Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fotografía vista aéreaMiniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía vista aéreaMiniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fotografía vista aéreaMiniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exteriorMiniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Más Imágenes+ 37

  • Arquitecto A Cargo: Yung Ho Chang
  • Equipo De Diseño: Dan Chen, Jing Liu, Xianghui Liu, Shuyin Dong, Fangjie Lin, Yang 刘, Qingmin Guo, Xia Wu, Shuyi Huang, Yusheng Shen, Chunlei Zhao
  • Colaboración: Architecture: Arcplus Institute of Shanghai Architectural Design & Research (Co., Ltd)
  • Cliente: Shanghai Jiading Industrial Zone
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
tejido urbano formado por 22 minibloques. Imagen © Fangfang Tian

El reto
El tamaño del bloque típico en las nuevas ciudades chinas comienza desde aproximadamente 500x500 m2. Tal amplitud, en comparación con la gama de bloques estándar en las ciudades europeas, es el resultado de escalar la ciudad en pro de los automóviles sobre las personas, así como de acelerar el desarrollo. El problema del Mega Block es doble: 1. Es antiurbano: no produce una ciudad transitable y al mismo tiempo disminuye la calidad de los espacios urbanos. 2. Tiene un alto contenido de carbono: su dependencia de los automóviles contamina el aire y produce congestiones de tráfico. Una vez que se construye una ciudad en base a una escala espacial tan inhumana, sería muy difícil remodelarla para convertirla en un entorno habitable.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
vista aérea general, que muestra el límite de altura de 4 pisos. Imagen © Fangfang Tian

Es urgente entonces reconsiderar el tamaño de un bloque antes de que se realicen más Mega Bloques en la urbanización en curso. En otras palabras, el tamaño del bloque debe reducirse para que la ciudad vuelva a ser humana y limpia.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía vista aérea
desde cuadras y calles hasta patios y claraboyas. Imagen © Fangfang Tian

El proyecto
Si bien nuestro consultorio Atelier FCJZ aún no ha tenido la oportunidad de planificar una ciudad o pueblo completo, se nos dio la tarea de diseñar un parque de I + D fuera de Shanghai en la ciudad satélite de Jiading, la base de demostración de la Industria 4.0, en 2008. El urbano Las dimensiones de este distrito para empresas de alta tecnología, un total de 24,67 hectáreas de terreno en cuestión, nos impulsaron a tratarlo como un proyecto para experimentar un tamaño de manzana menor al habitual.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
una elevación de una calle de borde. Imagen © Fangfang Tian

Una pregunta específica: ¿Qué tan pequeño puede ser un bloque? Somos conscientes de que una manzana es parte del tejido urbano y está definida por calles; el tamaño de un bloque está determinado por la densidad, la escala y el programa.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía vista aérea
borde del proyecto con un sendero. Imagen © Fangfang Tian
Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Imagen 14 de 42
intersección de calles peatonales. Imagen © Fangfang Tian

Un parque de oficinas es típicamente suburbano y sus ocupantes llegan principalmente en automóviles privados, quienes luego pasan el día en sus oficinas antes de conducir a casa. Podría haber poca vida urbana y social. Lograr la urbanidad en un parque de oficinas puede ser una tarea demasiado difícil, pero tal vez podríamos intentar al menos invitar a la gente a salir y caminar durante la pausa del almuerzo. Antes de definir el bloque, tuvimos que asumir tejido y calle.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
la plaza. Imagen © Fangfang Tian

El tejido
En el plan maestro, abordamos los temas de densidad y programa y propusimos un tejido de baja altura (4 pisos) de alta densidad (plan maestro promedio FAR 1.2 / bloque FAR 2) con programas mixtos: principalmente oficinas para empresas de alta tecnología con público / instalaciones comerciales en el nivel de la calle y algunos elementos residenciales (apartamentos de alquiler y hoteles, pero no condominios debido a la regulación de zonificación china) en el piso superior.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Imagen 42 de 42
Planta

La calle
El espacio urbano principal en esta área orientada al trabajo es la calle, que está diseñada para tener 10 metros de ancho para permitir el tránsito de vehículos y está definida espacialmente por las pasarelas cubiertas de 3 metros de ancho en el nivel del suelo de los edificios a ambos lados. Dado que el proyecto está situado en la región sur del río Yangtze, un dosel en voladizo o una arcada protegería a los peatones de la larga temporada de lluvias y el sol excesivo en el verano.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior
calle peatonal con paisaje. Imagen © Fangfang Tian
Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior
curva bendia en una calle vehicular. Imagen © Calle vehicular Fangfang Tianng. Imagen © Fangfang Tian

El bloque
Después de sopesar los hechos de que cada empresa puede poseer un área de piso de hasta 4,000 metros cuadrados, los puntos de venta minorista y los restaurantes desearían ubicaciones en las esquinas, capacidad para caminar y conectividad entre bloques y más interfaz edificio-calle en general, establecemos el tamaño del bloque en 41,2 x 41,2 metros, por lo tanto, una antítesis del típico Mega Block de 500 metros en adelante, o un Mini Bloque.

