Casa Asa / Bernardes Arquitetura

Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía interiorCasa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estarCasa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exteriorCasa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exteriorCasa Asa / Bernardes Arquitetura - Más Imágenes+ 16

Río de Janeiro, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3385
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Archdesign, BW Assoalhos, Eleve, Eurocentro, M3, Npk Mármores, Realce, Serpa
  • Director Creativo: Thiago Bernardes
  • Equipo De Proyecto: Camila Tariki, Antonia Bernardes, Francisco Abreu, Ilana Daylac, Paulo Martins, Victor Campos, Thiago Moretti, Bruno Magalhães, Fabiana Porto, Daniel Vannucchi, Juliana Biancardine, Renata Evaristo, Alberto Botafogo
  • Diseño Estructural De Hormigón: Gilberto do Valle - Projest Engenharia
  • Paisajismo: Isabel Duprat
  • Aire Acondicionado: Greenwatt
  • Ciudad: Río de Janeiro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sentada en la cima de una colina donde se encontraba una propiedad preexistente, Casa Asa reconstruyó por completo la relación entre el sitio y el edificio. La casa crea una relación "armoniosamente contrastante" entre el paisaje y la arquitectura a través de la articulación de espacios parcialmente subterráneos y volúmenes transparentes emergentes.

Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

La topografía del sitio fue diseñada con el fin de maximizar el uso de superficies semiplanas existentes como áreas de estar al aire libre mientras se ajustan elementos clave funcionales, de circulación y de estabilización del suelo entre los muros de contención. El acceso total a la casa, desde los visitantes hasta el personal, se realiza a través de este "zócalo topográfico", que poco a poco va despejando el paisaje circundante a través de pasadizos sinuosos adaptados a la topografía original.

Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior
© Fernando Guerra | FG+SG

La distribución de todas las áreas técnicas y de servicio también se realiza a través del zócalo, incluyendo HVAC, estacionamiento, lavandería, entre otros, lo que permite que todos los sistemas sean controlados de manera centralizada y monitoreados constantemente para su eficiencia. También alberga algunas comodidades que están conectadas con actividades al aire libre, como un gimnasio y una sauna.

Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Imagen 20 de 21
Plant sitio
Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar
© Fernando Guerra | FG+SG

Las principales áreas sociales y de vida de la casa se encuentran sobre este zócalo en un volumen hecho de vidrio y granito, que se asemeja a un pabellón visto desde el jardín. Su techo delgado y curvo (el "ala") se extiende mucho más allá de sus límites, proporcionando una importante protección ambiental a las áreas de estar y comedor. Sus grandes paneles de vidrio se deslizan completamente dentro de las paredes que cubren el volumen debajo del "ala", lo que permite que los espacios interiores estén completamente abiertos al exterior y se conviertan en una amplia terraza.

Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Los paneles de vidrio están equipados con películas automáticas que se enrollan para controlar la luz natural y la temperatura. Las paredes de madera que cubren cada borde de este volumen incluyen más espacios privados, una oficina y una cocina. La sección privada de la casa, donde se ubican las habitaciones y suites, está alojada en un volumen de granito perpendicular al "ala". Su fachada de granito y sus ventanales más pequeños brindan una vista más íntima del jardín, protegiendo la privacidad de las habitaciones. Una unidad separada que se conecta a la casa principal a través del jardín está diseñada para ser un anexo de invitados y un comedor cubierto, equipado con una pequeña cocina y una barbacoa. La casa tiene una superficie total construida de 3000 metros cuadrados.

Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Los muros exteriores del zócalo se han construido con hormigón pigmentado. El volumen superior está realizado con estructura de acero galvanizado con cerramiento de paneles de yeso cubierto con madera de 'freijó' y 'cumaru', árboles nativos de Brasil. El techo curvo está compuesto por mesa de acero y losas de hormigón con impermeabilización realizada con sobre el film termomoldeado.

El pavimento interior se realiza con piezas de cumarú de 0,3 x 3 metros, mientras que las zonas exteriores se cubren con granito gris extraído localmente. Las áreas sociales de la casa están delimitadas por paneles corredizos de gran tamaño hechos de vidrio laminado de 18 mm en perfiles de aluminio minimalistas. Toda la infraestructura de HVAC y MEH se supervisa de forma centralizada para comprobar su rendimiento y se distribuye por toda la periferia del zócalo de hormigón, lo que permite un fácil acceso de mantenimiento oculto a los residentes y visitantes.

Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Imagen 21 de 21
Corte - AA
Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Los jardines fueron diseñados con plantas nativas típicas de la Mata Atlántica. El anexo de invitados y las áreas privadas están cubiertas con losas de granito sobre un marco de metal. Casa Asa establece una relación única con el sitio, que potencia su sublime y delicada belleza. Los sistemas técnicos y estructurales velados permiten que la casa exprese su delicada transparencia y conexión con la naturaleza con una mínima interferencia, mientras que sus instalaciones aplican las tecnologías más actualizadas y energéticamente eficientes. La casa es un ejemplo único de la interacción entre un concepto espacial muy abstracto y sistemas de infraestructura complejos.

Casa Asa / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Asa / Bernardes Arquitetura" [Casa Asa / Bernardes Arquitetura] 08 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963027/casa-asa-bernardes-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.