Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio

Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Nuria Cagigal

Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior, Ventanas, FachadaInstalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior, SillasInstalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía exteriorInstalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior, VentanasInstalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos A Cargo: Maé Durant Vidal, Elisa de los Reyes García
  • Equipo De Diseño: Javier Pérez Contonente, Xabier Polledo, Blanca Villar, Viviana Peña, Nuria Cagigal, Uxue Perez de Pipaon, Ane Larrinaga, Inés Sebastián
  • Clientes: Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Bilbao
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía exterior, Fachada
© Nuria Cagigal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ciudad Biótica es la línea de trabajo donde se enmarca el proyecto Agroplaza. Se trata de una utopía diseñada y construida a partir de la mediación urbana en acciones participadas para la transformación social y ecológica de la ciudad. En este modelo de hábitat, donde la vida se sitúa en el centro, los procesos colaborativos y abiertos aparecen como potentes herramientas de diseño, transformación y aprendizaje en la ciudad. 

Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Nuria Cagigal
Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Imagen 24 de 32
Diagrama

Agroplaza es un espacio laboratorio ciudadano de sistemas ecológicos y prácticas innovadoras.  Consiste en un espacio pedagógico que reformula nuestra cotidianidad en relación a los bienes comunes en términos de autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria. Promueve la difusión de técnicas, hábitos y sistemas para favorecer la transformación del espacio público y la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de comunidades humanas y no humanas, a través de la interacción y la colaboración, hacia modelos más sostenibles, justos y diversos.

Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior, Jardín
© Doblimagen / Mariel Vidal
Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Imagen 16 de 32
Esquema
Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior, Ventanas
© Nuria Cagigal

Agroplaza ha sido implementado en: Agroplaza Getafe 2015, Agroplaza Kirikiño 2021, Seleccionado 17 Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, Pabellón de España Agroplaza Venecia 2020-21.

Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía exterior
© Doblimagen / Mariel Vidal

Agroplaza Getafe. El primer prototipo de Agroplaza nace en 2015 en Getafe, a 15km al sur de Madrid, como piloto en el marco del Proyecto de Regeneración Integral del Barrio de la Alhóndiga y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En 2019 se instala permanentemente en suelo público gestionado por el Ayuntamiento y la sociedad civil. Se compone de 12 Instalaciones Ecológicas Urbanas que permiten compartir conocimientos, despertar reflexiones y provocar transformaciones en relación a la ecología, el medioambiente y la convivencia. Las piezas de mobiliario urbano incorporan sistemas de ciclos cerrados de recursos de Cultivo y Alimentación, Energía, Agua y Residuos.

Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior
Cortesía de Pezestudio
Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Imagen 20 de 32
Diagrama
Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior
Cortesía de Pezestudio
Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior
Cortesía de Pezestudio

Agroplaza Venecia. El prototipo expuesto en el pabellón de España bajo el lema “Uncertainty” es una pieza de mobiliario urbano que funciona como infraestructura de interacción social para la regeneración del entorno próximo. Después de esta exposición, itinerará por diversos espacios culturales europeos y finalmente será instalada en un espacio público. La pieza está construida utilizando madera certificada de producción sostenible, modular y desmontable. Integra un sistema de producción humana de energía mediante un balancín, y su almacenamiento para iluminación y carga de dispositivos a través de conexiones USB y sistemas de vegetación autorregantes en piezas de impresión cerámica en 3D

Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio - Fotografía interior, Ventanas
© Olga Ruiz

Agroplaza Kirikiño. Durante los primeros cuatro meses se desarrolló el proyecto participativo en el cual las personas vecinas del barrio de Irala, en Bilbao, identificaron sus necesidades y definieron los nuevos usos para la plaza. Como resultado, se diseñaron e instalaron dos piezas de madera que promueven la inclusión de energías renovables y biodiversidad en los espacios urbanos. ‘’Escenario Sonoro’’ y ‘’Graderío’’ son espacios multifuncionales cubiertos. Ambas piezas disponen de sistemas fotovoltaicos para la iluminación nocturna, e incluyen vegetación autóctona plantada en macetas de autorriego. Entre los diferentes sistemas se incluyen altavoces a los que se puede conectar un dispositivo de reproducción mediante bluetooth, un aparcamiento de bicicletas y puertos USB para la carga de dispositivos electrónicos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instalación ciudad biótica / Agroplaza / Pezestudio" 14 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966646/instalacion-ciudad-biotica-agroplaza-pezestudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.