los habitantes con la creación arquitectónica, dando como resultado construcciones que continúan asombrando e inspirando. Con esto el mente, el fotógrafo Naser Nader Ibrahim presenta una serie de imágenes que exploran integralmente y a detalle acompañadas de un texto que guía por la construcción de dichos espacios para entender mejor el trasfondo de la obra de Veras Godoy.

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 3 de 24
Casa de los milagros / Danilo Veras Godoy. Image © Naser Nader Ibrahim

Texto por Sarah DeVries.

Las alturas variables de las pendientes convexas que forman el techo recuerdan a una gran criatura marina en movimiento. Mirándolo desde el nivel del suelo, el concreto liso de color tierra parece sostener la mitad superior como un tallo particularmente grande de un hongo. Finalmente, la base curva de la casa le da la apariencia de una creación orgánica flotante. De hecho, la casa en sí es una especie de prueba de Rorschach: como las nubes o el arte abstracto, la interpretación de su forma única está en el ojo del espectador. Según la propietaria Rosalinda Ulloa, diferentes personas se refieren a él como un hongo, un pulpo, una cueva de murciélagos, una flor e incluso un merengue para cubrir pasteles.

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 16 de 24
Casa de los milagros / Danilo Veras Godoy. Image © Naser Nader Ibrahim

La casa fue construida por etapas y sin un plano tradicional, la casa es producto de largas conversaciones con la familia que ocuparía primero el espacio. "¿Cuáles son tus sueños más salvajes?" fue el punto de partida, y las diversas respuestas incluirían toboganes y postes de la estación de bomberos, una criatura parecida a una salamandra que se arrastraba hacia la chimenea en el techo, una cocina llena de luz y dormitorios elevados en forma de nido con ventanas para observar las estrellas por la noche y hacer el saludo al sol en la mañana: cuevas con una vista. La casa también es un collage, partes de ella se hicieron con materiales encontrados y obsequiados. Las dos filas de ventanas circulares sobre las escaleras, por ejemplo, fueron un regalo de un amigo de Ulloa. Al recibirlos, ella y Danilo Veras Godoy se pasaron horas jugando y decidiendo no dónde ponerlos, sino qué construir para exhibirlos. Finalmente se utilizaron para dar luz al hueco de la escalera, subiendo desde la base de la casa hasta la cima. Lo mismo sucedió con el vitral de la sala de estar que también fue un regalo.

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 12 de 24
Casa de los milagros / Danilo Veras Godoy. Image © Naser Nader Ibrahim

Los animales, tanto intencionados como sugeridos, también adornan la casa: el lavabo del baño de arriba tiene la forma de una cabeza de león, mientras que algunos dirían que el grifo de la planta baja parece el pico de un pájaro azul. La figura con forma de salamandra sobre la chimenea apareció como resultado de la imaginación de la joven familia y del arquitecto atando un crayón a un palo largo para trazar la figura. Encima de toda la estructura, una serpiente hecha por Ulloa envuelve un estafilococo como corona triunfante para el palacio, un símbolo tanto de la sensualidad femenina como de la superación del propio miedo del propietario al reptil.

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 19 de 24
Casa de los milagros / Danilo Veras Godoy. Image © Naser Nader Ibrahim

Al entrar en la casa, uno podría imaginarse a sí mismo dentro del caparazón de un caracol. El diseño es circular, ambos pisos constan de varias habitaciones curvas alrededor de una columna central: real en el primer piso, imaginado en el segundo. En la planta baja se encuentran, dando vueltas de izquierda a derecha, la sala, el comedor, la cocina, el hueco de la escalera y el baño de la planta baja. En el segundo piso, caminando en la misma dirección, se encuentra el baño y vestidor seguido de tres dormitorios. Una combinación de ventanas circulares, inclinadas y cuadriláteras en toda la casa asegura que la luz ingrese en todos los lugares que se necesita: en el hueco de la escalera, en los espacios comunes y en las habitaciones individuales.

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 4 de 24
Casa de los milagros / Danilo Veras Godoy. Image © Naser Nader Ibrahim

El interior de la casa posee las mismas características lúdicas y de otro mundo que el exterior. Con pisos brillantes de color turquesa en gran parte de la casa, los tonos blancos neutros suaves, marrones y terracota de las paredes sirven como un lienzo para dejar que el diseño general brille. Las estructuras de piedra para el almacenamiento se combinan con los mostradores de mosaico de vidrio en la cocina y los baños, el efecto es el de la utilidad local y la ensoñación optimista.

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Imagen 20 de 24
Casa de los milagros / Danilo Veras Godoy. Image © Naser Nader Ibrahim

La "Casa de los Milagros" también es un lugar que requiere agilidad física para moverse: escaleras alternas conducen a plataformas de cama elevadas en cada uno de los dormitorios, mientras que el resto del espacio está reservado para trabajar o jugar, con estanterías integradas. Una escalera exterior conduce al dormitorio principal para permitir la entrada directamente al santuario cuando sea necesario, y originalmente se construyó un tobogán en uno de los dormitorios, mientras que más tarde se agregó un tobogán exterior en la casa para mayor diversión.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy" 05 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974508/un-recorrido-fotografico-por-la-casa-de-los-milagros-del-arquitecto-mexicano-danilo-veras-godoy> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.