Mundos imaginarios para pensar las ciudades futuras en el último fin de semana de ArqFilmFest

La quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile, ArqFilmFest, se aproxima a su fin. Desde el 5 de noviembre se puso en marcha para proyectar cerca de sesenta películas sobre la vida en la ciudad desde su plataforma digital, de manera gratuita, y para todo Chile y el continente. Y este domingo, cierra.

Filmes sobre diversas experiencias urbanas en Latinoamérica, proyecciones urbanas nocturnas en pleno Bellavista, recorridos por las diferentes vidas y obras de destacados arquitectos del mundo, cruces entre esta disciplina y el arte a través de producciones audiovisuales y conversatorios, exposiciones en línea y mucho más es lo que hemos visto hasta ahora en www.arqfilmfest.cl

Lo que se viene

El domingo 29 de noviembre a las 20:00 horas podremos ver por primera vez en Chile “Last and first man”, película póstuma dirigida por Jóhann Jóhannsson inspirada en la novela homónima de Olaf Stapledon, con la narración de Tilda Swinton acompañada por la banda sonora del propio Jóhannsson. Cuenta la historia de una futura raza humana que se encuentra al borde la extinción. Cuando prácticamente lo único que quedan son monumentos solitarios y surrealistas, los individuos que están a punto de desaparecer envían un mensaje a la sociedad moderna explicando el auge y la caída de la civilización.

En la Sala 5 “Foco festival” se podrán ver tres piezas audiovisuales del arquitecto y director australiano Liam Young en las que convergen la ficción y la realidad, a través de nuevas herramientas de registro que abren una discusión sobre nuestro entorno habitable y tecnológico. Esta muestra de experiencias son ejemplos de una nueva definición del rol del arquitecto, quien se aventura como un actor relevante en la construcción de mundos imaginarios y ficcionados.

En la misma sala el realizador italiano Benoit Felici nos presenta “The Real Thing VR”, una película de realidad virtual que ofrece una visión sin precedentes del fascinante “mundo paralelo” de las copias arquitectónicas. Expone cómo algunos de los hitos culturales más famosos del mundo han sido reubicados en un entorno radicalmente diferente en donde lo real y lo falso se mezclan entre sí. El turismo virtual en ciudades virtuales, pero en lugares reales con habitantes reales.

El jueves 26 de noviembre se presentarán “Kobuto” filme de Peter Behrbohm y Massen Khattab (Islandia, 2016) sobre el arquitecto Johannes Uhl y su largo edificio en Kottbusser Tor, Berlín. También se exhibirá “The space beyond” de Loretta Dalpozzo y Michèle Volontè (Suiza, 2018) un viaje artístico y poco común a la obra del arquitecto suizo Mario Botta, que explora su curiosidad y reflexiones sobre las contradicciones de la sociedad a través de espacios sagrados.

El viernes 27 se proyectará el corto de ciencia ficción “Slice of life” de Luka Hrgovic y Dino Julius, mientras que el sábado 28 podremos ver “Enter through the balcony” documental de Roman Blazhan (Ucrania, 2010) que explora el fenómeno de los balcones improvisados en Ucrania.

Este fin de semana se presentará la obra colectiva resultante del trabajo desarrollado en el workshop “Mi ciudad en crisis”, dirigido por el crítico de cine Christian Ramírez y el director de Kiné-Imágenes Daniel Dávila, que explora el contraste plasmado en la ciudad de Santiago por las vivenciad del estallido y la pandemia.

Finalmente, este fin de semana se premiarán los cortometrajes ganadores de la competencia nacional “De la calle a la ventana”, definidos por el jurado compuesto por la montajista Andrea Chignoli (“No”, “Violeta se fue a los cielos”); el arquitecto valdiviano Antonio Zumelzu, fundador de OBSUR; y el programador de “Sala INSOMNIA- Teatro Condell” de Valparaíso, Leonardo Torres. Habrá también un premio del público y menciones de la recientemente creada Red de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura (RIFCA).

Conversatorios, exposiciones, podcast y más

También estará disponible para los espectadores “Valparaíso Mi Amor” de Aldo Francia (Chile, 1969) en el bloque presentado por la Cineteca Nacional, y, en la Sala 4 de “Exposiciones” se podrán recorrer las obras seleccionadas de la convocatoria “El espacio público en estado de excepción”; el proyecto “La ciudad como texto” y la propuesta “Never discuss politics at home”. El público además podrá revivir los conversatorios en la Sala 3 de la web, revisar los capítulos del podcast “La ciudad habla” que semana a semana invita a diversas personalidades a conversar en torno a diversas aristas del cruce entre cine y arquitectura.

El Arquitectura Film Festival Santiago nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Ha realizado cuatro versiones (2012, 2013, 2015, y 2018). Este año es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Nacional de Arquitectura, Convocatoria 2020.

  • Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Mundos imaginarios para pensar las ciudades futuras en el último fin de semana de ArqFilmFest" 24 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951974/mundos-imaginarios-para-pensar-las-ciudades-futuras-en-el-ultimo-fin-de-semana-de-arqfilmfest> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.