Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer

“Las ciudades felices, vibrantes y exitosas surgen de las visiones de muchos, no de unos pocos poderosos”. - Jane Jacobs.

Si bien hemos visto avances en la representación femenina durante el último siglo, las perspectivas y voces de las mujeres siguen estando significativamente marginadas. Este año, la ONU informó que las mujeres se desempeñan como jefas de Estado o de Gobierno en solo 22 países y que 119 países nunca han tenido una líder femenina, a pesar del sólido caso de que su liderazgo favorece una toma de decisiones más inclusiva y una gobernanza más representativa. Además, las mujeres ocupan solo el 10 por ciento de los puestos de trabajo de mayor jerarquía en las principales firmas de arquitectura del mundo.

Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 2 de 6Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 3 de 6Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 4 de 6Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 5 de 6Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Más Imágenes+ 1

Según la publicación del Banco Mundial del año 2020, Handbook for Gender-Inclusive Urban Planning and Design (Manual para la planificación y el diseño urbano con perspectiva de género), las áreas urbanas no consideran la vida o las necesidades diarias de las mujeres, las minorías sexuales y de género y las personas con discapacidades. Horacio Terrazza, uno de los autores del Manual, señala sus efectos de largo alcance, destacando el papel clave que juega el espacio urbano en la forma en que organizamos nuestras vidas, comunidades y, a su vez, nuestra sociedad. En última instancia, nuestro entorno construido refleja y reproduce los estereotipos de género con los que crecemos y coexistimos.

“La planificación y el diseño urbano dan forma al entorno que nos rodea, y ese entorno, a su vez, da forma a la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos, nos movemos y descansamos” - Maitreyi Das, gerente del Departamento de Prácticas Mundiales de Desarrollo Urbano, Gestión de Riesgos de Desastres, Resiliencia y Tierras del Banco Mundial.

El impacto que tiene la falta de diversidad en la toma de decisiones sobre la desigualdad urbana es evidente de muchas maneras. Desde parques y calles sin iluminación y falta de baños públicos, hasta redes de transporte público inseguras, estas fallas en las políticas, la gobernanza y el diseño afectan la forma en que las mujeres y las minorías experimentan los entornos "creados por el hombre", tanto física como psicológicamente. Al incluir la diversidad en la conversación, podemos reconocer y eliminar las barreras que impiden un uso seguro y accesible de la ciudad y mejorar directamente nuestros entornos urbanos inherentemente heterogéneos, interseccionales y en constante evolución. Ya sea en el ámbito de la educación, la arquitectura, la política urbana, el diseño o la tecnología, los líderes deben representar a las personas a las que sirven para comprender mejor sus deseos y necesidades.

Es hora de que las mujeres reclamen su espacio en el liderazgo y la toma de decisiones en el movimiento por las ciudades. Para celebrar a las que ya lo han hecho y hacer un llamado a otras para que sigan su ejemplo, hemos seleccionado a seis mujeres excepcionales de una variedad de disciplinas para mostrar cómo, a su manera, sus proyectos han impactado profundamente el bienestar de sus comunidades.

Kalpana Viswanath - CEO de Safetipin

Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 5 de 6
Cortesía de Safetipin. 2021.

La Dra. Kalpana Viswanath es la cofundadora y directora ejecutiva de Safetipin, una empresa social que utiliza datos y tecnología para ayudar a las ciudades a ser más inteligentes, seguras e inclusivas para las mujeres. Fundada en 2013, Safetipin recopila datos a través de múltiples fuentes, incluida MySafetipin, una aplicación gratuita de crowdsourcing que ayuda a los usuarios a tomar decisiones más seguras sobre su movilidad en función de criterios como la iluminación, la visibilidad, la densidad de personas, la diversidad de género, la seguridad y el transporte. Los gobiernos locales también utilizan los datos para mejorar la planificación y el mantenimiento. En esencia, la herramienta incluye la Auditoría de seguridad, que analiza un área determinada en función de los parámetros de la infraestructura física y social. Más allá de Safetipin, la Dra. Viswanath también ha encabezado una serie de grandes proyectos globales, incluida Jagori, una ONG líder en derechos de las mujeres, y ha sido consultora de agencias globales como Women in Cities International, ONU Mujeres y ONU-Habitat.

Khensani de Klerk y Solange Mbanefo - Codirectores de Matri-Archi(tecture)©

Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 2 de 6
Cortesía de Charlie Hui, Viswerk. 2020.

