El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19

Titulado "Estructuras de apoyo mutuo", el pabellón de Filipinas en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale Di Venezia, explora cómo los principios del apoyo mutuo pueden dar forma a la arquitectura. Curado por Framework Collaborative (miembros de GK Enchanted Farm y los arquitectos Sudarshan Khadka, Jr. y Alexander Eriksson Furunes), el pabellón estará en exhibición en el Arsenale desde el 22 de mayo hasta el 21 de noviembre de 2021.

El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19 - Imagen 2 de 17El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19 - Imagen 3 de 17El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19 - Imagen 4 de 17El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19 - Imagen 5 de 17El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19 - Más Imágenes+ 12

Los curadores de Filipinas interpretan la pregunta de la Bienal sobre cómo vivimos juntos como una cuestión de cómo construimos juntos. El pabellón ofrece a los visitantes la oportunidad de mirar a Bayanihan y Dugnad en relación con el contexto más amplio de apoyo mutuo global, y cómo sus principios sirven como una crítica de nuestras producciones arquitectónicas y culturales actuales. Los bayanihans se utilizaron tradicionalmente para trasladar una casa de un pueblo a otro, y para el pabellón, el equipo se centró en cómo "el apoyo mutuo puede proponer métodos alternativos para construir espacios y comunidades que den primacía a la colaboración y la participación, desafiando los discursos dominantes de sostenibilidad en la práctica arquitectónica y el contexto global más amplio".

El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19 - Imagen 11 de 17
© Frederico Vespignani

Sudarshan V. Khadka Jr. y Alexander Eriksson Furunes:

Es necesario comenzar la etapa de planificación con una mentalidad de humildad, apertura y empatía para aprender colectivamente sobre la cultura y el contexto de una comunidad. A continuación, estimulamos discusiones que cuestionen colectivamente sus valores e intentamos encontrar formas de aclarar intenciones para que se conviertan en visiones compartidas. A partir de estas visiones compartidas, hacemos objetos que destilan estos nuevos conocimientos en algo tangible. El objetivo de estos tres primeros pasos es formar un lenguaje común que se convierta en un marco para un compromiso significativo entre todos los miembros del equipo del proyecto.

El comité llevó a cabo un taller de 22 días en la ciudad de Brgy junto con agricultores, carpinteros, amas de casa y estudiantes, para discutir las ventajas de construir una estructura dentro de la comunidad y evaluar dónde se ubicaría la estructura final. El taller también incluyó un estudio de cuáles deberían ser los componentes integrados más adecuados, en función de las necesidades comunes de la comunidad.

El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19 - Imagen 17 de 17
Courtesy of Andrea D_Altoe

El “apoyo mutuo” es un mecanismo de autoorganización y colaboración que realizan las comunidades para apoyarse mutuamente en períodos de adversidad o crisis, como el cambio de estaciones, los desastres naturales y los conflictos armados. Cuando se requiere apoyo mutuo, las personas se unen para un trabajo colectivo para lograr un objetivo común. Es un proceso que construye relaciones sociales, reciprocidad y cohesión comunitaria. Sin embargo, estas tradiciones se están desvaneciendo en la sociedad moderna donde la moneda de la riqueza se mide por el dinero en lugar de las relaciones construidas en una comunidad. Por lo tanto, reevaluar y revivir las tradiciones de apoyo mutuo proporciona una forma alternativa de considerar los valores, recursos y conocimientos que dan forma a nuestro entorno construido. 

El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19 - Imagen 15 de 17
© Frederico Vespignani

El concepto del Pabellón de Filipinas se destaca con frecuencia en la práctica de los dos arquitectos Khadka y Furunes. Uno de sus proyectos, Streetlight Tagpuro, es una estructura de reconstrucción posterior al desastre en Tacloban, tras las secuelas del súper tifón Haiyan. El proyecto ganó la Categoría Cívica y Comunitaria y el Premio al Pequeño Proyecto del Año en el Festival Mundial de Arquitectura 2017. Su práctica ha sido nominada para los premios Architectural Review Emerging Architecture Awards en 2021.

Estructuras de apoyo mutuo

Comisario: National Commission for Culture and the Arts (NCCA)
Organización: The Department of Foreign Affairs (DFA) y Office of Deputy Speaker and Congresswoman Loren Legarda.
Curadores: Framework Collaborative (miembros de GK Enchanted Farm y Architects Sudarshan Khadka, Jr. y Alexander Eriksson Furunes)

Te invitamos a ver la cobertura completa de ArchDaily en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y ver nuestra lista de reproducción oficial en Youtube con entrevistas exclusivas con arquitectos y curadores de la Bienal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El pabellón de Filipinas en la Bienal de Venecia 2021 explora la solidaridad en los tiempos de COVID-19" [The Philippines Pavilion at the 2021 Venice Biennale Explores Bayanihan in the Times of COVID-19] 04 jun 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962867/el-pabellon-de-filipinas-en-la-bienal-de-venecia-2021-explora-bayanihan-en-los-tiempos-de-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.