La Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe reabre con una exposición de Alexander Calder

Después de estar cerrado durante seis años y medio por una renovación por parte de David Chipperfield Architects, el museo de Berlín reabrió el domingo 22 de agosto.

Después de casi 50 años de historia, la Neue Nationalgalerie de Berlín cerró a finales de 2014 debido a una reforma muy necesaria. Este domingo 22 de agosto, la última obra terminada de Ludwig Mies van der Rohe abre después de seis años y medio de renovación encabezada por David Chipperfield Architects.

Para el museo, el arquitecto tomó planos no realizados que dibujó para un edificio de administración de la compañía Bacardí Rum en Cuba y creó una delicada estructura que consiste en una gran sala de vidrio con un techo de acero. Interpretando la apariencia a su manera, se nombró cariñosamente al edificio como "la estación de servicio".

La Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe reabre con una exposición de Alexander Calder - Imagen 2 de 4
Escultura en Jardín. Imagen © Simon Menges

A lo largo de una superficie bruta de casi 14.000 metros cuadrados, las áreas de exposición ocupan los espacios abiertos del edificio y la planta baja. Las instalaciones al aire libre incluyen un jardín de esculturas y una terraza en la que regresa la obra maestra de 18 pies de altura Têtes et Queue del escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976), originalmente instalada para la inauguración del museo en 1968.

Minimal / Maximal, una de las dos exposiciones individuales de la apertura, destaca las obras más pequeñas y más grandes de Calder, yuxtaponiendo las formas orgánicas del escultor con la arquitectura de Mies van der Rohe. Esta simbiosis también enriquece el paisaje urbano, donde la escultura Flamingo de Calder adorna la plaza frente al edificio del arquitecto alemán.

La Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe reabre con una exposición de Alexander Calder - Imagen 3 de 4
© Simon Menges

Durante el período de construcción de la Neue Nationalgalerie, el levantamiento del techo de 1.250 toneladas, que se soldaba en el lugar con ocho prensas hidráulicas, fue un evento inusual. La renovación no es de ninguna manera inferior al espectáculo. David Chipperfield hizo desmantelar completamente la Neue Nationalgalerie en 35,000 partes, cada una identificada por un código de 16 dígitos.

“Desarmar un edificio de tan indiscutible autoridad ha sido una experiencia extraña pero un privilegio”, dice Chipperfield. “Ver detrás de su exterior ha revelado tanto su genio como sus defectos, pero en general, solo ha profundizado mi admiración por la visión de Mies”, agrega.

La Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe reabre con una exposición de Alexander Calder - Imagen 4 de 4
La sala de exposiciones por la noche. Imagen © Simon Menges

La renovación se centró en la revisión general de la estructura y allanó el camino para la sostenibilidad, incluida la eliminación de toxinas y materiales peligrosos utilizados durante la construcción del edificio, como el amianto y la fibra mineral artificial. El equipo del proyecto implementó estándares técnicos y relacionados con la energía, por ejemplo, instalando un sistema de serpentinas circulares altamente eficiente, que ayuda al aire acondicionado a lograr la capacidad de enfriamiento requerida por el edificio. Además, se introdujo el acceso sin barreras. Además del ascensor sin barreras, las puertas batientes (como alternativa a las dos puertas giratorias) hacen que el edificio sea más accesible para todos. Las personas con discapacidad auditiva se benefician de un sistema de alarma por voz, un sistema de amplificación auditiva y pantallas de alarma visual. Para las personas con discapacidad visual, se ha instalado información táctil sobre pasamanos, marcas de escaleras e iluminación artificial.

La tecnología LED adecuada para el uso de museos ahora arroja la luz perfecta sobre las obras de arte exhibidas: la exhibición de Calder, que se extenderá hasta febrero de 2022, es la primera.

Este artículo se publicó originalmente en Metropolis.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Loho, Petra . "La Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe reabre con una exposición de Alexander Calder" [Mies van der Rohe’s Neue Nationalgalerie Reopens with an Alexander Calder Exhibition] 04 sep 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967484/la-nueva-galeria-nacional-de-mies-van-der-rohe-reabre-con-una-exposicion-de-alexander-calder> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.