60 años de Casa en Jean Mermoz: Reconstruyendo un patrimonio arquitectónico perdido en Chile

Con motivo de celebrar los 60 años de la icónica Casa en Jean Mermoz -una cierta antecesora de las ideas de Ciudad Abierta en Ritoque- el arquitecto Igor Fracalossi propone una reconstrucción de su sistema de encofrados de madera.

60 años de Casa en Jean Mermoz: Reconstruyendo un patrimonio arquitectónico perdido en Chile - Imagen 2 de 7
Fotografías de la casa construida. Image Cortesía de Igor Fracalossi

El autor nos cuenta en detalle su proyecto:

Yo me imaginé, al proyectar esa casa, llena de niños, llena de gente
No olvidar que cada parte de la obra vive en sí, tiene vida propia

Fabio Cruz Prieto
(Carta memoria del año 1960)

La Casa en Jean Mermoz fue la primera obra que el grupo de arquitectos refundadores de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1952) logró materializar. En ella, a pesar de su tamaño convencional y condición privada, se pudo poner en marcha varios ideales y conceptos y, con la obra misma, irrumpió una manera propia de operar y entender la arquitectura que vendría a constituirse en fundamentos de la escuela y sus miembros, y serían exacerbados, años después, en los edificios de la Ciudad Abierta, en Ritoque (1970).

60 años de Casa en Jean Mermoz: Reconstruyendo un patrimonio arquitectónico perdido en Chile - Imagen 7 de 7
Fotografías de estructura de hormigón y sus moldajes. Image Cortesía de Igor Fracalossi
60 años de Casa en Jean Mermoz: Reconstruyendo un patrimonio arquitectónico perdido en Chile - Imagen 5 de 7
Fotografías de estructura de hormigón y sus moldajes. Image Cortesía de Igor Fracalossi

Este proyecto propone la reconstrucción en escala real del sistema de moldajes de madera que originalmente se construyeron para dar origen a la estructura de hormigón armado de la obra.

60 años de Casa en Jean Mermoz: Reconstruyendo un patrimonio arquitectónico perdido en Chile - Imagen 6 de 7
Fotografías de maqueta física de la estructura. Image Cortesía de Igor Fracalossi

Una vez realizada, la reconstrucción se imagina como un pabellón en el medio de un jardín, un artefacto descontextualizado espacial y temporalmente que pone en valor exclusivamente aquello que quiere poner el valor: la necesaria y peculiar obra de moldajes que dio origen a la Casa en Jean Mermoz y, por consecuencia, a la propia casa como una obra cuidadosamente concebida, proyectada y finamente edificada a través de sus moldajes de madera.

60 años de Casa en Jean Mermoz: Reconstruyendo un patrimonio arquitectónico perdido en Chile - Imagen 4 de 7
Propuesta de reconstrucción: Vigas primer piso. Image Cortesía de Igor Fracalossi

Con ella, se lograría una doble recuperación: la casa, demolida en el año 1992, y su sistema de moldajes, eliminados una vez que se terminaron las estructuras de hormigón. Se busca, entonces, volver a permitir la experiencia de obra, de un momento de su proceso original de construcción, como un objeto aún en ejecución.

60 años de Casa en Jean Mermoz: Reconstruyendo un patrimonio arquitectónico perdido en Chile - Imagen 3 de 7
Propuesta de reconstrucción: Vista del proyecto hacia el muro diagonal (una exposición de fotografías irá en el lado interno de los muros). Image Cortesía de Igor Fracalossi
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "60 años de Casa en Jean Mermoz: Reconstruyendo un patrimonio arquitectónico perdido en Chile" 11 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958216/60-anos-de-casa-en-jean-mermoz-reconstruyendo-un-patrimonio-arquitectonico-perdido-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.