ArchDaily.cl

La mejor arquitectura en español ahora se escribe ArchDaily.cl

Leer más

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras"

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras"

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 2 de 16Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 3 de 16Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 4 de 16Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 5 de 16+ 16

La historia de la visualización en arquitectura ha experimentado diversos cambios a través de los siglos, su intrínseca relación con la arquitectura misma ha detonado manifestaciones y críticas que además de servir como una herramienta para representar el mundo habitado, influyen directamente en la percepción del mismo y en la producción de los objetos construidos. Todo tipo de representación arquitectónica –tenga que ver con el producto final presentado o con el hecho de querer mostrar el proceso de diseño–, está directamente relacionada con un entendimiento propio de calidad, clase, interpretación, intención y significado. Aunque pareciera que existen corrientes relacionadas con algunos movimientos artísticos, cada una tiene su propio sesgo, preferencias, culturas, impulsos económicos, culturales y personales.

Actualmente, resulta interesante la forma en que las nuevas generaciones cada vez se aproximan a tener una mirada que toca los bordes del cine y las artes, conformando la construcción de una escena que se complementa e inspira de otras disciplinas, más allá de quedarse dentro de los límites de la propia arquitectura. Este tipo de visualizaciones abren la posibilidad a explorar el proceso arquitectónico como un ensayo abierto que da lugar a distintas posibilidades y claras ficciones que no pretenden mostrarse como reales. En ArchDaily hemos explorado a partir de diversos artículos las historias de las que se conforma la representación post-digital, sin embargo, queda mucho por explorar del lado de la ilustración específicamente en un país como lo es México en donde desde hace miles de años, el lenguaje visual ha sido un pilar fundamental para estructurar la identidad a partir de historias que conforman el arte, la literatura, la pintura, la danza y la fotografía, entre otras disciplinas.

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 5 de 16
Los Manantiales / Félix Candela. Image © Vista en Planta

Teniendo esto en mente, Mónica Arellano (Editora para ArchDaily México) conversó con la arquitecta Mónica García sobre la historia de su proyecto @vistaenplantamx desde su fundación en el año 2019 hasta el día de hoy, el cual ha crecido de forma exponencial y que actualmente cuenta con 25.7k seguidores en Instagram. En esta entrevista se despliegan distintas preguntas que abordan temas sobre la representación arquitectónica y los procesos creativos de la misma, desde un punto de vista sumamente íntimo y personal que permiten conectar con los y las arquitectas más jóvenes.

Mónica Arellano: Lo primero que quisiera que nos contaras es, ¿cómo fue que tu formación como arquitecta te llevó a dedicarte de lleno a la representación gráfica?

Mónica García: Todo se resume en la necesidad de expresar tus ideas con claridad. Como arquitecta sabía desde un inicio sabía que lo mío eran temas visuales/gráficos. Desde que estuve en la universidad y en diferentes oficinas supe que existía una enorme carencia en este tema, allí nació la semillita para buscar respuestas. Mi inquietud por experimentar y probar "nuevas" alternativas es lo que me ha llevado a hacer foco en la representación gráfica. Busqué respuestas, variables y el mejor camino donde me sentí más cómoda fue la ilustración.

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 2 de 16
Salk Institute / Louis Kahn. Image © Vista en Planta

MA: ¿Por qué crees que la representación gráfica digital es tan importante en el proceso arquitectónico?

MG: Porque es tu carta de presentación con tu cliente. Cuando trabajas en tu proyecto quieres mostrar todas las facetas que has imaginado hacer y el mejor recurso para explicarlo es a través de la imagen. Una imagen habla por sí sola y si lográs explicar tu idea a través de ella ya has ganado la apuesta. Me gusta saber que la representación gráfica se está volviendo más frecuente en la práctica con estudiantes de arquitectura, que hay muchas alternativas que explorar además del render y lo más importante; es una brecha que se está abriendo poco a poco para abrir camino a la ilustración y collage, por lo menos en México. 

MA: ¿Nos podrías contar un poco más sobre cómo es tu proceso creativo? ¿cuál fue el camino para adoptar y forjar esta metodología de trabajo?

MG: El proceso creativo es un hábito que hice en mí desde que tengo el proyecto, este proceso es muy disfrutable porque va desde prepararme un té chai y acurrucarme en mi escritorio en compañía de mis gatos. Al mismo tiempo es difícil porque bajar las ideas y transformarlas en papel o en un medio digital puede llevarme hasta 8 horas seguidas. Es un proceso de concentración, las horas se van volando y hay demasiados cambios todo el tiempo. También depende de mi humor y estado de ánimo, se ve reflejado desde los colores y las formas en como dibujo... es por eso que cada ilustración tiene una historia.

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 6 de 16
© Vista en Planta

Adopté esta metodología a partir de la necesidad de crear una forma de dibujar de manera sencilla que me funcionara y que disfrutara, que en el mismo procedimiento de dibujo me emocionara desde el inicio hasta el fin. Dibujar es una actividad que muchos no concluyen para quien la práctica y llegar a ver el posible resultado te produce curiosidad. Aprendí de forma autodidacta y quería experimentar y crear un método por mí misma para poder enseñarlo. Esta misma metodología es con la que trabajo en mis talleres.

