Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio

Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía exteriorCasa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía interior, Cocina, LadrilloCasa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía interior, CocinaCasa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía interior, EscalerasCasa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Más Imágenes+ 15

Culiacán Rosales, México
  • Constructor: José Roberto Béjar
  • Ciudad: Culiacán Rosales
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía exterior, Ladrillo
© César Béjar Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La respuesta al entorno y el particular entendimiento del contexto suscitan distintas maneras en como la arquitectura se presenta. Deseando ser la más sencilla de todas las viviendas del barrio, la casa está exenta de los ornamentos que los diferentes materiales suelen evocar, su cualidad recae en la monocromía. 

Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía interior
© César Béjar Studio

Una masa solida inserta entre medianeras pareciera flotar, como intentando buscar ligereza en su condición de ser pesada y a su vez se retranquea para ser ligeramente menos vista, pero inevitablemente rompe la plástica circundante mediante el contraste de color, forma y textura.

Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía interior, Cocina
© César Béjar Studio
Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía interior, Cocina, Ladrillo
© César Béjar Studio

Su única ventana, es compuesta por un vano horizontal y un vano cenital, ambas miradas hacia el mismo punto, como si de dos ojos viendo por la misma cerradura al mismo tiempo se tratase, a su vez, toda la ventana se remete y se resguarda del sol del sur y se hace sombra a sí misma. 

Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Imagen 20 de 20
Axonometría

Construida en un terreno más largo que ancho, a la casa se le abren patios y terrazas, todos los espacios voltean siempre hacia un exterior contenido y aislado. El patio tiene la bondad de ser privado y callado, pero sin perder su condición de exterioridad, estos son sus espacios de contemplación por excelencia, su condición los convierte en lugares capaces de ser disfrutados desde un espacio interior como si se estuviera afuera. 

Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía interior
© César Béjar Studio

La constante de los patios y los exteriores se intensifica cuando sus cualidades recaen en la textura, el color y la vegetación. Sus interiores exentos de color y textura juegan el rol de lienzos en blanco. La atmósfera de la casa proviene de los colores, entre el rosa de los patios que rebota y se mete a la casa, y el de la luz directa amarrilla cenital que se combina con el rosa y promedia los tonos sobres estas superficies neutras. Dando como resultante, la aparición de una atmosfera cálida suave, cambiante en función de la luz natural y el paso del día. Estos tonos son modulados por pequeñas ventanas azules que intensifican las variantes de color y complementan los tonos cálidos.  

Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía interior, Escaleras
© César Béjar Studio

Las dos dobles alturas se entrelazan y conectan toda la casa. Al ingresar en ella y mirar hacia arriba la mirada se pierde y la casa se prolonga, la sensación de estrechez se amortigua y su condición encuentra frescura como resultado de esta cualidad espacial. 

Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio - Fotografía exterior
© César Béjar Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Tres Ríos / César Béjar Studio" 14 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970234/casa-en-tres-rios-cesar-bejar-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.