Las diseñadoras arquitectónicas Khensani de Klerk y Solange Mbanefo son las cofundadoras de Matri-Archi(tecture)©, un colectivo interseccional que reúne a las mujeres africanas de color (POC) para el empoderamiento y el desarrollo de las ciudades africanas dentro del ámbito de la educación espacial. Con sede entre Sudáfrica y Suiza, Matri-Archi se centra en el reconocimiento y el empoderamiento de los grupos de identidad marginados en la industria de la arquitectura, un espacio que a menudo les ha impedido la representación, para escribir y diseñar, a fin de alcanzar la equidad de identidad en el discurso de la arquitectura. A través de la práctica del diseño, la escritura, los podcasts y otras iniciativas, el colectivo trabaja para potenciar su red con socios de la práctica y la educación, establecidos para replantear los diversos sectores relacionados con el diseño y la ciudad.

Femke Halsema - Alcaldesa de Amsterdam

Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 4 de 6
Cortesía de la ciudad de Amsterdam. 2021.

La alcaldesa Halsema es parte de un grupo creciente de políticas que se han convertido en las primeras mujeres en liderar sus ciudades. Exlíder del Partido Verde de los Países Bajos, su programa se centra en la digitalización de los servicios a los ciudadanos, la movilidad inteligente y la economía circular. Además, un objetivo central de sus reformas es el barrio rojo de Ámsterdam, y se ha hecho eco de su decisión de prohibir las visitas guiadas a la zona con el fin de promover el respeto a las trabajadoras sexuales, así como acabar con las molestias que este tipo de turismo masivo causa a la comunidad local. Como ella ha dicho, “... cuando era miembro del parlamento (MP) hace años, era en parte responsable de reconocer la prostitución como una profesión legal en los Países Bajos...necesitamos tener las agallas para interferir en la economía estructural de la ciudad. Creo que llegamos a tiempo ". Esta alcalde con visión de futuro también ha estado promoviendo una Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades tecnológicas que mejoran las vidas de los electores y proporcionar servicios e infraestructuras digitales confiables y seguras que apoyen a las comunidades locales.

Carina Guedes - Fundadora de Arquitetura na Periferia

Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 3 de 6
© Juju Berzô

Carina Guedes es una arquitecta brasileña y fundadora de Arquitetura na Periferia. Nacido de su tesis de maestría, el proyecto funciona desde 2014 y ofrece formación técnica en construcción a mujeres que viven en zonas con déficit de vivienda e infraestructuras. Dirigido por seis mujeres, entre las que hay arquitectas e ingenieras civiles, el equipo trabaja para proporcionar a las mujeres la máxima autonomía en el proceso de toma de decisiones durante la mejora y/o construcción de sus casas. Organizados en forma de talleres que duran de 4 a 6 meses, los proyectos comienzan con clases de dibujo y bocetos. A continuación, las mujeres aprenden los fundamentos financieros para gestionar los microcréditos recibidos del proyecto y presupuestar con éxito la compra de materiales de construcción. El proyecto pretende ampliar la capacidad de análisis, debate, prospección, planificación y cooperación de sus participantes, lo que en última instancia conduce a un aumento de su autoestima y confianza.

Yvonne Aki-Sawyerr - Alcaldesa de Freetown

Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer - Imagen 6 de 6
© Riccardo Savi

Elegida en 2018, Yvonne Aki-Sawyerr es la primera alcaldesa que dirige la capital de Sierra Leona en décadas. Desde sus esfuerzos por limpiar las calles de Freetown, reparar sus sistemas de drenaje, plantar un millón de árboles o implementar la reforma del impuesto sobre la propiedad, su objetivo es transformar la ciudad utilizando un enfoque inclusivo, apuntalado por la innovación, la apropiación por parte de la comunidad y la gestión del rendimiento basada en datos. En enero de 2019, lanzó la iniciativa Transform Freetown, un plan de tres años para el desarrollo de la ciudad, que se dirige a 11 sectores, incluyendo la lucha contra la degradación del medio ambiente y el cambio climático y ayudando a crear puestos de trabajo para reducir el desempleo juvenil. Aki-Sawyerr también fue nombrada en BBC 100 Women 2020 y es uno de los miembros fundadores de CHANGE (City Hub and Network for Gender Equity), una red de ciudades de todo el mundo que comparten mejores prácticas, políticas y nuevos enfoques innovadores para abordar el sexismo, la misoginia y la injusticia de género.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Sibaud, Marianne. "Mujeres en el liderazgo urbano: 6 pioneras que debes conocer" [Women in Urban Leadership: 6 Trailblazers You Should Get To Know ] 14 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958493/mujeres-en-el-liderazgo-urbano-6-pioneras-que-debes-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.