¿Qué son los materiales locales y cómo se usan en las megaciudades?

La participación de la construcción en la crisis climática de hoy es preocupante: entre la producción de los materiales, la ejecución y el funcionamiento de los edificios, el sector es uno de los mayores emisores de gases de efecto de invernadero. Al mismo tiempo, las poblaciones urbanas crecen a ritmos históricos y nos encontramos que en la fabricación de grandes ciudades, importantes consumidoras de energía, pareciera que reducir el impacto de la disciplina viene de la mano de pequeños intereses e iniciativas personales y no de grandes acciones del ámbito universitario, profesional o político.

La historia nos ha demostrado muchas técnicas de construcción y usos de materiales locales que han logrado ser sostenibles en el tiempo. El uso eficiente de recursos que no necesitan ser transformados por grandes etapas de procesamiento industrial y que eliminan la necesidad de largos traslados. En algunos casos, al final de su vida útil, hasta pueden ser devueltos al medio ambiente como el adobe y la madera.

Sin duda la tecnología y el conocimiento actual pueden ayudar a mejorarlos para que sean aplicables a las grandes ciudades. ¿Cuánto más podemos aprender de la arquitectura vernácula? ¿Es posible desarrollar proyectos de bajo impacto al medio ambiente y adecuarlos a los densos contextos urbanos? ¿Es este el futuro de las megaciudades o la estandarización del modelo será la única respuesta?

Desde una perspectiva crítica deberíamos discutir cuáles son las mejores opciones y en qué casos la arquitectura debe ser más bien local que global. Por estos motivos, queremos que nos expreses abiertamente tus opiniones y nos compartas tus referencias y experiencias sobre el asunto. A continuación, puedes escribir sobre qué entiendes por materiales locales y cómo crees que se pueden usar en las megaciudades de hoy y del futuro. Los comentarios serán seleccionados y publicados en un próximo artículo.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¿Qué son los materiales locales y cómo se usan en las megaciudades?" 30 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966525/que-son-los-materiales-locales-y-como-se-usan-en-las-megaciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.