Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021

Bajo el título In Conflict, la participación de Portugal en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 está comisariada por Carlos Azevedo, João Crisóstomo y Luís Sobral, del despacho de arquitectos depA, con la participación de Miguel Santos como curador asistente, y arroja luz sobre el espacio público como escenario de fuerzas opuestas, confrontación de ideas y convivencia social. Respondiendo directamente a la pregunta "¿cómo viviremos juntos?", planteada por el comisario general de Biennale Architettura, Hashim Sarkis, la participación portuguesa se centra en siete proyectos de vivienda colectiva que fueron objeto de confrontación y discusión pública.

Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 2 de 15Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 3 de 15Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 15Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 5 de 15Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 10

El proyecto curatorial enfoca la mirada hacia el espacio democrático, su construcción, sus tensiones y, como mucho se dice hoy, su falencia, catalizada por la pandemia global de coronavirus que viene limitando el uso y permanencia en los espacios públicos del mundo desde hace más de un año. Los curadores también están interesados ​​en analizar el espacio público como una posibilidad de construcción colectiva, que engloba las divergencias y la polarización de ideas.

Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 11 de 15
© José Campos

Lo que vemos regularmente es una polarización de cualquier tipo de discusión de ideas o acciones, a menudo el resultado de políticas de silencio o falsos consensos. Por tanto, es urgente repensar el espacio democrático como un espacio que permite la comunicación y la convivencia incluso entre ideas contrarias. - depA architects

La participación portuguesa se dividirá en dos partes: exposición y debates. El primero aborda el período de la democracia portuguesa a partir de siete procesos marcados por la destrucción material, el desplazamiento social o la participación popular. Para hacer accesible el mensaje detrás de la exposición, los comisarios buscan presentar la arquitectura "de una manera menos disciplinaria, en primer lugar seleccionando un amplio espectro  de proyectos mediáticos, que fueron objeto de un amplio debate público y que tuvieron un gran eco en la prensa." Estos proyectos abordan el tema de la vivienda, un "derecho básico, cuyo análisis en profundidad nos permite revelar las debilidades a superar por nuestra sociedad".

Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 8 de 15
© José Campos

Nos interesa acercar a una amplia audiencia de profesionales de la arquitectura la importancia social y el poder político del rubro, al ver la disciplina a través de otras perspectivas. Sentimos que se vacía cada vez más de este sentido mayor, tendiendo a convertirse en objeto de deseo y producto de consumo. Es importante contrarrestar este camino. - depA architects

La otra cara de la participación de Portugal en la Bienal son los debates, coordinados por un equipo multidisciplinar integrado por Ana Jara, Anna Puigjaner, Fernanda Fragateiro, Jorge Carvalho, Miguel Cardina y Moisés Puente. Seis de los eventos que forman parte de esta sección fueron seleccionados a través de una convocatoria internacional que tuvo como objetivo atraer otras voces a la discusión propuesta por los curadores.

La exposición portuguesa, así como toda la participación nacional en Biennale Architettura 2021, estará abierta al público del 22 de mayo al 21 de noviembre. Sigan nuestra cobertura completa de la Bienal de Venecia aquí.

Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 12 de 15
© José Campos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Portugal explora el papel democrático del espacio público en la Bienal de Venecia 2021" [In Conflict: Portugal explora o papel democrático do espaço público na Bienal de Veneza 2021] 06 may 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961079/portugal-explora-el-papel-democratico-del-espacio-publico-en-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.