De Venecia a Posadas: Una reinterpretación académica de la Casa Infinita

Creada en 1895 bajo el título de “Exposición Internacional de Arte de Venecia”, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 es, al día de hoy, una de las exposiciones culturales con mayor trascendencia a nivel mundial. Bajo el tema general de ¿Cómo viviremos juntos?, el equipo de proyecto de Gerardo Caballero, Paola Gallino, Sebastian Flosi, Franco Brachetta, Ana Babaya, Leonardo Rota, Emmanuel Leggeri, Sofia Rothman, Gerardo Bordi, Edgardo Torres y Alessandro De Paoli ha concebido La casa infinita.

De Venecia a Posadas: Una reinterpretación académica de la Casa Infinita - Imagen 6 de 6
Cortesía de Taller III de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UCSF

Aquel es un proyecto inspirado en las viviendas tradicionales argentinas y representa al país en la exposición internacional de arquitectura construyendo una atinada reflexión sobre la identidad de la casa popular nacional y sobre la historia de la vivienda colectiva en el país. Explora tanto ejemplos públicos como privados y, buscando extender los límites de lo doméstico, remarca la importancia de lo colectivo por sobre lo individual. Postulan así la idea de que una casa puede ser mucho más que la propia vivienda: "puede ser la ciudad, puede ser el país y puede ser el mundo".

De Venecia a Posadas: Una reinterpretación académica de la Casa Infinita - Imagen 4 de 6
Cortesía de Taller III de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UCSF

Desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, en la ciudad de Posadas, proponen las siguientes incógnitas tentativas como puntapié inicial de posibles nuevas especulaciones. ¿Podría haber otras casas infinitas? ¿Cómo debería ser la casa infinita en Posadas? ¿Qué querríamos mostrar? ¿De qué manera lo haríamos? Mediante la reinterpretación de un sector del pabellón —más precisamente del área donde se encuentran exhibidas las obras que representan al país— se dispone el inicio de una reflexión sobre lo técnico, lo matérico, lo espacial, lo dimensional, lo temporal y el montaje de todas estas capas a través de la puesta en escena de una instalación transitoria construida por los alumnos de la cátedra del Taller III de la escuela.

De Venecia a Posadas: Una reinterpretación académica de la Casa Infinita - Imagen 2 de 6
Cortesía de Taller III de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UCSF

Resaltando la importancia del trabajo en equipo para la consecución de este último objetivo, se apoya e incentiva desde la asignatura la exteriorización de los nuevos razonamientos alcanzados por los alumnos mediante la expansión del taller al patio de la facultad y la invitación extendida a todos los niveles de la carrera para para compartir la instalación y generar las pertinentes discusiones. El proceso de aprendizaje y construcción de estas nuevas ideas se culmina con una charla abierta a cargo del curador del propio pabellón: Gerardo Caballero. El acercamiento a los conceptos teóricos que acerca el proyecto del pabellón, el contacto directo con la materia y el proyecto que se les propone a los alumnos y la discusión abierta final construyen un ciclo ideal para profundizar, sinérgicamente, sobre cada uno de estos temas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "De Venecia a Posadas: Una reinterpretación académica de la Casa Infinita" 15 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970212/de-venecia-a-posadas-una-reinterpretacion-academica-de-la-casa-infinita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.