Casa Kaizen / Rama Estudio

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía exteriorCasa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía exteriorCasa Kaizen / Rama Estudio - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Rama Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  288
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACT 3D, Las manos sucias, Lopez Metal Works, Madebú, Maderas Guerrero, Ospining, Rothoblass, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Carlina Rodas, Felipe Donoso, Carla Chávez
  • Equipo De Diseño: Solange Núñez, Jefferson Camacho, Ana Silva, Ma. Fernanda Ayala
  • Ingeniería: Pedro Ospina Larrea
  • Colaboradores: Bolivar Romero, Daniel Merchan
  • Ciudad: Tumbaco
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía exterior
© JAG studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se implanta en un bosquecillo de algarrobos en medio de una topografía ligeramente inclinada tratando de incidir en el entorno natural de manera mínima. Se aprovechó las bondades de la sombra arrojada por cada uno de los árboles existentes.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior
© JAG studio

Se decide que la vivienda debía tener una profundidad mínima para ubicarla en los llanos más amplios del bosque y afectar en la menor cantidad posible a los algarrobos. Es así que la casa es implementada como una barra de 7,50m de ancho y 24m de largo.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG studio

Uno de los algarrobos más desarrollados se acopló a la planta actuando como pivote y articulador de los espacios. El acceso, el área social y de servicios confluyen en el. La intención siempre fue ser parte del bosque.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG studio
Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior, Fachada
© JAG studio

El acceso a la vivienda nos da la idea de "entrar a fuera" permitiendo volver a dirigir la vista al exterior de manera directa e inmediata. Un pequeño vestíbulo del algarrobo es el que divide las dos alas de la casa, una de servicio y familiar donde la cocina y el comedor se unen directamente con un deck a través de una mampara corrediza que se abre por completo al bosque y deja pasar las sombras proyectadas a todo el espacio.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior
© JAG studio

A la izquierda se compone por un área social que se conecta a través del deck con el comedor haciendo que las familias vivan la casa hacia el exterior y la circulación les permita conectarse desde el exterior de la vivienda. En esta ala se encuentra también un cuarto multifunción que se puede adaptar a familias con un cuarto integrante, estudio o taller. Un espacio independiente que se conecta con un patio de pequeña escala.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG studio

La circulación forma un eje importante en la vivienda pues es un recorrido que une las dos alas en línea recta y permite apreciar la vista del bosque de lado a lado.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© JAG studio

En el segundo piso bajo la misma lógica se encuentra un área con dos dormitorios que se abren a la mejor vista y un área familiar que está en completa relación con el bosque frontal. Un eje de circulación tipo galería empieza desde este punto atravesando por el patio de algarrobos y llegando al cuarto máster.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© JAG studio

Para la edificación de esta casa, se plantea un sistema constructivo principalmente solucionado en madera laminada y complementado con elementos rigidizadores de metal.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Imagen 18 de 24
Planta - Baja
Casa Kaizen / Rama Estudio - Imagen 19 de 24
Planta - Alta

El sistema se piensa desde una grilla estructural de 1.10m x 1.10m definida por los formatos de material necesarios para los paneles de cierre (bahareques)

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía exterior
© JAG studio

Toda la estructura se soluciona con elementos de secciones de 10x20cm para la estructura principal, 4x20cm y 4x10cm para nervios o vigas secundarias y de 10x40cm para los 7 elementos rigidizadores.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía exterior
© JAG studio

Todas las juntas entre piezas de madera se solucionaron mediante tornillería, reduciendo solamente a placas de piso los accesorios metálicos.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía exterior
© JAG studio

En cuanto al material de cierre de la casa, se plantea el uso del bahareque. Un sistema constructivo tradicional que consiste en bastidores de madera, un entramado de caña o bambú, recubierto en las dos caras con una mezcla de cal, cemento y tierra.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía exterior
© JAG studio

El bahareque genera una cámara de aire que trabaja como aislamiento térmico y acústico. Se utilizó tierra del mismo lote, de las excavaciones de cimentación, sistemas, etc. El resto de cierres de la casa, en ventanería de madera y vidrio templado.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Imagen 22 de 24
Panel de bahareque

La casa utiliza un sistema de fosa séptica para el manejo de agua y un sistema de infiltración de aguas grises en el terreno.

Casa Kaizen / Rama Estudio - Fotografía exterior
© JAG studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Kaizen / Rama Estudio" 21 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972764/casa-kaizen-rama-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.