VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 2 de 43VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 3 de 43VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 4 de 43VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 5 de 43VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Más Imágenes+ 38

Es sabido que Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park en Nueva York, André Le Nothre, encargado de los jardines del Palacio de Versalles y Alan Fred Ttichmarsh, entre otros, fueron los precursores del paisajismo por su habilidad de romper los esquemas del paisajismo tradicional. Sin embargo, México ha realizado un notable trabajo que merece ser reconocido.

La historia del paisajijsmo continúa, es por eso que consideramos fundamental reconocer el trabajo de oficinas emergentes que se esfuerzan en diseñar estos pequeños oasis que habitan las grandes ciudades y que más que nunca necesitan este tipo de espacios. En esta ocasión te presentamos el trabajo en proceso de Vertebral, un taller fundado por los arquitectos Elias Kalach y Teddy Nanes en el 2016.

Vertebral surge en la Ciudad de México como un taller que busca conjugar la arquitectura y el paisajismo para promover y reintroducir espacios ajardinados, versátiles y ambiguos que se adapten a los diversos modos de habitar en la ciudad.

Simultáneamente, en Vertebral hemos diseñado fuera de las ciudades, abriendo el discurso hacia la conservación y el cuidado del entorno natural enfocando nuestra arquitectura hacia la contemplación y admiración de la misma.
Buscamos arquitectura sin prejuicios sin una preconcepción de formas o materiales. Enfocamos nuestro trabajo en generar espacios que exploren nuevos vínculos entre personas, sentimientos y paisajes.
- VERTEBRAL

Punta Pájaros

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 6 de 43
Punta Pájaros. Image © VERTEBRAL

"Ubicada en la Costa Pacífica de Oaxaca, vecina a Casa Wabi y rodeada de la prestigiosa arquitectura de Tadao Ando, Kengo Kuma, TAX, Alvaro Siza, Ambrosi Echegaray y Aranza de Ariño, este proyecto es una colaboración con TAX para generar dos nuevas tipologías que se convierten en la última incorporación al complejo residencial existente. Las torres de ladrillo albergan dos dormitorios que dan al caprichoso paisaje y finalmente alcanzan amplias vistas hacia el mar. La yuxtaposición de contención y apertura se convierte en una oportunidad para explorar la arquitectura en su condición más primitiva y esencial."

Molinos

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 13 de 43
Molinos. Image © VERTEBRAL

"Molinos del Campo es un proyecto ubicado en un predio con doble frente en la colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México. Al ser dos volúmenes con frente a dos calles permitiendo así la posibilidad de ser dos casas u ocho departamentos."

Horizon Line

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 17 de 43
Horizon Line. Image © VERTEBRAL

"Un trabajo que reflexiona sobre la sutileza del desplazamiento que genera la intervención de la topografía. Este proyecto pretende mantener la trama en equilibrio, todo lo que se quita se repone en un nuevo orden, provocando así una transgresión a un contexto predominantemente plano. Una topografía modificada que permite una nueva experiencia basada en los contrastes: positivo y negativo, arriba y abajo, luz y sombra. Un simple gesto que pretende redefinir la relación con la línea del horizonte reinterpretando el límite entre el suelo y el cielo."

Ciempiés

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 2 de 43
Ciempiés. Image © VERTEBRAL

"Casa Ciempiés es un hogar concebido para convivir íntimamente con la selva de Tulum. La estructura de la casa, fabricada en su totalidad con madera local de procedencia responsable, se sostiene por una serie de columnas que elevan la residencia, permitiendo que la vegetación continúe su curso natural debajo de ella. Su posicionamiento fue estrictamente planeado a partir de los árboles existentes para integrarla con el entorno y que su impacto sea el menor posible. Un núcleo al centro ayuda a rigidizar la estructura y a concentrar las instalaciones. La eficiencia no surge únicamente a partir de la distribución de los elementos arquitectónicos, sino también mediante una arquitectura totalmente independiente de la red local por medio de paneles solares y otros sistemas de autosuficiencia. El programa de la casa plantea la posibilidad de dos recamaras, una con vista a la selva y otra con vista al mar."

Chapultepec 230

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 3 de 43
Chapultepec 230. Image © VERTEBRAL

"Edificio plurifamiliar de diez niveles en esquina de la colonia Roma, Ciudad de México. La estructura es a base de cartelas de concreto que generan un ritmo continuo en ambas fachadas generando también un sistema modular que permite tres tipologías de vivienda. La planta baja es un espacio comercial y público que se convierte en jardín y permite un flujo absoluto entre ambas calles generando así un pequeño corredor urbano. Los siguientes niveles son vivienda sumamente compacta pero siempre en contacto con espacios ventilados, generosos y en contacto con espacios de vegetación. Consideramos que este edificio atiende a una necesidad de vivienda sumamente eficiente en cuanto a sus metros construidos, pero simultaneamente generosos."

CCA

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 32 de 43
Centro de Cultura Ambiental Chapultepec. Image © VERTEBRAL

"El Centro de Cultura Ambiental fue concebido para integrar en sus distintos elementos la historia del valle de México; su vegetación, sus materiales, su pasado histórico y sus dinámicas culturales. Partir de la idea de Chapultepec como un microcosmos que reproduce a la Ciudad de México y su origen en una cuenca, como un cuerpo de agua rodeado por tierra; donde lejos de los lagos aparecen distintos ecosistemas que configuran paisajes diversos en una pequeña extensión de tierra. A través de un jardín etnobotánica, se reproduce la vegetación que de manera endémica pertenece a la ciudad. Vegetación y sistemas agrícolas que transición desde los lirios y las chinampas en la zona lacustre, hasta los agaves y pinos en las zona más rocosas y firmes pertenecientes a los límites de la ciudad."

Casa Escalera

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 35 de 43
Casa Escalera. Image © VERTEBRAL

"Casa Escalera se encuentra dentro de un bosque de coníferas cerca de Valle de Bravo, México. La suave pendiente del terreno se convirtió en el punto de partida durante el proceso de diseño donde adaptamos la estructura del edificio a la topografía natural del sitio. Desde lejos, la casa parece ser un esbelto volumen de concreto que crece a la par de los pinos. El proceso de entrar comienza por un sinuoso paseo entre helechos y pinos que lentamente revelan la residencia. El área pública de la casa es un único espacio envuelto por canceles de piso a techo, generando un espacio continuo que se abre completamente hacia el bosque. A un costado, una torre tabique que alberga y concentra las habitaciones con la intención de compactar el programa y reducir al mínimo la huella de la casa. Casa Escalera es un proyecto que busca generar múltiples y diversas interacciones con el bosque a diferentes alturas."

Casa Cannan

VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México - Imagen 5 de 43
Casa Cannan. Image © VERTEBRAL

"Casa Canaán flota sobre una pradera en las faldas del volcán Chiripo en Costa Rica. Una vista panorámica de 360 grados hacia el valle nos permite explorar la composición geométrica de un boomerang donde se capturan todas las vistas. La techumbre es una superficie de doble curvatura que genera una apertura gradual hacia la imponente vista y simultáneamente permite un manejo muy eficiente del agua con una estructura sumamente liviana."

Para más información visita VERTEBRAL.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "VERTEBRAL: proyectos en proceso que conjugan arquitectura y paisaje en México" 19 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965893/vertebral-proyectos-en-proceso-que-conjugan-arquitectura-y-paisaje-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.