Habitación fundamental / República Portátil

Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía exterior, BosqueHabitación fundamental / República Portátil - Fotografía interior, FachadaHabitación fundamental / República Portátil - Fotografía interior, Fijación VigasHabitación fundamental / República Portátil - Fotografía exteriorHabitación fundamental / República Portátil - Más Imágenes+ 15

Maule, Chile
  • Colaboradores: Camila Constanza Sánchez Rain, Karla Belén Regner Berríos, Dominique Kovacevic Vera, Renata Caterina Dapelo Valenzuela, Felipe Andrés Lavín Maulén, Matías Antonio Rojas Becerra, Paul Sanxi Giroux Bravo, Juan Esteban Soto Faundez, Camilo Aravena
  • Ciudad: Maule
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la costa chilena de la localidad de Pelluhue se encuentra el surf camp “Puntas del Maule”. Emplazado en la medianía del litoral de esta región, caracterizada por la gran variedad de crestas de tierra que se adentran en el mar enfrentando las olas provenientes del océano Pacífico. Esta condición crea un paisaje de escarpados acantilados, vegetación exuberante y olas de reconocida calidad internacional, atraen a surfistas de todas partes del mundo.

Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía exterior, Bosque
© Gino Zavala

En este contexto y en conjunto con los propietarios de este espacio, decidimos instalar en el proyecto turístico “Puntas del Maule”, el prototipo que llamamos Habitación Fundamental (en su segunda iteración). Un modelo de prueba, acondicionado para estadías de corta duración. Esta alianza por un lado viene a dar solución a un requerimiento de expansión del surf camp y, por otro,  permite probar de manera directa los efectos del viento constante y los altos niveles de humedad a los que se enfrenta el prototipo de Habitación Fundamental. Esta vez con una nueva piel de aislación térmica y una base de pilotes que la separan del suelo.

Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía exterior
© Gino Zavala
Habitación fundamental / República Portátil - Imagen 17 de 20
Isométrica
Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Gino Zavala
Habitación fundamental / República Portátil - Imagen 20 de 20
Despiece
Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© Gino Zavala

Cada una de las caras del refugio está diseñada en base a paneles prefabricados compuesto por un total de 21 elementos modulados: 6 de techumbre, 3 de piso, 8 de pilotes y 4 frontales. Reducidos a un paquete de aproximadamente 3 x 1,5 x 2 m. Permitiendo el traslado en un pequeño camión, con un tiempo de montaje de 2 días y medio. 

Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía exterior
© Gino Zavala
Habitación fundamental / República Portátil - Imagen 19 de 20
Emplazamiento
Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía interior, Fachada
© Gino Zavala

Los paneles fueron definidos en base a la aislación térmica. Corresponden a una cámara revestida en tela engomada impermeable, con colchonetas de 12 cm de espesor, instaladas en cada uno de los paneles de madera que configuran los planos inclinados y el entramado horizontal del refugio. Para las caras que componen los muros frontales que llevan las entradas de luz, se pensó en una aislación térmica que consiste en una cámara de doble policarbonato alveolar, conservando un espacio de aire entre ellos. En el centro de este panel aparece la ventana triangular realizada con el mismo principio, 2 capas de acrílico de 3 mm que conforman una cámara de aire de 6 cm de espesor. Concebidos bajo la misma lógica de elementos prefabricados, se incorporaron los 8 pilotes que elevan el habitáculo constituidos por cuatro marcos tratados con la técnica de quemado superficial de la madera denominada como Shou Sugi Ban, una terminación tradicional japonesa que permite mediante la carbonización de la superficie un tipo de protección frente a los agentes climáticos y biológicos que dañan la madera. Habitación Fundamental es entendida como la unidad básica dentro de un sistema de módulos progresivos. Un modelo de habitar reducido para zonas aisladas de los centros urbanos.

Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía exterior
© Gino Zavala
Habitación fundamental / República Portátil - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Gino Zavala

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Peuño bajo, Curanipe 5 Kms al Sur de Curanipe Pelluhue, Maule, Pelluhue, Maule, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Habitación fundamental / República Portátil" 06 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961213/habitacion-fundamental-republica-portatil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.