En arquitectura, todos son críticos

¿Qué es un crítico de arquitectura? ¿Qué hace un crítico en el siglo XXI?... A lo largo de la historia, los críticos fueron los pocos elegidos para describir y evaluar la arquitectura mientras esperábamos sus críticas favorables o decepciones antes de validar nuestras propias opiniones. Sus pensamientos y palabras se convirtieron en el canon del diseño y dieron forma con mano dura a nuestra profesión. Esta mentalidad y cultura contribuyeron aún más a la idea de que la arquitectura es una práctica "elitista" en la que unos pocos establecen las reglas y el resto debe aprenderlas. Si bien la arquitectura siempre habrá nombrado críticos -al igual que otras formas de arte y cultura tienen los suyos- recientemente ha habido un impulso para que la arquitectura se transforme en una profesión que diseñe para las masas y sea igualmente criticada por las masas.

La reconsideración del papel que juegan los críticos de arquitectura en nuestra profesión se produjo cuando a principios de este año, el crítico Blair Kamin anunció que después de casi treinta años en el Chicago Tribune, dejaría el cargo. Casi de inmediato, los nombres comenzaron a girar alrededor de quién lo reemplazaría. Dando un paso atrás y pensando más allá de quién sería el próximo gran nombre en tomar las riendas y continuar la conversación sobre la importancia de la arquitectura de Chicago, el tema más amplio en juego es la exclusividad y el número limitado de trabajos de crítica que existen. ¿Cómo se convierte uno en "el" crítico de arquitectura? ¿Qué trayectoria profesional o trayectoria de talento define a aquellos cuyas opiniones se han convertido en principios?

Si hay algo que ha empujado a la profesión de la arquitectura en su conjunto a una nueva forma de subjetivación, es el auge de las redes sociales y la facilidad para expresar sus opiniones, ya sea que se haya formado como arquitecto o simplemente como un observador común. Incluso sitios como ArchDaily y artículos como este son una forma de comentario crítico sobre cómo percibimos las tendencias cambiantes de la arquitectura y sus implicaciones en la sociedad.

El futuro de los críticos de arquitectura, que definirán cómo examinamos la arquitectura en el futuro, proyectan sus pensamientos a través de comentarios a los que se puede acceder fácilmente y leer casualmente, capturados en blogs, en Instagram y a través de feeds de Twitter. Es posible que nunca hayas oído que la persona comparta sus opiniones personales o cite una línea de otra fuente, pero es un tipo de crítica más sucinta y dirigida. Es rápido preguntar "¿por qué?" o "¿quién?"

A medida que vemos declinar las críticas más tradicionales y surge una mayor variedad de voces, es importante preguntarse cómo asegurarnos de que entendemos cómo comunicamos las ideas de manera que puedan conservar su valor y legitimidad. Con demasiada frecuencia, la gente piensa que las opiniones escritas con unos pocos clics en un teclado no tienen sentido. ¿Ha estado el espectador? ¿Han estudiado el tema? ¿O estos comentarios están creando una sobresaturación del pensamiento arquitectónico? El papel que juegan los críticos hoy en día no está tan bien definido - desdibuja las líneas entre aficionado y profesional. Pero sigue siendo importante.

@louisatalksbuildings

(sorry tiktok didn’t let me upload- question from @cathal_does_art!) the original design had a moat, too! ##architecture

♬ original sound - Louisa

También debemos considerar las formas en que la crítica más formal ha impulsado nuevas ideas y movimientos a mayor escala. Por ejemplo. Cuando Donald Trump construyó una torre a lo largo de la ribera del río Chicago, la crítica de Blair Kamin influyó en SOM para que reconsiderara su diseño. Reyner Banham cambió la forma en que mucha gente veía Los Ángeles en sus escritos que elogiaban los barrios "sufurbia". Este problema se presta a cómo los arquitectos en el futuro pueden establecer un cuerpo significativo de liderazgo intelectual o reunir suficiente influencia para impulsar solo un puñado de puntos de vista del diseño. Será más difícil entender qué es bueno, qué es malo, qué es un hecho, qué es una opinión y qué tiene valor a largo plazo. Es liberador y también un poco preocupante. Si todos pueden tuitear sus puntos de vista o compartir una imagen de un edificio que les gusta, ¿cómo sabremos qué está impulsando nuestra profesión?

A medida que salimos de la crítica que alguna vez fue concisa, tenemos que examinar si la saturación nos está llevando a una especie de arquitectura salvaje o la capacidad de centrarnos en algunos temas clave que se presentan de nuevas formas. ¿Qué habría dicho Banham si estuviera limitado a 280 caracteres en un tweet? Más aún, ¿cómo podría haber sido influenciado de manera diferente si estuviera leyendo lo que todos teníamos que decir?

Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "En arquitectura, todos son críticos" [In Architecture, Everyone's a Critic] 04 nov 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971280/en-arquitectura-todos-son-criticos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.