Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura

Luz increíble, acabados brillantes, grandes árboles sanos, y figuras humanas correctamente posicionadas parecen ser el kit perfecto para una buena imagen arquitectónica, que no siempre es tan fidedigna del contexto o la situación real. Hemos acordado pensar en los renders como visiones sobre el futuro del edificio, listo y ocupado, con la idea de convencer a los clientes de un diseño en específico. Pero, ¿y si las imágenes renderizadas también nos ayudaran a comprender la construcción, los sistemas y el funcionamiento de sus elementos? Conversamos con dos profesionales que han desarrollado atractivas y didácticas imágenes de soluciones constructivas.

Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura - Imagen 6 de 9
Desenvolvido para Harmony Timber Solutions (https://harmonytimber.com/). Image Cortesia de Steven Emerson

Para comprender un corte o una planta, los dibujos bidimensionales funcionan increíblemente bien. Son abstracciones de la realidad, pero comunican adecuadamente todos los aspectos para la comprensión del proyecto, incluyendo sus dimensiones, materiales y sistemas. Pero cuando se trata de detalles, es común que las diversas superposiciones de capas y materiales puedan hacer que el diseño sea algo confuso, incluso para los ojos entrenados. En el caso de productos y sistemas que desconocemos, esto se vuelve aún más latente. Algunas empresas constructoras han notado esta debilidad en la forma de comunicarse y han desarrollado cortes detallados y renderizados que explican las particularidades de los productos y sistemas de construcción.

Jason Yana, de Jason Yana Studios, centra su trabajo en ayudar a los fabricantes de productos y materiales de construcción a aumentar sus ventas mediante visualizaciones tridimensionales, videos animados y detalles en 3D. Su historia es interesante: cuando empezó a trabajar en Chicago en los años 90, luego de graduarse en Arquitectura, la única forma de obtener información sobre productos era a través de medios impresos, generalmente con algunas fotografías granuladas y dibujos bidimensionales poco inspiradores y complicados. Su descontento con los pésimos recursos gráficos de la industria en los catálogos le hizo desarrollar un lenguaje que viene evolucionando desde entonces. "Todo empezó con lo que yo llamo detalles tridimensionales, aplicando la representación fotorrealista, que en ese momento solo se utilizaba para hacer hermosas imágenes de edificios terminados, con el fin de mejorar los detalles constructivos y hacerlos fácilmente comprensibles y hermosos".

Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura - Imagen 5 de 9
Desenvolvido para Harmony Timber Solutions (https://harmonytimber.com/). Image Cortesia de Steven Emerson

Steven Emerson, diseñador y animador independiente del Reino Unido, también ha trabajado con varias marcas, incluidas algunas empresas de construcción. Según él:

Comprender las partes internas de cualquier edificio o producto es especialmente importante a la hora de especificar un producto. El modelado y el renderizado son muy importantes en esta área, ya que ayudan a visualizar más que a imaginar. Además del aspecto visual, también se pueden utilizar para probar y simular diferentes propiedades y escenarios según los requisitos.

Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura - Imagen 3 de 9
Cortesia de Steven Emerson
Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura - Imagen 2 de 9
Cortesia de Steven Emerson

Ambos profesionales buscan desarrollar imágenes o videos que brinden el mayor conocimiento posible de los sistemas constructivos y de todos los elementos involucrados. Ya sea por la forma en que se fija un aislante térmico a una pared o cómo se ancla una teja metálica a la madera del techo, estas imágenes entregan niveles de detalle que difícilmente se lograrían en los diseños bidimensionales comunes.

Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura - Imagen 8 de 9
Desenvolvido para Harmony Timber Solutions (https://harmonytimber.com/). Image Cortesia de Steven Emerson
Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura - Imagen 4 de 9
Desenvolvido para Harmony Timber Solutions (https://harmonytimber.com/). Image Cortesia de Steven Emerson

Tuve un profesor que solía decir que, como arquitecto, cuanto más sabes sobre los aspectos técnicos de cómo las cosas encajan y funcionan, más poderoso eres. Es estimulante comprender lo que hay entre las paredes y detrás de los acabados. Un mayor conocimiento y una comprensión más profunda de los sistemas constructivos solo contribuyen. Ya sea si es que queremos crear edificios más fuertes, más eficientes, o más responsables, el conocimiento siempre es poder y un medio para estos fines.

Dice Jason Yana, quien también complementa:

Si a los arquitectos se les presenta una opción hermosa y una opción fea, siempre elegirán la hermosa. Y eso incluye todo lo que suele permanecer oculto en las 'entrañas' del edificio.

Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura - Imagen 9 de 9
Desenvolvido para Harmony Timber Solutions (https://harmonytimber.com/). Image Cortesia de Steven Emerson

Este mismo razonamiento podría utilizarse para los diseñadores. Al diseñar detalles tridimensionales –didácticos para clientes y constructores– se pueden observar y resolver muchos de los problemas que ocurrirán en la obra. Todos sabemos que la comunicación reduce el riesgo de ruido. Con los planos e imágenes esto también es cierto.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Rendering. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura" [Quanto mais você entender como os materiais se encaixam e funcionam, melhor será sua arquitetura] 24 abr 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960011/cuanto-mas-comprendas-como-encajan-y-funcionan-los-materiales-mejor-sera-tu-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.