Complejo de viviendas para personas sin hogar construido con contenedores en Los Ángeles

Hilda L. Solis Care First Village (HSCFV), Hilda L. Solis Village es una infraestructura pública diseñada para proporcionar vivienda y atención para la salud física y mental de las personas sin hogar que viven en el condado de Los Ángeles.

En un comunicado oficial durante la ceremonia de apertura que se realizó recientemente en Los Ángeles, la supervisora ​​que concibió el proyecto, Hilda L. Solis, dijo:

Implementada en un terreno que había sido destinado a la construcción de un nuevo complejo carcelario, Hilda L. Solis fue concebida como un condominio residencial y centro de salud para personas sin hogar en el área metropolitana de Los Ángeles (...) Estoy muy orgullosa de lo que pudimos hacer. Estamos repensando cómo se hace la política en nuestro condado, redefiniendo nuestras prioridades. En primer lugar, debemos cuidar la salud física y mental de nuestros votantes y dejar de planificar y construir nuevas cárceles, creyendo que son una solución a nuestros problemas

Desarrollado en colaboración entre NAC Architecture y el Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, el proyecto Hilda L. Solis también contó con la participación de Bernards, una empresa de gestión de construcción local que emplea a muchos trabajadores en el área de la ciudad de Los Ángeles. Ofreciendo una vivienda digna y una amplia gama de servicios de salud para personas sin hogar, Hilde L. Solis Village se construyó en un terreno de 16.000 metros cuadrados que había sido destinado a la construcción de un nuevo complejo penitenciario, justo al lado de Union Station, el centro de transporte público más grande de la ciudad de Los Ángeles.

En total, los dos edificios principales de Hilde Solis Village tienen 264 unidades residenciales permanentes. Cada unidad está equipada con un baño privado, además de sistemas individuales de calefacción y ventilación. Además, se instalaron varias unidades móviles en el sitio, que brindan alojamiento temporal para personas sin hogar, mientras que los servicios de salud y públicos, así como una cafetería y una lavandería se ubican junto a la estructura del edificio administrativo. Además, los visitantes y vecinos pueden disfrutar de un gran jardín paisajístico de uso público, con espacio para perros ya que muchas personas sin hogar suelen llegar acompañadas de sus mascotas.

Complejo de viviendas para personas sin hogar construido con contenedores en Los Ángeles  - Imagen 2 de 3
Hilda L. Solis Care First Village se completó en menos de cinco meses, un cronograma de construcción notablemente más corto que otros proyectos de vivienda en la ciudad. Imagen © Paul Vu

Mike Funderberg, el vicepresidente de Bernards, explicó:

Creo que este proyecto es una gran oportunidad para que demostremos cuánto nos preocupamos por las personas que más necesitan ayuda y cómo debemos invertir en la construcción de nueva infraestructura (...) Promover y ampliar el acceso a una vivienda digna para quienes más la necesitan, así como invertir en estructuras de apoyo a la población sin hogar, es algo que ha quedado fuera de las agendas de los principales gobiernos hasta el día de hoy

El HSCFV se concibió, sobre todo, como un centro de atención a las personas que viven en la calle, ofreciendo una amplia gama de servicios sociales y sanitarios a quienes más lo necesitan. A un costo de solo 86 mil dólares por unidad, la construcción comenzó el 11 de octubre de 2020 y se completó en menos de cinco meses después; un cronograma sin precedentes a la hora de construir viviendas públicas en la ciudad de Los Ángeles. Tal rapidez en el proceso constructivo sólo fue posible gracias al sistema constructivo adoptado, que prevé la transformación de contenedores en viviendas modulares prefabricadas. Para desarrollar el proyecto ejecutivo, Bernards subcontrató a VESTA Modular, un contratista con amplia experiencia en el campo.

En total, se reutilizaron 66 contenedores, que fueron prefabricados a distancia, transportados y apilados listos en obra, así como las pasarelas y escaleras metálicas que completan el conjunto. Además del edificio principal, el HSCFV se compone de una serie de unidades modulares temporales que han sido diseñadas para satisfacer las demandas específicas del sitio.

Complejo de viviendas para personas sin hogar construido con contenedores en Los Ángeles  - Imagen 3 de 3
Cada unidad de vivienda permanente está equipada con su propio baño privado y sistema de calefacción y refrigeración. Imagen © Paul Vu

Ahorrando alrededor de US$9 millones del presupuesto inicial, una inversión total de US$48 millones, la estrategia de usar contenedores prefabricados para construir Hilda L. Solis Care First Village sugiere una alternativa económicamente viable a la construcción de edificios de viviendas sociales a gran escala en el país, una noticia muy bienvenida en lo que respecta a la crisis de la vivienda que ha estado enfrentando Estados Unidos en los últimos años.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Architect's Newspaper.

Sobre este autor/a
Cita: Reiner-Roth, Shane. "Complejo de viviendas para personas sin hogar construido con contenedores en Los Ángeles " [A Supportive Housing Complex in Downtown Los Angeles Rises in Repurposed Shipping Containers] 28 ago 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966932/complejo-de-viviendas-para-personas-sin-hogar-construido-con-contenedores-en-los-angeles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.