Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures

Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 1 de 28Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 3 de 28Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 4 de 28Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 5 de 28Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Más Imágenes+ 23

Manaus, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  366
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Amazon Aço, Dellanno, Gerdau Corsa, ROCHA Aluminium, mmcite
  • Arquitecto A Cargo: Laurent Troost
  • Equipo: Laurent Troost, Raquel Brasil dos Reis
  • Estructura: Eng. Flávio Carvalho
  • Complementos: Eng. Raimundo Onety
  • Paisajismo: Laurent Troost, Hana Eto Gall, Edith Eto Gall
  • Mobiliario: MMCité, Dellanno
  • Construcción: Helena Rabello, Daniel Herzson
  • Premio 1: Vencedora – “World Architecture Award 30th Cycle”
  • Premio 2 : Vencedora – “2019 Metal Architecture Design Award”
  • Premio 3: Vencedora – “Silver A’ Design Award 2019”
  • Premio 4: Vencedora – “2019 Metal Architecture Design Award”, 2019
  • Característica 1: Nomeada – “Prêmio Oscar Niemeyer 2018”
  • Característica 2: Selecionada – Expo “L’Amazonie en construction: l’architecture des fleuves volants”, Maison du Brésil, Paris, 2019
  • Característica 3: Finalista – “THE PLAN Award 2019”
  • Característica 4: Selecionada – Expo “XAMA: 30 anos em 30 obras na Amazônia”
  • Característica 5: Selecionada – “Panorama de Obras da XI BIAU - 2019”
  • Característica 6: Nomeada – “DEZEEN Awards 2019”
  • Ciudad: Manaus
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 2 de 28
© Maíra Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Amazonía, más que cualquier otra área del planeta, requiere estrategias arquitectónicas apropiadas para el clima. Las condiciones naturales y ambientales son extremas y la proximidad de la zona ecuatorial requiere una arquitectura orientada al confort térmico y la sustentabilidad "pasiva", es decir, despliegue adecuado, creación de aleros de protección, dimensionamiento y orientación de las aberturas para ventilación cruzada, como así como la preservación de los sistemas ecológicos locales. La preservación/valorización de Campinarana - tipo de bosque amazónico caracterizado por árboles pequeños, cuyo suelo es poco profundo y arcilloso - fue el punto de partida para el concepto del proyecto.

Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 8 de 28
© Maíra Acayaba

Para minimizar la deforestación y preservar lo más posible el bosque, la principal estrategia arquitectónica para la construcción de la casa en un sitio de 20 x 40 metros fue la inversión de la tipología de vivienda clásica. Las habitaciones están ubicadas en la planta baja y los ambientes de vida internos, los asientos al aire libre y la piscina se encuentran en la cubierta superior. Para optimizar la exposición a los factores climáticos, la casa se dividió en 2 volúmenes. La longitudinal alberga funciones que permiten la exposición al sol (acceso, garaje, trastero, piscina, lavandería) y la transversal funciona con necesidad de protección solar (sala, comedor, cocina y dormitorios).

Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 21 de 28
© Leonardo Finotti
Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 25 de 28
Diagrama de sol
Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 19 de 28
© Leonardo Finotti

El volumen transversal principal recibió una reinterpretación contemporánea de los techos coloniales, con 8 escalones en 2 niveles independientes, permitiendo la fructificación de los vientos y la creación de un colchón de aire en el espacio intermedio, protegiendo de esta manera, el confort térmico del espacio habitable de el piso superior de la casa.

El ancho reducido del volumen principal está diseñado para garantizar la ventilación cruzada en todos los ambientes. Esta estrategia energética pasiva adaptada al clima permite un consumo energético muy bajo. En el lado Este y Oeste, el techo consta de planos verticales laterales que protegen los espacios habitados de los primeros y últimos rayos del sol ecuatorial.

Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 6 de 28
© Maíra Acayaba
Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 24 de 28
Planta piso superior
Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 3 de 28
© Maíra Acayaba

También existía la inquietud por crear un techo independiente de la casa, con la construcción de aleros de dos metros al norte y al sur, posado solo en ocho apoyos en "V". El techo, por tanto, puede dilatarse en función de la variación térmica y la insolación a lo largo del año, sin comprometer la estructura de la casa. La elección del acero corten como material de cubierta se debió a su bajo mantenimiento y carácter evolutivo en armonía con el Bosque de Campina y su suelo arcilloso rojizo tan presente en los paisajes de la Amazonía. Además de la ventilación cruzada garantizada con sus ventanas correderas en ambos lados y las aletas de vidrio en el tercer lado, el salón totalmente acristalado permite una integración completa con la terraza cubierta, el solárium, la piscina y la naturaleza.

Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures - Imagen 5 de 28
© Maíra Acayaba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures" [Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures] 26 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962249/casa-campinarana-laurent-troost-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.