Casa galería / Tallerdarquitectura

Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, VentanasCasa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, VidrioCasa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, VentanasCasa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, EstanteríasCasa galería / Tallerdarquitectura - Más Imágenes+ 9

El Bajo Ampurdán, España
  • Arquitecto A Cargo: Bernat Llauradó Auquer
  • Constructor: Construccions Sadurní Peraferrer
  • Ciudad: El Bajo Ampurdán
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Bosque, Jardín
© Pere de Prada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Galería en el bosque es la reforma y pequeña ampliación de un volumen preexistente situado en medio del bosque, una especie de anexo de una masía centenaria típica del Empordà (Girona).  El proyecto ha consistido en devolver al espacio la calidad y confort que se merece, con el objetivo de ser habitada por una persona de avanzada edad, que pasará su retiro en este bucólico entorno natural. “El volumen original era una construcción de escaso valor arquitectónico y constructivo” explica Bernat Llauradó, arquitecto al frente de Tallerdarquitectura. La casa se ha convertido, gracias a esta intervención, en un refugio muy confortable e idílico para disfrutar del bosque ampurdanés durante todos los días del año.

Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín
© Pere de Prada
Casa galería / Tallerdarquitectura - Imagen 14 de 14
Elevaciones
Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Vidrio
© Pere de Prada

Aparece entre la vegetación este volumen más blanco, contrastando con ella y ofreciendo un espacio desde el que contemplar el paisaje circundante…con ambientes agradables para disfrutar de la tranquilidad, la calma y el silencio entre árboles y prados. Aprovechando los recursos existentes, la intervención se ha basado en una pequeña extensión planteada como una “galería” que mira al bosque y permite la entrada de toda la luz natural, ofreciendo una mayor sensación de apertura hacia los árboles y los campos que rodean el habitáculo. 

Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fijación Vigas
© Pere de Prada

La gran capacidad de adaptación a las condiciones y relaciones entre interior y exterior se consigue a través de enormes contraventanas de madera plegables que, con sus lamas orientables, tamizan la luz y permiten pasar de mayor intimidad y oscuridad, hasta ofrecer una apertura completa. 

Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Pere de Prada

Al atardecer el interior se convierte en una pequeña luciérnaga, que proyecta sutilmente su cálida luz hacia el exterior, dejando ver la vida interior. Del mismo modo, las múltiples combinaciones entre ventanas y contraventanas ayudan a regular el paso del aire según los deseos de confort de su habitante. La reforma interior se soluciona, manteniendo la estructura preexistente del volumen, mejorando sus condiciones térmicas y actualizando las prestaciones para su mayor habitabilidad (instalaciones, sanitarios, cocina, etc.)

Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Pere de Prada
Casa galería / Tallerdarquitectura - Imagen 13 de 14
Planta
Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, Estanterías
© Pere de Prada
Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Pere de Prada

Gracias al filtro de las contraventanas de lamas plegables y los vidrios se consigue un buen comportamiento térmico, de tal modo que no es necesaria la utilización de aire acondicionado en verano, mientras que en invierno se puede captar en la fachada vidriada el rayo solar para obtener las ganancias térmicas en el interior de la vivienda. De esta forma se consigue un espacio de gran eficiencia energética, con demandas muy bajas, y por lo tanto con un menor impacto medioambiental. Además la mayoría de los materiales y sistemas utilizados tienen un ciclo de vida de bajo impacto (en comparación con otros equivalentes), y muchos de ellos provienen de un entorno próximo. 

Casa galería / Tallerdarquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Pere de Prada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa galería / Tallerdarquitectura" 07 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971110/casa-galeria-tallerdearquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.