Convocatoria abierta para comisariado de XII BIAU: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo "Estrategias de conciliación"

En los últimos meses hemos asistido a una de las crisis que más ha cuestionado nuestra “esencia”, nuestras formas de vivir, trabajar, comunicarnos, divertirnos e incluso relacionarnos con los demás. Estas cuestiones, que trascienden la emergencia sanitaria y la pandemia, nos han hecho reflexionar sobre temas vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia de segregar actividades, la movilidad frenética en la que estábamos establecidos, la necesidad de espacios flexibles en las viviendas y en las ciudades, el carácter de los espacios públicos cuando es obligado el distanciamiento social, etc.

La urgencia con la que se ha tenido que dar respuesta a esta situación ha requerido de medidas improvisadas e inmediatas que no ofrecen, en esta nueva “normalidad” a la que nos enfrentamos, soluciones a medio y largo plazo. Los arquitectos tenemos la oportunidad de trabajar en esta transformación demostrando a la sociedad que somos capaces de hacer propuestas que mejoren el entorno donde vivimos en busca de una nueva “esencia” más respetuosa, cordial, flexible y amable para todos. También es una oportunidad para avanzar en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fundamentales para garantizar el futuro del planeta.

Así, esta nueva edición de la Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se reorienta y toma un nuevo impulso, presentándose como una oportunidad de extender el impacto del conjunto de eventos y acciones temporales relativos estrictamente a la bienal y convertirse en un instrumento de difusión, reflexión, debate y encuentro de impacto más permanente.

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos iberoamericanos al igual que en ediciones anteriores, pero, además se pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad. Con el lema “Estrategias de conciliación”, sobre el que ya se ha trabajado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, se pretende reflexionar y buscar el diálogo entre conceptos aparentemente opuestos que pueden resultar complementarios en el diseño arquitectónico tanto del espacio doméstico, de trabajo y ocio en el ámbito urbano y del territorio. Así se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado. En el caso de la Bienal española, se enmarcó bajo el lema “España Vacía, España Llena” con el fin de ofrecer una panorámica y contribuir al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país.

Proponiendo este tema, universal en cualquier ámbito, se insta a los participantes en el Comisariado a poner en práctica estas estrategias no solo en la selección de trabajos a exponer y en el formato y diseño expositivo, sino que se espera una labor activa de “conciliación” y acercamiento entre las diversas Instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica y difusión de la arquitectura y el urbanismo y la ciudadanía. Por ello, se recibirán con especial interés aquellas propuestas que vengan avaladas por compromisos de colaboración que reflejen el interés de las citadas instituciones a colaborar y que demuestren por su contenido y formato, una firme vocación de promover la participación social. Esta voluntad de acercamiento de la disciplina a los ciudadanos se podrá mostrar en las relaciones que se propongan entre el espacio público y el dedicado al desarrollo de las actividades y eventos culturales propios de la XII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Desde las bases de esta nueva convocatoria se insta a todos los participantes a ampliar el alcance de sus propuestas, asumiendo la responsabilidad que como arquitectos tenemos con la sociedad y reivindicando la importancia de nuestro papel en la redefinición de un entorno construido que responda a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria abierta para comisariado de XII BIAU: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo "Estrategias de conciliación"" 21 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970603/convocatoria-abierta-para-comisariado-de-xii-biau-bienal-iberoamericana-de-arquitectura-y-urbanismo-estrategias-de-conciliacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.