La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales

Por definición, "estructura" es un término muy amplio y ampliamente utilizado en diferentes disciplinas. En arquitectura, por su parte, el término "estructura" puede utilizarse tanto para referirse a una obra construida como para describir el conjunto de elementos portantes que componen un edificio, encargados de distribuir y transmitir sus cargas al suelo.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 2 de 36
Cortesía de AND Office

Sin embargo, si queremos analizar el concepto de "estructura" desde un punto de vista puramente formal o funcional, el campo de estudio de esta, puede dividirse en diferentes niveles o categorías.

En primer lugar, todas y cada una de las estructuras se diseñan y calculan según una serie de reglas preestablecidas que varían de un material a otro. En segundo lugar, es necesario asegurarse de que la estructura diseñada cumple todos los requisitos básicos y las normas de seguridad.

Tipos de estructuras

Aunque el concepto de "estructura" es bastante amplio, puede dividirse en varias categorías. La primera clase de estructuras abarca las controladas por principios naturales, como las estructuras matemáticas (producidas mediante cálculos) y las estructuras turbulentas (producidas en medios fluidos).

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 3 de 36
Cortesía de AND Office

Un segundo tipo de estructuras son las que nacen de la subjetividad, como las que se encuentran en las obras de arte, ya sea en la composición de una imagen, las melodías de la música o el soporte interno de una escultura. Estas estructuras siguen reglas creadas por la conciencia subjetiva de las personas, estructuras que expresan las emociones internas o los conceptos abstractos de los artistas que las producen.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 4 de 36
Cortesía de AND Office

En la tercera categoría de estructuras, relativamente más cercana a las que se encuentran en un proyecto estructural, están las estructuras que sufren procesos evolutivos o de desarrollo continuo. Esto tiene que ver con el propio concepto de estructura relacionado con la arquitectura, que comprende un proceso evolutivo a lo largo del desarrollo del proyecto.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 5 de 36
Cortesía de AND Office

Estructuras de circulación

El puente peatonal de Pingshan está situado en la entrada del instituto de Pingshan, en la ciudad de Shenzhen (China). Desarrollado en estrecha colaboración entre NODE Architecture & Urbanism y la AND office, el puente peatonal de Pingshan es una estructura de 70 metros de longitud construido para conectar las dos orillas del río Pingshan.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 6 de 36
Puente peatonal del instituto Pingshan / NODE Achitecture & Urbanism & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image © Chao Zhang

Para distribuir mejor el flujo de peatones que llegan o salen de la escuela por la calle Zhenhuan, el puente se diseñó en forma de "Y" para evitar la congestión a la salida de la pasarela. Además, su estructura cubierta está diseñada para adaptarse mejor a las altas temperaturas del verano y al clima lluvioso típico de la región de Shenzhen.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 7 de 36
Diagrama de análisis del sistema de estructuras. Puente peatonal del instituto Pingshan / NODE Achitecture & Urbanism & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

Durante el largo proceso de diseño, desarrollado en colaboración entre los arquitectos y los ingenieros estructurales, el equipo desarrolló una solución de planta en forma de Y con un techo ligero y lados abiertos. En lugar de utilizar un sistema tradicional de cerchas, el equipo desarrolló una solución unificada en la que las placas del suelo y del techo trabajan juntas.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 8 de 36
Supuesto de estructura temprana. Puente peatonal del instituto Pingshan / NODE Achitecture & Urbanism & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

Como resultado, la estructura del puente parece sencilla y compleja al mismo tiempo, mientras que la propia estructura portante queda oculta en la forma final del puente.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 9 de 36
Borradores de detalles de espacios y estructuras. Puente peatonal del instituto Pingshan / NODE Achitecture & Urbanism & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

El sencillo soporte que se encuentra en la bifurcación de la pasarela permite que el plano de la cubierta sobresalga, permitiendo lanzar la plataforma que se posa en la segunda orilla del río.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 10 de 36
Estructura atirantada de tres vías con columna inclinada en azul y cables en rojo. Puente peatonal de la escuela secundaria de Pingshan / NODE Achitecture & Urbanism & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 11 de 36
La viga del tejado conduce a la vista. Puente peatonal del instituto Pingshan / NODE Achitecture & Urbanism & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image © Chao Zhang
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 12 de 36
La vista desde la calle Zhenghuan. Puente peatonal de la escuela secundaria de Pingshan / NODE Achitecture & Urbanism & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image © Chao Zhang
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 13 de 36
Entrada de la parte de bifurcación. Puente peatonal de la escuela secundaria de Pingshan / NODE Achitecture & Urbanism & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image © Chao Zhang

La solución en voladizo se utilizó deliberadamente para crear una mayor transparencia al final del puente peatonal, ya que se bifurca al acercarse al suelo. El resultado es una estructura en perfecto equilibrio, que contrasta con el peso de la columna de soporte y la ligereza de la sección en voladizo.

