MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos

El Museo de Arte Moderno de Nueva York recientemente inauguró la exposición Reconstructions: Architecture and Blackness in America (Reconstrucciones: Arquitectura y Negrura en América), el cuarto desarrollo de la serie "Problemas en la arquitectura contemporánea". Investigando las intersecciones de la arquitectura y el racismo en el contexto estadounidense, la exposición y la publicación que la acompaña, examinan la arquitectura contemporánea en el contexto de cómo el racismo sistémico ha alimentado historias violentas de discriminación e injusticia en Estados Unidos.

MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Imagen 2 de 7MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Imagen 3 de 7MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Imagen 4 de 7MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Imagen 5 de 7MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Más Imágenes+ 2

MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Imagen 2 de 7
Fotograma de película de R: R 2020. Imagen cortesía de V. Mitch McEwen

La muestra reúne 10 obras inéditas encargadas por los arquitectos, diseñadores y artistas seleccionados: Emanuel Admassu, Germane Barnes, Sekou Cooke, J. Yolande Daniels, Felecia Davis, Mario Gooden, Walter Hood, Olalekan Jeyifous, V. Mitch McEwen y Amanda Williams. El museo señala que las condiciones del racismo sistémico "han estructurado y continúan informando el entorno construido de las ciudades estadounidenses a través de políticas públicas, planificación municipal y arquitectura, con repercusiones específicas para las comunidades afroamericanas y de la diáspora africana. Los proyectos exploran cómo la cultura negra ha movilizado personas, espacios, formas y prácticas como lugares de imaginación, liberación, resistencia y rechazo".

MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Imagen 6 de 7
Reconstructions: Architecture and Blackness in America. Imagen cortesía del MoMa, Robert Gerhardt
MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Imagen 5 de 7
Fabricación de redes: transmisiones y recepciones del distrito Hill de Pittsburgh. Imagen cortesía de Felecia Davis

La exposición presenta proyectos individuales que responden a narrativas y condiciones que se encuentran en Atlanta, Brooklyn, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva Orleans, Oakland, Pittsburgh, St. Louis y Syracuse. Un comité asesor compuesto por académicos, escritores, historiadores, agentes políticos, pensadores y arquitectos apoyó al equipo curatorial en el establecimiento del marco conceptual y en el proceso de selección de participantes y ubicaciones.

MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos - Imagen 4 de 7
Reconstructions: Architecture and Blackness in America. Imagen cortesía del MoMa, Robert Gerhardt

Reconstructions: Architecture and Blackness in America está organizado por Sean Anderson, curador asociado del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno, Mabel O. Wilson, profesora de la Universidad de Columbia, Arièle Dionne-Krosnick, ex asistente curatorial, y Anna Burckhardt, asistente curatorial en el Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno. La exposición se inauguró el 27 de febrero y permanecerá en exhibición hasta el 31 de mayo de este año.

Noticia vía MoMA

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "MoMA inaugura exposición sobre arquitectura y racismo en Estados Unidos" [MoMA Launches Reconstructions: Architecture and Blackness in America] 12 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958445/moma-inaugura-la-exposicion-reconstrucciones-arquitectura-y-negrura-en-america> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.