Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción

Es difícil encontrar a alguien que nunca haya jugado con figuras LEGO cuando era niño. ¿Y si pensáramos en los edificios como grandes juegos de ensamblaje? Desarrollado por Studio Bark, U-Build es un sistema de construcción modular de madera que busca ser fácil de construir, agradable de habitar y simple de desarmar al final de su vida útil. El sistema elimina muchas de las dificultades asociadas con la construcción tradicional, lo que permite a las personas y las comunidades construir sus propias casas y edificios. El sistema utiliza mecanizado CNC de alta precisión para crear un juego de piezas, lo que permite que la estructura del edificio sea ensamblada por personas con experiencia y habilidades básicas, utilizando solo herramientas manuales simples.

Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción - Imagen 11 de 30
© Lenny Codd

Según los arquitectos, los principios de diseño de U-Build surgieron del deseo de hacer la construcción realmente accesible y verdaderamente autoconstruida, abriendo la perspectiva de la construcción autogestionada a una mayor proporción del público en general. A diferencia de los materiales convencionales de un solo uso, el sistema U-Build es reutilizable, respetuoso con el medio ambiente e increíblemente económico, sin sacrificar la calidad. Revisa, a continuación, una entrevista con Nick Newman, director de U-Build.

Eduardo Souza (ArchDaily): ¿Puedes explicarnos qué es U-Build, cómo funciona y cuáles fueron las intenciones al crear este sistema?

Nick Newman (U-Build): U-Build es esencialmente un sistema de bloques de construcción gigantes. Llegan empaquetados, ensamblados en cajas a 'escala humana' y se apilan para formar paredes, techos y pisos: los bloques fundamentales para cualquier proyecto. U-Build es diseñado a través de un software informático paramétrico que permite codificar diseños complejos en componentes simples y 'cortarlos' en un taller CNC local, siguiendo los principios de la fabricación distribuida.

Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción - Imagen 7 de 30
© David Jensen

El objetivo de U-Build es hacer que la construcción sea simple y accesible para una gama mucho más amplia de personas. Tuvimos niños de tres y 80 años construyendo las cajas, y personas sin experiencia previa en construcción. 

Creemos que la inclusión y el empoderamiento son las mejores formas de mejorar nuestras sociedades. ¿Cómo podemos reconstruir mejor, cuando no sabemos cómo construir?

Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción - Imagen 3 de 30
Cortesia de Studio Bark

ES: ¿Qué materiales se utilizan? ¿Es la madera el material del futuro?

NN: Usamos tableros de madera contrachapada para la estructura principal, aislamiento natural (lana de oveja / fibra de madera) y materiales de revestimiento de origen local. También utilizamos pernos y tuercas galvanizados para las conexiones, caucho butílico para el techo y una membrana respiratoria estable a los rayos ultravioleta. 

No existe un material perfecto para construir, pero creemos que la madera se acerca mucho.

Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción - Imagen 19 de 30
© Lenny Codd

ES: ¿Qué otras soluciones sostenibles se pueden incorporar al sistema y cómo?

NN: Uno de los principios básicos del sistema es que los elementos individuales se pueden volver a desmontar. Esto significa que hay mucho menos desperdicio, impactando enormemente en los cálculos de carbono incorporado. Además, el sistema está diseñado de tal manera que no requiere una base de hormigón o paredes de yeso cartón, lo que permite un gran ahorro de CO2.

ES: ¿Cuáles han sido los principales desafíos técnicos del sistema?

NN: Se podría pensar que es muy fácil diseñar una caja apilable, pero de hecho este fue el desafío más difícil. Necesitábamos probar que el sistema funciona estructuralmente, solucionar problemas de fugas, optimizar las piezas para su fabricación y también facilitar el montaje. Solucionamos muchos de estos problemas utilizando prototipos, software paramétricos y colaboraciones con consultores innovadores, como Structure Workshop. Como una startup autofinanciada, los principales desafíos a superar son la certificación para el mercado masivo, pero realmente los mayores obstáculos se relacionan con el alto costo de estas pruebas, no tanto con los desafíos técnicos.

Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción - Imagen 23 de 30
Cortesia de Studio Bark

ES: ¿Hasta qué escala se puede construir con U-Build? ¿Qué pueden decirnos sobre los costos de construcción a diferentes escalas?

NN: Con su forma actual, U-Build permite construir hasta 3 pisos de altura. El sistema de techo puede cubrir unos 5 metros sin el uso de vigas externas, o 6 metros adicionales si se incorporan vigas.

Sobre los costos de construcción, nuestro objetivo es entregar alta calidad a un precio estándar, en lugar de calidad estándar a un precio bajo. Esto es cada vez más posible, ya que al ser una empresa joven, estamos comenzando a alcanzar grandes ahorros a medida que aumentan los volúmenes. También existen formas de hacerlo más barato a pequeña escala, por ejemplo, si una comunidad tiene acceso a su propia máquina CNC.

ES: ¿Qué libertades de diseño entrega el sistema? ¿Cuáles son sus posibilidades para diferentes configuraciones de diseño?

NN: Esto es lo más destacable de U-Build. Los módulos funcionan en secciones de 150 mm, por lo que se pueden organizar en una amplia gama de opciones. Nos enfocamos principalmente en diseños rectos, que son más fáciles de construir para las personas y tienen la máxima eficiencia de material. También fabricamos techos inclinados y piezas a medida, pero la clave para nosotros es asegurarnos de que sigan siendo sencillos de montar y desmontar. A medida que iteramos sobre nuevas versiones del algoritmo, aumentamos también la funcionalidad.

Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción - Imagen 22 de 30
© Lenny Codd
Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción - Imagen 16 de 30
© Lenny Codd

ES: ¿Cómo puede contribuir este sistema a mejorar el acceso a la vivienda en ciudades densas? ¿Y cómo se relaciona con la economía circular?

NN: A raíz de la pandemia, existe una gran cantidad de edificios de oficinas vacíos, es decir, una gran cantidad de espacios subutilizados. Las soluciones constructivas no permanentes permiten que las personas ocupen espacios que no serían accesibles con materiales convencionales de un solo uso. Si el cliente es propietario de los elementos de construcción, estos se vuelven activos y pueden trasladarse. Esto significa que los edificios ya no son propiedad del arrendador, sino que también pueden ser propiedad del arrendatario. Mucha gente describe esto como una economía circular, pero creemos que es simple sentido común.

Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción - Imagen 18 de 30
© Lenny Codd

ES: Dado que la idea es darle al cliente cada vez más autonomía para crear el proyecto y construir, ¿en tu opinión, cuál será el papel del arquitecto en el futuro?

NN: No estamos reemplazando a la comunidad de diseñadores, simplemente estamos actualizando sus bloques de construcción. Ya estamos trabajando con una serie de oficinas que ven a U-Build como una forma de entregar los proyectos de sus clientes con mayor certeza de sus costos, flexibilidad y desempeño ambiental.

Creemos que, al aumentar la capacidad de los clientes de involucrarse en el proceso constructivo, es más probable que comprendan los beneficios de un buen diseño e inviertan más en sus proyectos.

Studio Bark es una oficina de arquitectura con sede en Londres, que ofrece una arquitectura ambiental ambiciosa con un enfoque práctico para la investigación, el diseño y la construcción. En 2018, fueron nombrados "Sustainability Architect of the Year" por la AYA. El equipo combina rigurosos principios ambientales con un elaborado enfoque contextual, trabajando en estrecha colaboración con los clientes para hacer realidad sus necesidades. Encuentra más información sobre la oficina en su sitio web y más información sobre U-Build en este enlace.

* Este artículo fue publicado originalmente el 14 de Marzo, 2021.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Construyendo casas con bloques gigantes: U-Build y el futuro de la autoconstrucción" [Construindo casas com blocos gigantes: U-Build e o futuro da autoconstrução] 20 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958336/construyendo-casas-con-bloques-gigantes-u-build-y-el-futuro-de-la-autoconstruccion> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.