Estructuras que integran lo antiguo y lo nuevo

El Museo de Arte Moderno de Shanghái, situado a orillas del río Huangpu, es un gran ejemplo de reutilización que logra integrar lo antiguo y lo nuevo.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 15 de 36
Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 16 de 36
Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

Apropiándose del concepto de "sombreros de bambú", una estructura de tejado tradicional en la arquitectura china, el diseño estructural del museo funciona de la siguiente manera: todas las nuevas adiciones se hicieron con una estructura ligera de acero; la cercha del tejado se dimensionó para soportar los pisos inferiores, que están unidos a la cercha mediante cables de acero.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 17 de 36
Inspiración. Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

De este modo, además de minimizar los puntos de apoyo en el suelo y la necesidad de construir nuevos cimientos, cada piso adosado a la cubierta se niveló para que coincidiera con los demás pisos de la estructura existente, creando nuevas conexiones sin necesidad de grandes intervenciones; además, la sección de los cables de soporte es de sólo 50 mm, algo que permite integrar fácilmente la nueva "estructura" en el sistema de la fachada.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 18 de 36
Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 19 de 36
Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 20 de 36
Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

De este modo, la nueva estructura parece "revestir" a la antigua, adaptándose perfectamente a ella, mientras que, al mismo tiempo, marca evidentemente una clara separación entre lo nuevo y lo antiguo.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 21 de 36
Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 22 de 36
Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus & AND Architecture OFFICE/ Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

El equipo responsable del proyecto arquitectónico, el Atelier Deshaus, considera que la nueva cubierta encaja perfectamente con la estructura principal del edificio existente. El viejo edificio en ruinas había perdido su significado y función, pero con la incorporación de la nueva estructura, el pasado cobró un nuevo significado y volvió a la vida.

Ante esto, el equipo de ingenieros de AND Office decidió hacerse cargo de la antigua estructura, proporcionando soporte para la nueva cubierta de acero, que representa el alma del nuevo edificio del Museo de Arte Moderno de Shanghai. Sin embargo, la estructura existente no podía soportar por sí sola el peso de todas las nuevas incorporaciones, pero como sigue soportando la mayor parte de él, se convierte en una parte indispensable del proyecto global. De este modo, el edificio adquirió un nuevo significado y las antiguas ruinas volvieron a cobrar vida.

Estructuras que reinterpretan las tecnologías de construcción tradicionales

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 27 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 28 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

El "Pabellón Rojo" es la puerta de entrada a la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen. Para construir esta proyecto, los arquitectos se apropiaron de una solución estructural muy tradicional basada en arcos de ladrillo trabajando a compresión. Buscando llevar al límite una de las tecnologías de construcción más antiguas y tradicionales, crearon grandes vanos y utilizaron nuevas tecnologías de construcción paramétrica para lograr una mayor eficiencia estructural, obteniendo la máxima resistencia con la menor sección posible.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 29 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

Asentado sobre una base circular de treinta metros de diámetro, el edificio en forma de caparazón cubre una superficie total de 273 m2, con el cuerpo principal elevado sobre el suelo, que descansa suavemente sobre cinco puntos de apoyo.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 31 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

Formando un armazón de compresión autoportante con una superficie total de 625 m2, la luz máxima alcanzada es de algo más de 40 metros, con un grosor de sólo 150 mm.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 32 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 33 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 34 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

Para construir la estructura de ladrillos, los ingenieros utilizaron diferentes coeficientes para cada uno de los arcos, dando como resultado una forma compleja y equilibrada que busca responder a las exigencias específicas de cada sección, como la altura libre y el grado de inclinación de los arcos, así como la capacidad portante y el ángulo de aterrizaje.

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 35 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office
La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales - Imagen 36 de 36
El Pabellón Rojo / AND Architecture OFFICE / Zhun Zhang. Image Courtesy of AND Office

Los ladrillos estaban hechos de arcilla y mortero a base de polímeros. La estructura de los arcos, a su vez, está compuesta por una triple capa de ladrillos intercalados por dos capas de mortero. El soporte de la base de los arcos, responsable de distribuir las cargas de los caparazones de manera uniforme a través de la estructura, se ejecutó en hormigón armado con espesores que varían entre 450 y 750 mm. El sistema final terminado es una mezcla de arco de compresión y estructura de hormigón armado, una solución que permite un mejor rendimiento de ambas tecnologías constructivas.

El futuro del diseño estructural

Yimin Guo, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de Southeast University, afirmó que:

"Las estructuras arquitectónicas se parecen mucho al cuerpo humano. Los cuerpos equilibrados son más ágiles, más ligeros y más fuertes. Construir la estructura de una casa es como vestir un cuerpo desnudo. Aunque las ropas sirven para cubrir el cuerpo, todavía es posible observar las formas que se esconden sobre ellas."

Desde el punto de vista estructural, el valor de un buen proyecto de ingeniería no es sólo garantizar el cumplimiento de las normas y la seguridad de los usuarios. Es nuestro deber como ingenieros y arquitectos buscar un camino intermedio en el que la estructura y la arquitectura funcionen en perfecta sincronía. En este sentido, podemos sacar lo mejor de cada material, cada estructura y cada edificio.

Este artículo forma parte del tema del mes de ArchDaily: Arquitectura multidisciplinar. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres enviar un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales" [Perceiving Chinese Architecture From the Eyes of Structural Engineers] 16 may 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961708/la-arquitectura-china-desde-los-ojos-de-los-ingenieros-estructurales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.