Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura

Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exteriorCentro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCentro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, BarandasCentro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía interior, FachadaCentro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos A Cargo: Julio José Mejón Artigas
  • Clientes: CatSalut
  • Colaboradores: Mireia Martín
  • Consultores: BOMA
  • Ciudad: Lérida
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Jordi Bernadó

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lugar. El solar está situado en una zona de nueva expansión de la ciudad, colindante con edificios de viviendas de cierta altura (PB + 7PP) e las dos bandas perimetrales, dejando la franja central de la isla para equipamientos. En esta franja se ubica, el centre “Aremi” y dando a la calle “11 de Setembre”, el nuevo edificio sanitario. Así nuestra construcción termina de coser este eje central de servicios, de tal manera que su orientación Sur se muestra como una franja horizontal que liga los extremos de los bloques residenciales y en la norte recoge la misma disposición de peine que el centro existente.

Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Jordi Bernadó
Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Imagen 12 de 19
Sección
Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jordi Bernadó

Programa. El edificio da cobijo a una serie de inquilinos diversos, así en la planta baja e inferior a calle, existe un Centro de Atención Primaria (CAP), en planta baja están las administraciones, en primera planta un centro de Rehabilitación del Hospital Universitarios de Santa María, la planta segunda alberga la fundación Esclerosis Múltiple y por último la última planta los vestuarios de personal de estos servicios.

Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Jordi Bernadó

Idea. Situamos el edificio retrasado con relación a la alineación de fachada, dando así más importancia a las entradas, unas pasarelas crean esa situación intermedia entre la calle y el interior. Partimos de un pliegue formado por forjado y paredes exteriores de hormigón, formando franjas o estanterías en las cuales vamos situando los diferentes inquilinos y sus funciones diversas que cohabitan el edificio. Intentamos crear en fachada, una cierta tensión en el lugar, utilizando su cromatismo enfrente de la monotonía del entorno urbano.

Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Fachada
© Jordi Bernadó
Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía interior, Vidrio
© Jordi Bernadó

El desnivel de 4 metros entre la cota de la calle y la parte posterior del solar, singulariza la sección. El terreno desciende introduciéndose en el edificio mediante los peines interiores generando patios alargados, favoreciendo la iluminación y ventilación de las zonas de espera y manteniendo la privacidad de las zonas clínicas de las consultas. Un vació central da acceso a la dos pasarelas de entrada, una da servicio a la zona de Rehabilitación y Fundación esclerosis Múltiple y la otra al Cap.

Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Imagen 13 de 19
Volumetría

En esta planta inferior y apartándose de la zona más pública, situado al norte, dará cobijo tanto interiormente como exteriormente a las instalaciones. La zona de urgencia la situamos en planta baja, de fácil acceso para las ambulancias, por ultimo las plazas de aparcamiento las situamos detrás del edificio, dejando limpia la fachada de entrada. Se ha tenido muy en cuenta la climatología de la ciudad, muy extrema, con veranos muy calurosos y inviernos fríos con muchas nieblas, teniendo especial cuidado que las orientaciones sean las correctas para las diferentes zonas y funciones, añadiendo las protecciones solares necesarias e forma de voladizos, lamas o cortinas exteriores.

Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Jordi Bernadó
Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Pilares
© Jordi Bernadó

Construcción y materiales. Entendemos que la idea ha de quedar reforzada por los materiales que se utilizan en su construcción, transmitiendo solidez y transparencia. Así, el pliego se construye con losa de hormigón tintado en verde y encofrado con madera horizontal de pino, los patios interiores serán de vidrio transparente (salas de espera) y la parte opaca de chapa galvanizada plegada troquela y opaca,  formando una fachada ventilada que genera sus propias sombras (Consultas). En la planta de rehabilitación (P1), se colocará en fachada un voladizo que atenúa el sol del Sur y unas lamas verticales que privatizan en escorzo el espacio interior.

Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Jordi Bernadó

Los acabados verticales son aplacados de HPL color negro exterior consultas y blanco zonas de paso. Los pavimentos interiores se plantean con fondo negro y árido blanco en zonas de espera y blanco en consultas, todo el mobiliario de color blanco.

Estructura. La estructura se resuelve en su totalidad con losas macizas, soportadas por pilares de hormigón armado, su módulo base es el de dos consultas, permitiendo trabajar en voladizo para resolver el encuentro con las carpinterías de fachada. Como particularidad importante, en fachada se sitúa una gran obertura donde se identifican los accesos al edificio y donde la estructura se manifiesta en forma de V, independizándose de los volúmenes definidos en las plantas superiores.

Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura - Fotografía exterior
© Jordi Bernadó

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lérida, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Atención Primaria “11 de Setembre” / Mejón Arquitectura" 03 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959430/centro-de-atencion-primaria-11-de-setembre-mejon-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.