Una nueva exposición en Berlín explora el lado humano de la arquitectura

Shape Tomorrow, una nueva exposición en el Foro de Arquitectura AEDES en Berlín, es una reacción tanto a los espectáculos de arquitectura serios y formales como a la profesión de arquitectura autónoma. Tomando la forma de una ciudad en miniatura, la instalación convierte a los edificios en personajes con nombre, anima a los visitantes a poblar estructuras con personas en miniatura y les deja espacio para que llenen la habitación con sus ideas y críticas.

La exposición, que estará abierta hasta el 13 de enero, es una creación del arquitecto alemán Matthias Hollwich, fundador de la sede de HWKN en Nueva York, —una empresa floreciente conocida tanto por su investigación como por su sentido de la fantasía. La obra se centra en nueve torres de yeso blanco cuyas bases resplandecientes adoptan las formas de algunos de los proyectos cinéticos y divertidos de la firma en todo el mundo, en los que se incluyen 25 Kent, un edificio de oficinas fracturado en Williamsburg, y Die Macherei, un distrito comercial de uso mixto aterrazado en Munich.

Al adentrarse en la habitación, se descubre que cada torre tiene su propio nombre y personalidad. Blake, por ejemplo, es extrovertido: el gran toldo sobre su base se extiende sobre la calle, proporcionando espacio para mercados, conciertos y exposiciones de arte. Madison, por otro lado, contiene terrazas elevadas en su base, creando espacio para áreas de vida en comunidad, arriendos de larga estadía y microdepartamentos.

De hecho, las pesadas formas de las columnas, por lo demás prístinas, sugieren nuevas activaciones inteligentes para las bases de estos altos edificios, que con demasiada frecuencia son predecibles y poco creativos. Pero más que eso, alientan a los invitados a bajar y experimentar las estructuras de una manera nueva, como si fueran niños nuevamente.

"De repente sentimos que queremos jugar. Es un recordatorio de la curiosidad que solíamos tener cuando éramos jóvenes", dice Hollwich, cuya práctica destaca la innovación y la sorpresa. "Necesitamos aprovechar nuestra creatividad infantil para diseñar para el futuro".

Una nueva exposición en Berlín explora el lado humano de la arquitectura - Imagen 4 de 4
Los visitantes conversan en la inauguración de la exposición. Las estructuras del espectáculo contienen diminutas figuras que los invitados pueden colocar donde y cómo quieran. Imagen © Marco van Oel

Otra clave del show — y del enfoque de la firma hacia la arquitectura — es el fomento de la participación. Las torres están cubiertas de pequeñas figurillas, que los visitantes pueden agregar y manipular como quieran. (En la inauguración solo había unos 30 personajes de Playmobil, pero un tesoro de unos 2.000 personajes de madera de PlanToys estaban en camino; literalmente atrapados en la aduana).

Los asistentes al espectáculo ya habían organizado estatuillas en círculos sociales, las habían puesto en posiciones comprometedoras y en un caso preparó el escenario para un ataque de dinosaurio en el piso superior. Después de deambular más, los visitantes encuentran un alijo de pegatinas desde las que pueden agregar sus comentarios a los edificios o las paredes que los rodean. En la inauguración, los invitados criticaron el enfoque de inclusión del programa, pidieron más plazas para que las figurillas se encontraran entre sí y abogaron por una mayor sostenibilidad, asequibilidad, arte y escala humana.

El entusiasmo del programa por captar comentarios —Hollwich espera fomentar más debate en las redes sociales y planea incluir las respuestas de la audiencia en el catálogo del programa e incorporarlas en futuras investigaciones— refleja el enfoque altamente receptivo de HWKN, que brinda a los clientes varios diseños para elegir, y animarlos a participar durante todo el proceso.

Una nueva exposición en Berlín explora el lado humano de la arquitectura - Imagen 2 de 4
Un render imagina cómo se verían las bases activadas del programa si se dieran cuenta. Imagen © Marco van Oel

"De repente se sienten empoderados", dice Hollwich, a quien le gusta ofrecer unas diez opciones para cada proyecto. "Sienten que pueden responder a la arquitectura, que normalmente pretende tener solo una solución. Eso no está bien. Hay cientos de soluciones y tenemos que encontrar la correcta juntos".

Hollwich agrega que tal inclusión crea mejores edificios, llenos de más experiencia y energía.

"El cliente sabe mucho sobre un lugar y lo que necesita saber", señala. "Es un proceso muy divertido. Tienes esta compra increíble, en la que todos sienten que 'yo diseñé esto'. Si mi cliente siente que lo diseñó y la ciudad siente que lo diseñó, ese es el momento en el que puede crear entusiasmo".

Una nueva exposición en Berlín explora el lado humano de la arquitectura - Imagen 3 de 4
Shape Tomorrow de HWKN infunde personalidad a los edificios y fomenta la retroalimentación de la audiencia. Imagen © Marco van Oel

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lubell, Sam. "Una nueva exposición en Berlín explora el lado humano de la arquitectura" [A New Exhibition in Berlin Explores the Human Side of Architecture] 07 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973106/una-nueva-exposicion-en-berlin-explora-el-lado-humano-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.