Ríos y canales urbanos en Ciudad de México: proyectos para su rehabilitación

La restauración, rehabilitación y reconocimiento de nuestros ríos y canales urbanos son necesarias en políticas estatales y federales además del uso práctico del recurso. En diversos países en desarrollo, incluido México, muchos problemas relacionados al agua se concentran en las ciudades por el crecimiento urbano desordenado de las últimas décadas.

La transformación de las necesidades y la demanda humana del recurso empeora por la presencia de los bloques urbanos que además frenan su ciclo natural, sumado a los desechos comunes e industriales que contaminan los sistemas de drenaje al provocar inundaciones, que a su vez causan graves daños a comunidades y su infraestructura. Pareciera que se trata de un ciclo nada virtuoso. Según la UNESCO, tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable segura y se estima que para el año 2050 los niveles de escasez seguirán aumentando a medida que crezca la demanda de agua y se intensifiquen los efectos del cambio climático.

¿Cómo podemos responder ante una crisis hídrica anunciada?

Iniciativas públicas y privadas mantienen esfuerzos constantes alrededor del cuidado y manejo del agua. En el año 2012, el Gobierno Federal Mexicano junto a SEMARNAT, planteó en el documento “Agenda del Agua 2030” una serie de iniciativas que indican ya la crisis que estamos enfrentando; sin embargo, las propuestas que se impulsaron entonces se acercaron más al manejo del recurso en beneficio directo por el consumo. Reconocemos que no es suficiente; el agua además de ser un derecho puede ser el vehículo para lograr un mejor equilibrio en la biodiversidad lacustre; mejores espacios abiertos para la ciudad e incluso atractivos que impulsen económicamente la zona a la que pertenezcan.

Ríos y canales urbanos en Ciudad de México: proyectos para su rehabilitación - Imagen 3 de 3
Río Magdalena. Image vía Punto Periferia

Proyectos en CDMX

En la Ciudad de México se ha impulsado la rehabilitación de varios ríos y canales, destacamos tres proyectos por el impacto que representan para la ciudad:

Canal Nacional

El Canal Nacional es uno de los dos cauces de agua a cielo abierto que aún subsisten junto al Río de la Magdalena ubicado al suroeste de la ciudad. La historia de Canal Nacional se remite al México prehispánico, cuando se usaba para el transporte de distintos productos. El canal había quedado olvidado y estaba por convertirse en un eje vial.

A comienzos del 2019 el gobierno de la ciudad presentó el Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional que contemplaba una duración de ejecución de tres años. Además, en el marco del nombramiento de la CDMX como Capital Mundial del Diseño en 2018, se sumó el estudio de diseño participativo Design Your Action con el programa Residencia Semilla para la rehabilitación de un tramo; con una activa participación de colectivos y comunidades vecinales.

La primera tarea de Residencia Semilla fue crear un plan de diseño enfocado en la movilidad y la sustentabilidad hídrica del Canal Nacional. Para esto se organizó una convocatoria en la que arquitectos, diseñadores y otros profesionistas mandaron sus propuestas. El proyecto fue nombrado como Espacio Abierto Monumental en 2012, y el año pasado fue reconocido por el World Monuments Watch como un sitio patrimonial en riesgo, que recalca su importancia histórica e impacto social actual.

Río Magdalena

El Río Magdalena es el único cauce vivo dentro de la Ciudad de México, nace en el cerro de San Miguel y atraviesa el Parque Nacional de los Dinamos, con cerca de 20 km de longitud, su flujo es permanente. En 2007, la SEMARNAT en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, apoyados en el Plan Verde de la Ciudad de México, pusieron en marcha el proyecto “Programa de Rescate Integral de los Ríos Magdalena y Eslava”, el cual se dividió en tres etapas y cuatro líneas de trabajo.

Ríos y canales urbanos en Ciudad de México: proyectos para su rehabilitación - Imagen 2 de 3
Río Magdalena. Image vía Punto Periferia

Apenas en octubre pasado y como parte de la rehabilitación de ríos en la Ciudad de México, el gobierno capitalino lleva un avance de 21% en su recuperación, donde se invierten cerca de 28.6 millones de pesos. Aunque el proyecto ha sido lento avanza hacia la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia para frenar la toma clandestina y reducir el impacto ambiental que el Río Magdalena ha sufrido.

Río de los Remedios

Con 15.7 km de longitud, el Río de los Remedios es un afluente natural que atraviesa parte de la Ciudad de México y el Estado de México, su agua proviene del vaso regulador El Cristo para descargar en el Gran Canal. Recientemente se anunció que su cauce será dirigido hacia una bóveda de concreto con el objetivo de incrementar la seguridad y las condiciones sanitarias en el poniente de la ciudad.

Así disminuirá el riesgo de inundaciones y la emisión de gases y olores por descomposición de materia orgánica, ya que el río fungía como canal de aguas negras a cielo abierto. Dichos trabajos son parte del proyecto para la autopista Río de los Remedios, misma que agilizará el tránsito urbano de la zona.

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "Ríos y canales urbanos, proyectos para su rehabilitación."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Punto Periferia. "Ríos y canales urbanos en Ciudad de México: proyectos para su rehabilitación" 17 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968470/rios-y-canales-urbanos-en-ciudad-de-mexico-proyectos-para-su-rehabilitacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.