Miami presenta su plan de mitigación para combatir el aumento del nivel del mar a 40 años

A principios de este mes, la ciudad de Miami publicó una versión preliminar de su plan integral para combatir los efectos del cambio climático. El llamado Stormwater Master Plan (SWMP) se implementará para aliviar la amenaza de inundaciones en toda la ciudad, mejorar la calidad del agua en la Bahía de Biscayne y fortalecer su costa contra marejadas ciclónicas más fuertes y frecuentes durante los próximos 40 años, en un costo total estimado de $ 3.8 mil millones de dólares.

El SWMP utiliza datos cartográficos extensos de la ciudad y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para indicar mejor dónde, cómo y dentro de qué plazo se deben realizar los cambios recomendados. El informe propone una serie de acciones correctivas a corto plazo que se implementarán dentro de los próximos 50 a 70 años, incluidas actualizaciones urgentes y adiciones a los sistemas de gestión del agua de la región. Una serie de nuevos rompeolas y rompeolas se complementaría con ajustes para proteger la infraestructura existente de los altos niveles de agua; escotillas estancas, equipo eléctrico elevado y losas de concreto para una distancia al suelo adicional son solo algunas de las opciones que se proponen.

Las recomendaciones a corto plazo del SWMP también incluyen más remedios naturales para los graves problemas en cuestión, como la preservación, restauración y creación de ecosistemas de humedales que naturalmente disipan la energía de las olas e inhiben las marejadas ciclónicas. El informe no explica cómo la construcción de infraestructura gris a lo largo de la costa, que a veces causa un daño ecológico sustancial, coexistiría con un mayor compromiso con los arrecifes de coral, los criaderos de ostras y las marismas de la región.

Miami presenta su plan de mitigación para combatir el aumento del nivel del mar a 40 años - Imagen 2 de 2
Inundaciones de marea en el centro de Miami en 2016. Imagen © Wikimedia Commons

El informe también describe una serie de ideas conceptuales a largo plazo para su finalización a finales de siglo, la mayoría de las cuales se basarían en una remodelación fundamental de la relación de Miami con el agua. Si el cambio climático avanza al ritmo actual o se acelera, es posible que la ciudad tenga que construir redes de carreteras elevadas, exigir que las casas se construyan fuera del plano del suelo y convertir ciertas calles bajas en canales. Si bien los planificadores locales aún no han formalizado propuestas tan radicales, reflejan tanto la urgencia de la situación como las soluciones imaginativas que probablemente se necesitarán para mantener los niveles actuales de habitabilidad de Miami.

El incidente fatal del condominio Champlain Towers South de 12 pisos en la cercana Surfside el 24 de junio ha generado más preguntas sobre la tensa relación entre los paisajes naturales y construidos del sur de Florida, particularmente en lo que se refiere a la integridad física de los rascacielos más antiguos de la costa. Si bien las causas de la falla estructural catastrófica del edificio probablemente se analizarán en el transcurso de varios años, los primeros informes especulativos han sugerido que la corrosión debida al aire salado del mar y la presión de las mareas podrían haber influido.

Según el Washington Post, la torre fue construida en 1981 sobre un terreno artificial recuperado de un humedal costero. Después de la remoción de los bosques de manglares que absorbían agua de forma natural y protegían las áreas del interior de las marejadas oceánicas, se colocó arena sobre el lecho de roca caliza porosa de Surfside. Al igual que muchos edificios en Florida y otras partes costeras de los Estados Unidos, Champlain Towers South se construyó en un terreno cambiante, propenso a la constante filtración de agua subterránea en su sótano.

A medida que el cambio climático altera y exacerba los ciclos de las mareas, algunos expertos en construcción sugieren que problemas similares podrían empeorar para el paisaje construido y la infraestructura de la región, incluidos los sistemas de alcantarillado y acuíferos. Existe alguna esperanza de que las soluciones descritas en el SWMP mitiguen estos efectos, aunque no está claro si podrán evitar los astronómicos costos ambientales, financieros y humanos de una crisis climática global que ya está en marcha en Florida.

Este artículo fue originalmente publicado en The Architect's Newspaper.

Sobre este autor/a
Cita: Smithson, Aaron . "Miami presenta su plan de mitigación para combatir el aumento del nivel del mar a 40 años" [Miami Unveils its 40-Year Mitigation Plan to Combat Sea Level Rise] 13 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965029/miami-presenta-su-plan-de-mitigacion-para-combatir-el-aumento-del-nivel-del-mar-a-de-40-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.