Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior, Fachada
© Michel Denancé

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior, FachadaCasa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interiorCasa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, FachadaCasa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interiorCasa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Más Imágenes+ 24

  • Socio A Cargo: A.Belvedere
  • Equipo De Diseño: P.Carignano, M.Daubach, D.Maïkoff, M.Pimmel, A.Prokudina with A.Artemeva, D.Franceschin, B.Grilli di Cortona, D.Karaiskaki, V.Lucchiari, K.Malinauskaite, B.Millonzi, J.Pattinson, D.Pomponio, P.Ogonowska, V.Shabelnik, F.Tessitore and B.Billi, L.De Capitani; A.Bagatella, D.Tsagkaropoulos
  • Maquetas: O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos
  • Arquitecto Ejecutivo: APEX Project Bureau
  • Ingeniería Estructural: Milan Ingegneria Srl
  • Fachada: Metropolis
  • Protección Contra Incendios: SK-Orion AV
  • Paisajismo: M.Desvigne, Peverelli
  • Ciudad: Moscú
  • Pais: Rusia
Más informaciónMenos información
Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior, Fachada
© Michel Denancé

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando pensamos en qué tipo de edificio sería perfecto para crear un espacio cultural contemporáneo, nos viene inmediatamente a la cabeza una central eléctrica. Esto es lo que RPBW encontró en Moscú: una magnífica central eléctrica histórica construida entre 1904 y 1908. Así, el proyecto GES-2 transforma este edificio en un espacio concebido como una experiencia articulada que va de las artes visuales a las escénicas, pasando por un espacio libre cívico destinado a las personas.

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, Fachada
© Michel Denancé

La Fundación V-A-C crea una experiencia social y cultural en torno a las artes visuales, las artes escénicas, la música, pero también la ciencia y la sostenibilidad.

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 21 de 29
Planta sitio

El emplazamiento del proyecto forma parte de un barrio muy activo de la isla, ahora llamado "Octubre Rojo", claramente destinado a las generaciones jóvenes. Los elementos clave de este barrio son el "Octubre Rojo", una fábrica de chocolate convertida en un contenedor de start-ups, cafés y restaurantes; el Instituto Strelka, un verdadero laboratorio urbano que incluye un programa educativo y de investigación; y el histórico Teatro Udarnik, una importante pieza de la arquitectura rusa. Las sinergias entre la Fundación V-A-C y estos componentes locales desarrollan el carácter cultural y multigeneracional de esta parte de la isla, convirtiéndose así en un destino para moscovitas, rusos y visitantes internacionales.

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior, Fachada
© Michel Denancé

En el interior del edificio, de casi 20.000 m², los espacios y funciones se organizan en cuatro grandes polos: El polo cívico consiste en una combinación de espacios y actividades de libre acceso, y está abierto a la plaza exterior para captar y atraer la vida de la calle. En el centro, la "plaza interior" actúa como entrada y comienzo de la experiencia V-A-C. Conectados a ella, al norte se encuentran la Biblioteca y el centro de medios de comunicación, y al sur, un espacio de instalación de arte libre y un restaurante. El espacio de bienvenida está situado en el centro del edificio principal y es accesible desde la "plaza interior". Este espacio contiene múltiples actividades informales como la venta de entradas, información, orientación y la tienda en la planta baja.

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Michel Denancé

Arriba, una zona de espectáculos abierta con una cubierta de asientos vigila el "bosque" y en esta zona se encuentra un auditorio cerrado con acceso independiente. La zona incluye también servicios como una cafetería y un bar de aperitivos en un entresuelo. El Polo de Exposiciones acoge todas las exposiciones. Se trata de una combinación de espacios de diferentes tamaños y alturas, que ofrece una multiplicidad de condiciones espaciales para acoger cualquier tipo de obra de arte. El polo de Educación se asoma a las exposiciones, que incluyen la Escuela de Arte, dedicada a hacer crecer una nueva generación de curadores, críticos e historiadores de arte; y la Formación Continua, con aulas y talleres orientados al público en general. También forman parte de este polo algunas residencias de artistas con talleres situadas en la torre norte.

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Michel Denancé

El proyecto transformó las 4 chimeneas de ladrillo presentes en el lugar en chimeneas de acero. Gracias a un enfoque sostenible consciente, las nuevas chimeneas, de cuatro tubos contaminantes, se han convertido en cuatro dispositivos sostenibles esenciales, que captan el aire más limpio a 70 metros de altura, activan la ventilación natural y reducen el consumo de energía. La naturaleza también forma parte del proyecto. De hecho, se ha plantado un "bosque" de abedules en el interior del museo. Así, en la parte occidental del recinto, un jardín de esculturas se transforma progresivamente en un recinto con cientos de árboles.

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior, Fachada
© Michel Denancé
Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 23 de 29
Sección

Por último, el proyecto se guía por dos conceptos principales: En primer lugar, la idea es construir un espacio en el que los visitantes se sientan guiados por su propia intuición. Así, al entrar y llegar a la zona de "bienvenida", les basta con girar la vista a derecha e izquierda, arriba y abajo para entender qué hay dentro, a dónde ir y cómo moverse. Lo ideal es que no necesiten ningún plan para visitar todo el centro. La segunda está relacionada con la estrategia de circulación: la "red de circulación". La idea es crear una red fluida y visible, una sola pieza concebida como una especie de escultura espacial, compuesta por escaleras, ascensores, pasillos, marquesinas y plataformas, que conecten entre sí todos los espacios y actividades, además de resaltar las entradas desde Bolotnaya nab y desde el puente peatonal.

Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior
© Michel Denancé

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bolotnaya Naberezhnaya, 15, Moscú, Rusia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop " [GES 2 House of Culture / Renzo Piano Building Workshop ] 03 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974312/casa-de-la-cultura-ges-2-renzo-piano-building-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.