Capilla de las lágrimas / Atelier Poem

Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exteriorCapilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exteriorCapilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía interiorCapilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exteriorCapilla de las lágrimas / Atelier Poem - Más Imágenes+ 21

Saint-Ferréol, Francia
  • Arquitectos: Atelier Poem
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Foessel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cavagnon et fils
  • Ciudad: Saint-Ferréol
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exterior
Courtesy of Atelier Poem

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La capilla de las lágrimas de Atelier Poem ganó el concurso internacional de arquitectura “Le festivaldes cabanes” en Francia. La capilla se encuentra en soledad rodeada de paisaje natural y explorando el fundamental arquetipo de la cabaña en una forma espiritual y sensible. La capilla de las lágrimas se encuentra en Saint – Ferréol, un pueblo de montaña cerca del lago d’Annecy situado en los Alpes Franceses e incluido en el patrimonio mundial de la UNESCO. Se sitúa al lado de un torrente, en un sendero natural que conduce a la cascada de Fontany. El proyecto fue construido por los mismos arquitectos con ayuda de algunos voluntarios. Atelier Poem diseñó el edificio con el objetivo de maximizar el uso de los recursos económicos, cumpliendo con las restricciones de dimensiones impuestas por el concurso y utilizando un único material, la madera.

Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exterior
© David Foessel

Asumiendo esta simplicidad y este contexto primario como punto de partida, el lugar va dando forma a la arquitectura mientras se establece un estrecho vínculo entre lo construido y la naturaleza. El edificio, diseñado como una capilla de meditación laica, encuentra su dimensión en el diálogo con la naturaleza, convirtiéndose en un nuevo mirador hacia la cascada. Al acercarse, los visitantes se embarcan en una experiencia sensorial intentando encontrar su propia manera de relacionarse con la capilla, una interacción con el espacio y el contraste de luces y de sombras. La capilla se presenta como un grande y estrecho paralelepípedo, seccionado longitudinalmente por su eje central, como si el torrente hubiese erosionado la materia durante su curso. Un corte de 20 cm de ancho que recorre toda la cubierta y une dos aberturas situadas en los lados cortos. Estas aberturas están alineadas y respectivamente constituyen una puerta y una ventana que enmarca la vista de la cascada. Los lados largos, paralelos al arroyo, están cegados y recubiertos por tablas de madera de diferentes grosores que recuerdan al bosque circundante.

Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exterior
© David Foessel
Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Imagen 20 de 26
Planta
Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exterior
Courtesy of Atelier Poem

El espacio interior permanece abierto y expuesto a los cambios del clima y a juegos de luz amplificados por una secuencia de paneles colocados en el techo. La construcción está completamente hecha de madera de abeto. Las tablas y los listones están curados de forma natural y son suministrados por un aserradero local, utilizando espesores y dimensiones comerciales. La cáscara externa a base de tableros de madera quemada contrasta cromáticamente con el espacio interno dónde el material se deja al natural. La específica técnica para el quemado de la madera utilizada en este proyecto, y practicada en la región de construcción, permite su preservación durante un largo período de tiempo frente a agentes atmosféricos y naturales. De esta manera, se mantiene estable, duradera e hidrofóbica de una forma totalmente natural y ecológica, sin cambiar su estructura interna.

Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exterior
© David Foessel

The chapel looks like a high and narrow parallelepiped, which is cut lengthwise at the middle section as if the stream had eroded the matter during its course. This is a 20 cm thick cut that runs through the entire covering and joins the two openings, which are placed on the short sides. These last are aligned, respectively serving as the front door and a window that frames the view of the waterfall. The long sides, which are parallel to the creek, are blind and punctuated by a scan of wood elements of different thickness, remembering the surrounding forest.

Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía interior
© David Foessel
Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exterior
Courtesy of Atelier Poem

The interior space is left open, exposed to weather changes and some light effects amplified by a sequence of panels placed on the roof. The construction has been made entirely of spruce wood - the planks and the strips are naturally cured and were supplied by a local sawmill, using commercial thicknesses and sizes. The outer shell consists of burnt wooden boards and contrasts chromatically with the interior space where the material is left natural.

Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía interior
© David Foessel

The specific wood-burning technique that is used in this project, and practiced in the area, allows to preserve it over time from atmospheric and natural agents. In this way, it remains stable, durable, and hydrophobic, in a totally natural and ecological form, without changing its own internal structure.

Capilla de las lágrimas / Atelier Poem - Fotografía exterior
© David Foessel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:74210 Saint-Ferréol, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla de las lágrimas / Atelier Poem" [Chapel of Tears / Atelier Poem] 09 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956157/chapel-of-tears-atelier-poem> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.