MA: ¿De dónde surge el nombre “Vista en Planta”?

MG: No quería utilizar mi nombre como se suele usar. Al tratarse de un proyecto que involucra dibujo y arquitectura quería un término que uniera ambas áreas... la representación en "vista en planta" fue el primer acercamiento entre estás áreas, no lo sabía pero se me quedó grabado cuando leí un artículo de dibujo arquitectónico. Quizá sea algo poético pero tuvo sentido para mí.

MA: Si pudieras escoger tres ilustraciones que plasmen la esencia de “Vista en Planta”, ¿cuáles serían?

MG: Tiene que involucrar a Richar Neutra o Eames, agua y el cielo en colores rosas-lila. Quizá Casa Kaufmann" de Richard Neutra, Termas de Vals" de Peter Zumthor y Casa Lovell Health" de Richard Neutra.

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 11 de 16
Casa VDL / Richard Neutra. Image © Vista en Planta

MA: Veo que eres muy activa en redes sociales, especialmente en Instagram, ¿cómo fue este crecimiento y por qué es importante para ti usar las redes sociales en tu trabajo?

MG: Instagram fue la plataforma en donde mostré mi trabajo por primera vez al mundo, para muchos es arriesgado y quizá intimidante..para mí fue una oportunidad para conectar con diferentes personas de distintos países. Al hablar de ilustración nos comunicamos gráficamente sin necesidad de hablar, una manera sencilla de romper la brecha del lenguaje, ese fue el primer contacto. Además al ser una red social te permite tener una cercanía con las personas y eso me dio la oportunidad de conectar con las personas que se identificaron conmigo al saber mi historia, personas que querían probar diferentes métodos de representación pero no sabían como empezar y lo más importante lograr comunicar el objetivo de VP: ser tú mismo y creer en ti para hacer lo que siempre quisiste hacer.

MA: Constantemente es posible verte dando conferencias y talleres a estudiantes de diversas universidades, ¿de qué forma nutre esto a tu labor?

MG: Lo más curioso es algo que jamás imaginé hacer, incluso tú estuviste en mi primera charla presencial con estudiantes. Y para ser honesta, me negué muchas veces por inseguridad pero no estaba entendiendo el impacto que mi trabajo está haciendo y que en realidad las personas querían saber mi historia y conocerme, eso me abrumó mucho pero era más la emoción por transmitir el amor que tengo hacia mi proyecto y eso se ve más reflejado aún en mis talleres: el poder compartir y que puedan aprender de mi. De alguna manera muchos se inspiran de VP y es algo que no pude verlo desde el principio porque tenía miedo de crecer. Ahora entiendo que es un proceso que tenía vivir en VP porque mi mayor motivación son mis estudiantes, esas ganas de ayudarlos en  su camino para que encuentren el suyo. Es algo que me hubiera gustado recibir cuando era estudiante.

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 7 de 16
Lovell House / Richard Neutra. Image © Vista en Planta

MA: ¿Cómo es tu relación o tu aproximación con los clientes o seguidores de tu trabajo?

MG: La forma que trabajo internamente en VP es cálida y lo más humana posible y eso se refleja en mi relación desde clientes, estudiantes y seguidores. Ellos saben que se trata de mí cuando contesto en DM o correo electrónico, existe confianza desde el minuto uno. Debe ser así porque me gusta dar el trato que a mí me gustaría recibir, de calidad.

MA: ¿Qué consejo le darías a los y las estudiantes de arquitectura?

MG: La carrera es terrible, es solo que nadie lo admite. La amo-odio porque es una de las carreras más exigentes pero también de las más hermosas. Lo importante es vivir esta etapa porque difícilmente se repetirá. Muchos se agobian por reprobar materias, lo que no saben es que de los malos momentos es donde aprendes más. Entonces lo mejor es aceptarlo, no angustiarse porque todos pasamos por lo mismo, nadie es perfecto y llevar tu propio ritmo es lo mejor que puedes hacer por ti. Lo más importante es ser fiel a ti mismo, porque tú eres el único que llevará las riendas sobre lo que decidirás hacer en un futuro... si alguien me hubiera dicho esto cuando fui estudiante quizá VP habría llegado mucho antes.

Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras" - Imagen 16 de 16
Biblioteca Central / Juan O'Gorman. Image © Vista en Planta

_

Acerca de Mónica García: En julio de 2019 funda Vista en Planta: Un proyecto creativo que fusiona la ilustración y la arquitectura como una alternativa de representación gráfica. Desde 2019 comenzó a ejercer de manera independiente y profesional su carrera como ilustradora digital, produciendo obras en diferentes formatos. Con esto ella busca humanizar la forma en la que vemos la arquitectura, creando un vínculo personal y cercano para explotar nuestro lado creativo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Vista en Planta: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras"" 09 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972854/vista-en-planta-encontre-en-la-ilustracion-arquitectonica-un-medio-para-contar-historias-sin-palabras> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.