Casa en los árboles / Estudio Aloras

Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía interior, VentanasCasa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía exterior, VentanasCasa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía interior, BarandasCasa en los árboles / Estudio Aloras - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Estudio Aloras
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, McNeel, Trimble
  • Arquitecto A Cargo: Martín Aloras
  • Ingeniería: Omar Morris
  • Colaboradores: Diego Costanzo, Germán Merciadri, Juan Emilio Brun, Leandro Part, Sofía Giancarelli
  • Constructora: PH Constructora SRL
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un solar, un árbol, el sol, un programa, un deseo y la memoria. Pensar una casa es una oportunidad, un vehículo que nos lleva a entrelazar el deseo del otro, el nuestro y un contexto que en algún punto es ineludible. Un lote en un pequeño barrio cerrado en la localidad de Funes, aledaña a la ciudad de Rosario, es adquirido por una pareja que propone un programa simple, con premisas concretas en relación a la cadencia material y formal del objeto en cuestión, como también el deseo de una serie de experiencias muy definidas en el modo de relación con el entorno.

Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía exterior, Fachada, Bosque
© Federico Cairoli
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Imagen 19 de 28
Planta - Baja
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Imagen 20 de 28
Planta - Alta
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía exterior, Ventanas
© Federico Cairoli

Este terreno se encuentra rodeado de exuberante vegetación en sus bordes norte y oeste y es atravesado por una enorme Tipa en toda la extensión del sentido norte-sur. El fondo hacia el este es el área más liberada de árboles. En su margen sur es donde probablemente el sol esté presente más horas en verano y allí se colocará la piscina. La vivienda se implanta cerca de la calle, intentando establecer un límite concreto entre lo público y lo privado, para también liberar la mayor porción del lote hacia el fondo. Casi como un juego, esta pieza, para poder posarse en esta porción del solar, se deja moldear por todo lo que la rodea. Las directrices de los bordes, los perfiles y el gran árbol que la fragmenta, la rompe, la desplaza y la exige hasta el límite, dejando un vacío hacia el cielo, construyendo, a su vez, un espacio semicubierto.

Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía interior
© Federico Cairoli
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Imagen 25 de 28
Sección - AA
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía interior, Barandas
© Federico Cairoli
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía interior, Ventanas
© Federico Cairoli

La casa se abre de manera intencionada y se mira a sí misma, nos invita a atravesarla para encontrar, en este recorrido, fragmentos de cielo. Así como crece un árbol, la casa se acomoda, se amolda y se estira hacia el vacío, estableciendo un dialogo con su entorno forestal inmediato. La resultante no es más que la lectura de una oportunidad: la que da la geometría que impone el terreno, conjuntamente con la presencia del gran árbol. La voluntad de los futuros habitantes en usar el hormigón armado, devuelve no solo una interesante relación tectónica y formal con el entorno, sino que posibilita resolver cuestiones estructurales extremas, contraponiendo su resistencia con las cualidades que brinda la naturaleza fluida del material, que nos permite moldearlo como una piedra en el suelo.

Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía exterior, Fachada
© Federico Cairoli
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Imagen 23 de 28
Axo
Casa en los árboles / Estudio Aloras - Fotografía exterior, Bosque
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en los árboles / Estudio Aloras" 27 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960731/casa-en-los-arboles-estudio-aloras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.