Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación

Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior
© Luciano Navarini

Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, LadrilloAmpliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, EncimeraAmpliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, ConcretoAmpliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía exteriorAmpliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Más Imágenes+ 6

  • Arquitectos A Cargo: Germán Rodriguez Labarre, Guillermina Borgognone, Pedro Soria
  • Colaboradores: Emilio Farías, Santiago Ghione, Salvador Ferreyra, Franco Pozzi
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía exterior
© Luciano Navarini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hacia el fondo del terreno, orientada al este, se ubica la ampliación de la vivienda. Esta alberga un espacio capaz de responder a múltiples usos como reuniones sociales, espacio de trabajo con su biblioteca, depósito, taller, cocina, baño y lavadero. La obra dispone los espacios que habitamos reconfigurando los límites tradicionales que se emplean para contener sus usos.

Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Ladrillo
© Luciano Navarini
Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Imagen 8 de 11
Axonometría
Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Armarios
© Luciano Navarini
Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Imagen 10 de 11
Sección
Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Cocina
© Luciano Navarini

Respondiendo a esta premisa, en el sector izquierdo un tabique organiza el taller y deja paso hacia el depósito y lavadero. En el sector derecho, un asador orientado hacia el espacio social, y retirado de la medianera, despeja un área para contener el baño a sus espaldas. En conjunto, estos sectores liberan el espacio central donde se desarrolla la actividad recreativa. En el centro, como elemento ordenador y fundamental, se dispone un volumen prismático de madera de uso reversible que divide y comunica simultáneamente el espacio social del de servicio supliendo la función de contenedor de todos los artefactos pertinentes al lavadero y cocina. Este volumen cumple a su vez el rol de aparador, permitiendo activarlo en todo su perímetro dependiendo la actividad que se quiera realizar, brindando así un habitar práctico y flexible de los espacios que este libera. Dicho elemento se encuentra estratégicamente posicionado sin lindar con muros ni cubierta, recortando así las visuales y otorgando la privacidad necesaria para que puedan convivir el desarrollo de las actividades privadas y las actividades sociales, sin tener la necesidad de aislar completamente los espacios.

Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Concreto
© Luciano Navarini

La cubierta, de construcción liviana, posee un sector opaco y uno traslúcido. La superficie translúcida se plantea en el sector posterior del espacio, garantizando así iluminación natural durante el día de manera difusa en toda su superficie, posibilitando, a su vez, la vida de vegetación sobre el aparador. Beneficiada por su configuración y materialidad traslúcida, se colocan luces en su interior para su retroiluminación, emulando la atmósfera diurna y estabilizando la transición entre el día y la noche. Finalmente, la disposición del sistema de aberturas permite despejar todo el frente del sector social abriendo así el escenario para su integración con el jardín para extender sus actividades.

Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Encimera
© Luciano Navarini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación" 22 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971284/ampliacion-estudio-qo-plus-taller-de-arquitectura-la-fundacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.