Una convocatoria para la reconversión patrimonial de la Ex Cervecería CCU en Limache, Chile

La reconversión adaptativa del antiguo centro productivo, busca revitalizar la historia de la industria local desde la conservación del patrimonio físico y cultural. La adaptación del edificio histórico de la Ex Cervecería de Limache, Chile, en un museo abierto a la ciudadanía es el principal objetivo de la convocatoria pública lanzada por la CCU. Las postulaciones para la reconversión patrimonial de dicho edificio industrial estarán abiertas hasta el próximo 15 de agosto.

El concurso lanzado por la Compañía de Cervecerías Unidas CCU, está dirigido a oficinas de arquitectura especializadas en restauración patrimonial, con experiencia en gestión, diseño y ejecución de obras de carácter público. La reconversión patrimonial del edificio, ofrece la posibilidad de fomentar no sólo el turismo en Limache, sino también su eventual expansión urbana y el desarrollo de la economía local.

Una convocatoria para la reconversión patrimonial de la Ex Cervecería CCU en Limache, Chile - Imagen 2 de 4
Edificio de la Ex Cervecería de Limache. Image Cortesía de Compañía de Cervecerías Unidas CCU

La rehabilitación del edificio contempla igualmente la creación de un guión museográfico que recoja las experiencias de los ex trabajadores, hecho que busca revivir por medio de la arquitectura, la historia y la tradición cervecera de Limache. Esta iniciativa persigue la creación de un espacio de encuentro que daría lugar a instancias culturales y cerveceras sin precedentes en el país. La convocatoria contempla igualmente el diseño de un proyecto de arquitectura del paisaje, el que busca construir un espacio de encuentro capaz de albergar una serie de eventos ligados a la historia y tradición cervecera de la localidad.

Esta es una iniciativa que nos llena de orgullo, porque apunta a recuperar para la ciudadanía un hito relevante de la tradición cervecera del país. En este caso, se trata de la restauración del emblemático edificio de Planta Limache, la última fábrica en Chile que permanece en su estado original, para instalar ahí un museo abierto a la comunidad y un espacio de encuentro en los jardines colindantes - Felipe Wielandt, gerente del proyecto CCU Limache

Una convocatoria para la reconversión patrimonial de la Ex Cervecería CCU en Limache, Chile - Imagen 3 de 4
Edificio de la Ex Cervecería de Limache. Image Cortesía de Compañía de Cervecerías Unidas CCU

La Ex Cervecería de Limache se ha posicionado como un ícono arquitectónico y cultural de la región de Valparaíso desde su construcción en 1849. No obstante, desde el traslado del centro de operaciones desde dicha zona hacia la comuna de Quilicura en 1993, el edificio que alberga las bodegas de la CCU se mantiene a la fecha en estado de abandono y deterioro evidente.

El emblemático edificio industrial está compuesto por 4 plantas y por una estructura en hormigón armado con techumbre de madera. A mediados del siglo XIX la utilización de nuevos materiales como el hormigón armado, posibilitó la construcción de grandes luces con la finalidad de generar espacios funcionales capaces de albergar la maquinaria necesaria para la producción y embotellamiento de la cerveza. Tras fusionarse con la Cervecería Gubler y Cousiño, la planta ubicada en Limache se posicionó como la mayor y más importante planta de la zona, conformando así la Compañía de Cervezas Unidas CCU.

Una convocatoria para la reconversión patrimonial de la Ex Cervecería CCU en Limache, Chile - Imagen 4 de 4
Edificio de la Ex Cervecería de Limache. Image Cortesía de Compañía de Cervecerías Unidas CCU

La historia del edificio, sin embargo, trasciende los meros orígenes de la industria cervecera en Chile. Dado que la fábrica se encontraba conectada también con la línea de Ferrocarril de Valparaíso a Santiago, ésta facilitó la consolidación de la aldea obrera que albergó durante décadas a los 600 trabajadores que constituyen hoy parte de la historia del emblemático edificio y de su tradición cervecera.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Una convocatoria para la reconversión patrimonial de la Ex Cervecería CCU en Limache, Chile" 09 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966323/una-convocatoria-para-la-reconversion-patrimonial-de-la-ex-cerveceria-ccu-en-limache-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.