Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca

Inaugurada en el verano europeo de 2021, la Casa Museo Hans Christian Andersen es el museo más nuevo diseñado por Kengo Kuma & Associates, en Dinamarca. Ubicado en la ciudad Odense, el museo estará dedicado a la vida y obra de uno de los escritores más importantes de la historia del país, "brindando una experiencia espacial única que combina el exuberante paisaje natural de la ciudad natal del autor, la arquitectura contemporánea de Kengo Kuma y un espacio expositivo moderno e innovador".

Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca - Imagen 2 de 5Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca - Imagen 3 de 5Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca - Imagen 4 de 5Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca - Imagen 5 de 5Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca - Más Imágenes

Ofreciendo nuevas perspectivas sobre uno de los personajes más queridos y creativos de la literatura mundial, el proyecto de la Casa Museo Hans Christian Andersen se inspiró en los cuentos infantiles del escritor y poeta danés. Diseñado por el equipo de arquitectos de la oficina de Kengo Kuma, el edificio es en realidad una reinterpretación arquitectónica del cuento 'The Tinderbox', una de las historias más famosas de Andersen, en la que un árbol es la clave de un mundo subterráneo completamente nuevo y mágico.

Durante la presentación del proyecto, Kengo Kuma explicó que "la idea detrás del proyecto arquitectónico de la Casa Museo Hans Christian Andersen nació de una de las historias del propio poeta, donde un pequeño mundo se expande repentinamente hacia un universo mucho más grande". Construido en la ciudad natal del escritor danés, el nuevo museo será una invitación a la imaginación y exploración de las mágicas aventuras del universo del poeta.

Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca - Imagen 2 de 5
Cortesía de Kengo Kuma

Torben Grøngaard Jeppesen, director de los Museos de la Ciudad de Odense, comenta:

Es necesario sumergirse en el fantástico mundo de los cuentos de Hans Christian Andersen, porque es algo que forma parte de la experiencia de vida de todo ciudadano danés. La idea aquí no es volver a contar las historias, sino comunicar su familiaridad e inspirar nuevas lecturas de los cuentos y poemas de Andersen.

Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca - Imagen 4 de 5
Cortesía de Kengo Kuma

Con una superficie de aproximadamente 5.600 metros cuadrados, el edificio diseñado por Kengo Kuma y su equipo incluye una casa para niños, un museo subterráneo y un jardín mágico. Además de su estructura física, el museo contará con "sistemas técnicos de última generación además de un diseño de escenografía de alta tecnología, un proyecto diseñado para contribuir a una nueva forma de experimentar el universo mágico de Andersen".

Aplicando la fantástica experiencia del universo literario de Andersen y creando una experiencia espacial única, la arquitectura, el sonido, la luz y los recursos visuales del museo se combinarán para fomentar nuevas lecturas de las historias tradicionales de Andersen. Uno de los proyectos arquitectónicos más grandes y ambiciosos construidos en Dinamarca en los últimos años, la realización del proyecto para la nueva Casa Museo Hans Christian Andersen solo fue posible gracias al apoyo de la Fundación AP Møller, así como a las contribuciones de Nordea-fonden, de la Fundación Augustinus, el Fondo Knud Højgaards y el compromiso de las autoridades de la ciudad de Odense.

Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca - Imagen 5 de 5
Cortesía de Kengo Kuma

El Director creativo de la nueva Casa Museo Hans Christian Andersen, Henrik Lübker, explica:

El universo artístico de Hans Christian Andersen es fantástico porque nos invita a percibir el mundo que nos rodea desde una nueva perspectiva, pero sin inventar nada que ya exista. Sus cuentos y poemas no buscan establecer una verdad universal, sino crear aperturas, crear espacios para la diversidad y multiplicidad del mundo. En el nuevo museo, intentamos mantener esta ambigüedad, utilizando las estrategias artísticas exploradas por Andersen como punto de partida para el diseño de las estructuras arquitectónicas y el jardín, así como para los espacios expositivos que también formarán parte del museo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Kengo Kuma diseña el Museo Hans Christian Andersen en Dinamarca" [Kengo Kuma Designs Hans Christian Andersen's Museum in Denmark] 22 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958922/kengo-kuma-disena-el-museo-hans-christian-andersen-en-dinamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.