Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura

Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 1 de 5
La oficina de PALMA. Imagen © Marc Goodwin

Las nuevas generaciones de arquitectos se enfrentan a innumerables retos, no solo relacionados con la sociedad contemporánea, sino principalmente dentro de su propio campo profesional. En este contexto, los jóvenes arquitectos y estudios de arquitectura emergentes están redefiniendo los límites de su profesión en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que enfrenta el mundo de hoy, como la sostenibilidad del entorno construido, la accesibilidad y la equidad en las ciudades.

Esto quiere decir que el campo de actividad de los profesionales de la arquitectura está experimentando un intenso y acelerado proceso de transformación, haciendo que el papel del arquitecto en la sociedad contemporánea parezca cada vez más ambiguo.

A continuación, enumeramos los múltiples desafíos que enfrentan estos jóvenes profesionales en sus oficinas, así como cómo están percibiendo estos cambios en su campo de trabajo y su impacto en el entorno construido de nuestras ciudades.

Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 2 de 5Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 3 de 5Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 4 de 5Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 5 de 5Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Más Imágenes

Los retos a los que se enfrentan los jóvenes arquitectos

Cada generación de arquitectos es única, y esto se debe a que nuestra profesión se desarrolla y está directamente relacionada con el contexto socioeconómico y político de su época. Con esto en mente, en 2019 el Consejo Europeo de Arquitectos invitó a profesionales de todo el continente a expresar sus puntos de vista sobre el futuro de la profesión. En respuesta a esta convocatoria, la mayoría de arquitectas y arquitectos señalaron la falta de un plan de acción más integral en relación a la sostenibilidad en el sector de la arquitectura y la construcción, así como la dificultad de acceder a comisiones y proyectos de infraestructura pública y marcos altamente regulatorios, como algunos de los principales retos a los que se enfrentan en el ejercicio diario de su profesión.

Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 4 de 5
Garden House de HANGHAR. Imagen © Max Hart Nibbrig

En una entrevista realizada en 2016, Natalie de Vries de MVRDV también llamó la atención sobre el hecho de que existen muchas diferencias entre las diferentes generaciones de arquitectos, especialmente en términos de las oportunidades disponibles. Según de Vries:

La situación económica actual complica enormemente la vida de jóvenes arquitectas y arquitectos. Necesitan estar mucho más preparados y ser conscientes de cómo funciona su modelo de negocio. Cuando empecé a trabajar, simplemente comenzamos a diseñar y construir cosas, principalmente porque las oportunidades estaban ahí para todos

Si bien celebramos la forma innovadora en que muchas firmas se han acercado a la arquitectura, las pocas comisiones a las que pueden acceder generalmente se refieren a proyectos de pequeña escala, instalaciones temporales y otro tipo de proyectos, que no presentan tan bien como ellos riesgos a los inversionistas. No brindan grandes oportunidades a quienes las desarrollan.

En conversación con prácticas emergentes

Además de los desafíos propios de la profesión, las oficinas emergentes también deben estar a la altura de las expectativas definidas por las circunstancias socioeconómicas y políticas actuales en el contexto en el que trabajan. Durante la última edición del Festival Concéntrico, Archdaily buscó escuchar a los jóvenes profesionales para conocer más sobre lo que piensan acerca de la situación actual en el mundo y cómo esta ha impactado su vida profesional.

Celebrado anualmente en la ciudad de Logroño, España, el Festival Concéntrico ofrece un espacio único para que jóvenes arquitectos exploren y compartan sus perspectivas sobre la arquitectura contemporánea, desarrollando intervenciones e instalaciones temporales en el espacio público de esta pequeña localidad del norte de España.

Como pequeña muestra de las principales preocupaciones de los jóvenes profesionales, los trabajos presentados en el festival abarcan un amplio espectro de soluciones, que buscan abordar temas que van desde el cambio climático, la gentrificación en las ciudades, la accesibilidad de la arquitectura y el espacio urbano, y la necesidad de redefinir los valores mismos de nuestra profesión.

Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 5 de 5
"Tipos de espacios" en el Festival CONCÉNTRICO por Palma + HANGHAR. Imagen © Luis Díaz Díaz

Los profesionales de la arquitectura son cada vez más conscientes de la complejidad del contexto en el que operan, comenta el arquitecto español Eduardo Mediero, socio de la oficina de Hanghar: "No solo tenemos un gran desafío por delante; tenemos innumerables obstáculos que superar a la vez. Participar en esta lucha es hoy nuestra tarea más compleja y difícil". Mediero considera el cambio climático, la equidad en la distribución de la infraestructura urbana, la inclusión socioespacial y el equilibrio entre los intereses públicos y privados como las principales preguntas que todo arquitecto debe buscar responder.

En general, las causas y consecuencias de la actual crisis climática son los temas que más preocupan a las arquitectas y arquitectos en el mundo de hoy, temas que finalmente han inducido a muchas oficinas emergentes a buscar desarrollar soluciones nuevas e innovadoras en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 2 de 5
© Javier Anton

La mayoría de los jóvenes profesionales también coinciden en que cada día es más urgente una profunda reevaluación de los principios y valores fundamentales de la profesión de arquitectura. Esto significa que todos debemos tomar una posición y asumir nuestra responsabilidad si queremos cambiar el curso de las cosas.

Cómo posicionarse como arquitecto en el mundo de hoy es la pregunta que impulsa a los jóvenes arquitectos del Coletivo VAPAA, que afirman que seguir siendo relevantes es uno de los mayores desafíos de la profesión de la arquitectura en la actualidad, puesto que los jóvenes profesionales se ven privados de su autoridad paulatinamente ante los intereses inmobiliarios, la inercia política y la especialización dentro de la profesión.

P + S Architectura, con sede en Madrid, llamó la atención sobre la necesidad de devolver al usuario al centro del debate sobre la ciudad y los espacios públicos, algo que desafía nuestro propio papel como arquitectos en la actualidad.

Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura - Imagen 3 de 5
© Javier Anton

Si bien estos son solo algunos de los problemas que enfrentan a diario los jóvenes arquitectos y estudios de arquitectura, ofrecen una pequeña muestra de los muchos desafíos a los que nos enfrentamos a diario, ilustran la creciente complejidad de la profesión actual, proporcionando una perspectiva relevante de lo que el campo podría evolucionar en los próximos años. Es a la luz de estos desafíos que esta nueva generación de arquitectos está redefiniendo el papel y los valores de la profesión arquitectónica en la sociedad contemporánea.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Nuevas Prácticas. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Los principales desafíos que enfrentan las prácticas jóvenes de arquitectura" [The Challenges Faced by Young Practices] 02 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972757/los-principales-desafios-que-enfrentan-las-practicas-jovenes-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.