¿Se traslada el Medialab-Prado? Una carta abierta en su defensa

"Valor de Medialab-Prado como obra original sobre patrimonio urbano y buena práctica institucional". Este es el título que lleva la carta abierta del movimiento de defensa de un centro cultural con casi 20 años de trayectoria en Madrid - y con sede en el edificio histórico de la Serrería Belga del Barrio de las Letras.

"El pasado miércoles 24 de febrero, el diario El Mundo adelantaba la intención del Ayuntamiento de Madrid de trasladar Medialab-Prado a Matadero Madrid. En su actual sede de la Serrería Belga, se propone ubicar un centro de creación contemporánea que exponga parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MACM) actualmente almacenada en el Centro Cultural Conde Duque, donde existe un proyecto para acondicionar expositivamente 2500 m2 más de los existentes. Tanto en la noticia referida, como en otras informaciones publicadas anteriormente por El País o posteriormente por elDiario.es o El Confidencial, el Ayuntamiento de Madrid no aclara el proceso que ha llevado a esta toma de decisiones, ni se conocen cuáles y cómo serán los siguientes pasos". Explica el texto sobre la reciente polémica.

Más allá del debate concitado acerca de la política cultural de la ciudad, se observa cómo la arquitectura, su práctica y obra, es “dejada a un lado” una vez más en el debate público. La Serrería Belga y su original rehabilitación arquitectónica tienen un indudable valor dentro del patrimonio industrial de esta ciudad.

Una serie de consideraciones son agregadas: La posible pérdida de la integridad de Medialab-Prado como obra original; el riesgo en que se pone el valor patrimonial arquitectónico contemporáneo de la Serrería Belga; y las dudas sobre los plazos y garantías de los procedimientos públicos de interés profesional.

Entre los nombres que apoyan esta carta, se encuentran exponentes de la arquitectura española como Emilio Tuñón, Juan Herreros, Iñaki Ábalos o Juan Navarro Baldeweg.

Puedes revisar aquí la carta abierta y te invitamos a escribir tu opinión en la sección de comentarios.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¿Se traslada el Medialab-Prado? Una carta abierta en su defensa" 11 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958345/se-traslada-el-medialab-prado-una-carta-abierta-en-su-defensa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.