Casa Sierra Negra 27 / HEMAA

Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía interior, VidrioCasa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa Sierra Negra 27 / HEMAA - Más Imágenes+ 21

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: HEMAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  640
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Grato, Louis Poulsen, Mosti Sistemi, Robert McNeel & Associates, Tua Casa / Arrital
  • Arquitectos A Cargo: Alejandra Tornel, José Miguel Fainsod, Santiago Hernández Matos
  • Equipo De Diseño: Cristina Alessi, Ricard Lostao, Carlos Núñez
  • Ingeniería: BVG
  • Consultores: Humberto Girón
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la remodelación definitiva de una estructura que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Al revisar los archivos de la propiedad, encontramos los rastros del proyecto original diseñado por el Arquitecto Augusto H. Álvarez en la década de los años cincuenta.

Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo
Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Imagen 18 de 26
Planta - Baja
Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía exterior
© Rafael Gamo

Decidimos fundamentar la propuesta dentro de la retícula base de este proyecto, el cual plantea la distribución de la casa alrededor de cuatro ejes estructurales a cada cuatro metros. Se planteó una volumetría sencilla con grandes ventanales de cristal hacia el jardín y, a petición del cliente, una fachada hacia la calle que dotará de seguridad y privacidad al proyecto.

Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© Rafael Gamo

La intención es evocar los rasgos de la arquitectura moderna de mediados del siglo pasado a través de la materialidad, de la exaltación del orden y de los elementos estructurales. La configuración de los espacios busca transmitir la sensación de apertura constante y conexión con el entorno natural inmediato.

Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

El exterior se recubrió con estuco color gris oscuro que enfatiza su condición tectónica y monolítica. Por otro lado, la madera de roble claro que recubre los interiores, suaviza los contrastes y neutraliza la luz, creando la percepción de espacios relajados, frescos y naturales.

Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Rafael Gamo

Los diferentes niveles marcan la secuencia de privacidad en los espacios de la casa. Se accede en planta baja desde la calle a través de un vestíbulo en penumbra que deriva en los espacios de sala y comedor que, a su vez, conectan con cocina y biblioteca. Los cuatro dormitorios y el cuarto familiar se ubican en el segundo nivel. La tercera planta ofrece un espacio específicamente dedicado al bienestar, mismo que se extiende con una terraza exterior.

Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía interior
© Rafael Gamo
Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Imagen 22 de 26
Corte 02
Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía interior, Baño, Encimera, Tarjas
© Rafael Gamo

La funcionalidad final es consistente con el ensamblaje de los espacios, mismos que se perciben desde la fachada generando una radiografía del habitar de la casa que se transforma con los diferentes momentos del día a través de los reflejos y las transparencias suavizando en todo momento los limites entre el interior y el exterior del proyecto.

Casa Sierra Negra 27 / HEMAA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Sierra Negra 27 / HEMAA" 15 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/955052/casa-sierra-negra-27-hemaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.