Concurso Internacional Parque Urbano Las Salinas

Con una convocatoria de alcance nacional e internacional, se inicia la búsqueda de quienes diseñarán el Parque Urbano Las Salinas, un espacio con el más alto estándar para la ciudad de Viña del Mar, que se transformará en un área verde multifuncional en el futuro barrio. Un gran parque en una ubicación estratégica, que busca convertirse en un importante proyecto de integración; un espacio accesible por todos y un lugar de encuentro social, cultural, deportivo, educativo.

Se trata de una invitación abierta para que oficinas de arquitectura a nivel global puedan participar, pero siempre acompañadas de una oficina local, con el fin de obtener diferentes miradas pero respetando la idiosincrasia de los viñamarinos.

“Decidimos generar un concurso abierto, y no un encargo limitado a una oficina, para no cerrarnos a buenas ideas que nos sorprendan a nosotros como propietarios del terreno y a la ciudad como futuros usuarios. Además, a través de una cuidada selección del jurado con una fuerte representación regional, mediante líderes de opinión de reconocido prestigio y trayectoria, pero contando además con notables referentes nacionales de prestigio internacional, queremos asegurarnos tanto de la calidad de las propuestas como de la necesaria mirada identitaria de Viña del Mar”, sostiene Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de ILS.

Este concurso engloba ideas de sustentabilidad, operación, integración territorial, conexión; un espacio democrático, de intercambio y eficiente operación, que está en el corazón de una estrategia de integración territorial e integración socioeconómica. Y que, además, permitirá establecer una conexión biológica con los entornos silvestres de la región, gracias a la utilización de pisos vegetacionales nativos, generando movilidad de todo tipo de organismos que permitan la regeneración del ecosistema nativo y siendo una estrategia para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático.

Si bien el concurso busca el diseño para el área específica del parque central del Barrio Las Salinas, este será un espacio que deberá permitir la conexión entre el cerro y el mar, a través del nuevo paseo 19 Norte que Las Salinas también se encuentra desarrollando a nivel de anteproyecto.

“El Parque Urbano Las Salinas se conectará con el sistema de parques asilvestrado lo que se vendría a sumar a otros sistemas de espacios públicos para generar un circuito verde que cumple múltiples objetivos; a nivel biológico, permitirá unir el ecosistema que se genere en Las Salinas con los ya existentes en la ciudad gracias a la incorporación de la flora nativa de la región; pero este circuito también espera constituirse en un espacio de encuentro social y cultural, mediante la incorporación de espacios que permitan interacciones de tipo deportivo, pedagógico, de esparcimiento, turístico, o cualquier otro que a la ciudad le interese incorporar”, señala Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de ILS.

Pero el concepto del Parque Urbano Las Salinas implica relevar no solo los aspectos biológicos, sino también la importancia de los usos que integre el parque, abriendo un lugar de uso gratuito, pero que genere los ingresos suficientes para factibilizar su mantención en el tiempo, de manera autónoma y sostenible.

Los equipos participantes deben incluir profesionales de diversas especialidades: arquitectos, paisajistas, biólogos, especialistas en infiltración de aguas, ingenieros estructurales, etc. Deben ser equipos multidisciplinarios para sustentar técnicamente la propuesta de diseño.

La composición del jurado es fundamental para atraer a buenos participantes y elegir la mejor propuesta. Incorpora arquitectos y especialistas de renombre y experiencia en las áreas que el concurso busca relevar. Además, será la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) el ente a cargo de organizar el concurso en conjunto con Las Salinas.

“Este concurso busca generar un espacio urbano público de primer nivel para los habitantes de Viña del Mar, con un programa que le permita cumplir múltiples funciones, técnicamente sustentable y además sostenible en el tiempo. Es por ello que con este concurso se busca generar una propuesta innovadora, atractiva, con un programa integrador y en cuyo desarrollo intervengan múltiples profesionales y especialidades que enriquezcan el resultado”, agrega Lucía Ríos, Directora del Concurso Parque Urbano Las Salinas y Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Internacional Parque Urbano Las Salinas" 23 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951968/concurso-parque-urbano-las-salinas-te-invitamos-a-participar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.