Como referencia, buscamos a nivel mundial una ciudad con un tamaño de cuadra comparable y descubrimos el centro de Portland, Oregon en los Estados Unidos, un centro de ciudad vibrante y habitable con cuadras de aproximadamente 40 x 40 metros.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Imagen 13 de 42
intersección típica. Imagen © Fangfang Tian

Otras dimensiones importantes del Mini Bloque:
Cuadrícula: Aproximadamente 50 metros x 50 metros del centro de la calle al centro de la calle.
Bloque / módulo de construcción: 41,2m se dividen en cinco tramos de columna a columna de 8m más 0,6m en cada extremo para una posible articulación arquitectónica de la fachada. 41,2 x 41,2 metros cumple con la relación de superficie de 4.000 m2 por bloque para permitir que un bloque sea ocupado por varias pequeñas empresas o una gran empresa. Es un bloque de construcción único. Si bien la mayoría de los edificios de bloques son de tamaños similares, cada uno está diseñado de manera diferente en términos de planos de planta y elevaciones, lo que permite que el desarrollo satisfaga los variados espacios y las necesidades de identidad de los negocios y enriquece la experiencia en los espacios urbanos.
Primeros 4 Mini Bloques: (Para la fase de diseño arquitectónico). Se nos pidió que facilitáramos una serie de funciones públicas, como un centro de convenciones y un hotel, cuyas demandas espaciales dieron como resultado edificios de 8 pisos. Para ser fieles a nuestro plan maestro, diseñamos dos piezas de arquitectura separadas: una son cuatro edificios de bloques de 4 pisos en el suelo; otro es un edificio de loop continuo de 4 pisos que "flota" en la parte superior de los Mini Bloques. Esto podría ser una indicación de que el Mini Block puede adaptarse a una densidad más alta si es necesario. Hay 22 edificios de bloques en un área de aproximadamente 70.000 metros cuadrados diseñados por FCJZ. Otros fueron diseñados por institutos locales de diseño arquitectónico.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fachada
edificio bloque 9. Imagen © Fangfang Tian
Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía interior
interior del edificio bloque 9. Imagen © Fangfang Tian

El plan maestro
El concepto de plan maestro se ve reforzado por varias otras medidas:

Pautas de diseño arquitectónico
El plan maestro convencional para el control en China no define las ubicaciones y configuraciones específicas de los edificios y, como resultado, controla solo la gran escala, la cobertura del lote, el límite de altura, la cobertura de vegetación, etc. pero no la calidad de los espacios urbanos. Desarrollamos pautas de diseño entre las etapas del diseño del plan maestro y el diseño arquitectónico como una herramienta crítica para la implementación de la planificación o las ideas urbanas. Además de nuestra propia oficina, otros institutos / oficinas de diseño que participaban en el proyecto debían seguir de cerca las pautas de diseño.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior
detalles de la fachada del edificio bloque 11. Imagen © Fangfang Tian
Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía interior
patio del edificio de bloques 11. Imagen © Fangfang Tian

Circulación integrada
Introducimos en algunas de las rutas circulatorias secundarias el concepto de “Calle Compartida” para mezclar la vida en la calle y el tráfico vehicular a través de un diseño cuidadoso para lograr seguridad y accesibilidad al mismo tiempo. Si bien esta idea no se implementó por completo, se realizó el serpenteo del tráfico vehicular por la calle.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fachada
construcción de bloques 14. Imagen © Fangfang Tian
Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía interior, Escaleras
interior del edificio de bloques 14. Imagen © Fangfang Tian

Sistema de pasarela cubierta
Ya mencionado anteriormente en el diseño de calles, se requiere una columnata de 3 metros de ancho o un dosel en voladizo en el nivel de la calle para todos los edificios, como se especifica en las pautas de diseño arquitectónico.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior
edificio de bloques 15. Imagen © Fangfang Tian

Envoltura de construccion
Por lo general, no se permite el retroceso desde el segundo piso en adelante, también como se especifica en las pautas de diseño, a menos que el diseño arquitectónico requiera ciertos recortes volumétricos limitados.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior
Edificio 21 con planta baja parcialmente abierta. Imagen © Fangfang Tian

La conclusión
Si bien la escala humana permanece constante, nuestra percepción de ella cambia, a menudo agrandada por inventos tecnológicos, como el automóvil. Nuestra capacidad para movernos más rápido e ir más lejos nos ha hecho perder de vista nuestras dimensiones corporales de vez en cuando e imaginar una escala con la que nuestro ser físico finalmente no se relaciona. Tenemos que reconsiderar la escala de los edificios y las ciudades, que están destinados a actividades humanas o simplemente a la vida humana.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
patio del edificio de bloques 13. Imagen © Fangfang Tian
Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior
patio del edificio bloque 5. Imagen © Fangfang Tian

Jiading Mini Block es una prueba de hacer espacios urbanos con una escala más humana. Hasta ahora, el mercado ha respondido favorablemente, ya que un tercio de las oficinas de alquiler ya están alquiladas. Ahora tenemos curiosidad por ver si los ocupantes saldrán durante las horas del almuerzo. Con un optimismo cauteloso, esperamos que haya municipios que capten las señales de Jiading y puedan imaginarse haciendo barrios íntimos, si no pueblos enteros, en un futuro próximo.

Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ - Fotografía exterior, Fachada
cambiando el diseño de la fachada. Imagen © Fangfang Tian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jiading Industrial Park, Jiading District, Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Miniblock Jiading, un experimento urbano / Atelier FCJZ" [Jiading Mini Block, An Urban Experiment / Atelier FCJZ] 21 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953497/miniblock-jiading-un-experimento-urbano-atelier-fcjz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.