Eventos de Arquitectura para este 2022

El reciente cierre de la Bienal de Arquitectura de Venecia ha dejado a muchos arquitectas y arquitectos reflexionando sobre los posibles caminos y desarrollos de la arquitectura para los próximos años, y más que eso, sobre lo que sucederá el próximo año. Resulta que la pandemia representó una ruptura importante en el calendario de los principales eventos arquitectónicos del mundo, ya que la mayoría de los eventos de 2020 e incluso algunos de 2021 tuvieron que ser pospuestos por razones que ya eran bastante obvias. Aun así, y como en todo proceso de recuperación, la expectativa es que el próximo año tengamos un calendario repleto de muchas novedades. Con eso en mente, enumeramos a continuación algunos de los principales eventos de arquitectura que están planeados para el 2022.

Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 2 de 7Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 3 de 7Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 4 de 7Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 5 de 7Eventos de Arquitectura para este 2022 - Más Imágenes+ 2

Bienal De Arquitectura De São Paulo

21 de mayo - 10 de julio de 2022

Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 6 de 7
Crossings - Equipo ganador de la convocatoria de co-curaduría de la 13a Bienal

La XIII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, con el tema Travessias, nos invita a reflexionar sobre la relación entre cuerpos y territorios, involucrándonos en temas como el colonialismo, los movimientos migratorios, los desplazamientos y la memoria colectiva. A partir del concepto propuesto por Maria Beatriz Nascimento, la programación de la Bienal de Arquitectura de São Paulo del próximo año se desarrolla en una serie de "ejes": democracia, memoria, cuerpos, información y ecología. Entre las preguntas que el evento se propone dar respuesta están: ¿Cómo pueden los espacios urbanos estimular procesos democráticos? ¿Cuál es el significado de interseccionalidad? ¿Cómo están configurando las nuevas tecnologías de reconocimiento facial y la cartografía colaborativa nuestro entorno construido? ¿Cuál es el significado de memoria colectiva? ¿Y cómo podemos equilibrar las actividades productivas y la ecología?

Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Hong Kong y Shenzhen Bi-City (UABB 2022)
Agosto - octubre de 2022

Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 3 de 7
"Ciudad y cielo arriba" - MVRDV + Airbus, 2019 Imagen © UABB. Imagen © UABB

El evento coorganizado por las ciudades de Shenzhen y Hong Kong, como la primera y única Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el mundo, propone un enfoque innovador a este evento tradicional en el calendario de la arquitectura, que, además, tiene lugar simultáneamente en el territorio de dos ciudades. Con el tema "Rethink & Rebuild Resilience" todavía provisional y sin un proyecto curatorial definido al menos hasta mediados de enero próximo, los objetivos y el enfoque de la 8ª edición de la UABB aún no se han divulgado y descubierto. Sin embargo, lo que podemos decir es que, como se ha visto en ediciones anteriores, la bienal coorganizada por las ciudades de Hong Kong y Shenzhen se ha consolidado como una importante plataforma para la discusión de ideas innovadoras relacionadas con el futuro de las ciudades.

Bienal de Arquitectura de Tallin (TAB 2022)

07 de septiembre - 31 de octubre de 2022

Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 2 de 7
Cortesía de Tallinn Architecture Biennale

Ahora en su sexta edición, la Bienal de Arquitectura de Tallin (TAB) estaba programada para finales de este año, pero tuvo que posponerse hasta 2022 por razones que ya son bastante obvias. Bajo el tema "Los comestibles o la arquitectura del metabolismo", el evento explorará formas en las que la naturaleza puede ser una herramienta poderosa al servicio de la economía circular, llamando la atención sobre estructuras y lógicas que se pueden transferir a los dominios de la arquitectura. diseño y urbanismo. Comisariada por los arquitectos Lydia Kallipoliti y Areti Markopoulou, en colaboración con el co-curador Ivan Sergejev, TAB 2022 tiene como objetivo alentar a los arquitectos, urbanistas, profesionales de la construcción civil y del medio ambiente a desarrollar una postura proactiva sobre la capacidad expresiva de la arquitectura en la realización de operaciones circulares y producción de recursos.

Trienal de Arquitectura de Oslo (OAT 2022)
21 de septiembre - noviembre de 2022

Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 5 de 7
Cortesía de Oslo Architecture Triennale

Mission Neighborhood - (Re) formar comunidades Mission Neighbourhood – (Re)formar comunidades es el título provisional de la próxima Trienal de Arquitectura de Oslo (OAT). Comisariada por Christian Pagh, la Trienal de Oslo 2022 busca llevar el espacio público y la vida comunitaria a la vanguardia. Defendiendo la microescala como punto de partida para repensar los espacios urbanos y las estructuras sociales, la Trienal aborda las pequeñas intervenciones como una gran oportunidad para discutir las ciudades del futuro, apropiándose de conceptos como la ciudad de los 15 minutos, todavía impulsados ​​por las demandas que surgió con el estallido de la reciente pandemia. En este contexto, el evento busca erigirse como un espacio de experimentación abierto a la "investigación crítica y constructiva sobre las posibilidades de las relaciones urbanas y sociales a microescala".

Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022
29 de septiembre - 05 de diciembre de 2022

Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 4 de 7
Sin título, Serie Open Space Office, Portugal, 2011. Imagen © Tito Mouraz

La Tierra es el tema de la sexta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, un evento diseñado para repensar y discutir los desafíos ambientales destacados por la actual crisis climática en el planeta, el agotamiento de los recursos naturales y la intensificación de las desigualdades sociales en un mundo cada vez más globalizado. En este sentido, la Trienal de Lisboa "declara abiertamente sus intenciones en un llamamiento evidente a la comunidad de arquitectos". En esta edición del evento, los comisarios Cristina Veríssimo y Diogo Burnay nos invitan a explorar nuevas ideas en busca de un futuro más sostenible basado en estrategias, materiales y sistemas constructivos innovadores. En total, el programa de la 6ª edición de la Trienal de Lisboa constará de 4 exposiciones, 4 libros, 3 premios y 3 días de conferencias, además de una selección de proyectos independientes.

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XII BIAU)
Septiembre 2022

Eventos de Arquitectura para este 2022 - Imagen 7 de 7
Cortesía de BIAU XII

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, a realizarse en México en septiembre de 2022, explorará posibles soluciones para los desafíos sociales, ambientales y económicos del futuro, invitándonos a reflexionar sobre todo lo que está más allá de nuestro campo de acción. Dicho esto, la Bienal de este año destacará el contexto urbano específico de los territorios iberoamericanos, reflexionando abiertamente sobre sus consecuencias en el ámbito público y privado.

Si bien algunos de los principales eventos en el calendario de arquitectura adoptaron formatos híbridos durante el 2021, todos los eventos mencionados anteriormente están planeados para que se realicen físicamente y muy pronto. Acompañando a esta serie de bienales y trienales que volverán a tener lugar de manera presencial, también tenemos una serie de festivales anuales de arquitectura y semanas de diseño que tendrán lugar en 2022, como el London Architecture Festival (1-30 de junio de 2022), el Week Design Festival, Copenhagen Architecture Festival, Sydney Architecture Festival (noviembre de 2022) y LA Design Festival.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Eventos de Arquitectura para este 2022" [Architecture Events to Pay Attention to in 2022] 04 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974476/eventos-de-arquitectura-para-este-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.