Mapa reúne todos los planes, proyectos y debates sobre la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires

La reciente polémica del proyecto de ley para habilitar la privatización y posterior edificación de un porcentaje de tierras ribereñas recuperadas en el borde costero del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina), nos ha invitado a involucrarnos en los problemas metropolitanos de infraestructura y ordenamiento territorial y a reflexionar sobre el rol de la sociedad en los procesos de planificación urbana, reabriendo los debates en torno a las transformaciones de nuestro borde costero.

Bajo el lema de “recuperar la relación de la ciudad con el Río”, en Abril del 2020, la ciudad de Buenos Aires celebró un concurso de ideas que, a través de modificaciones en la normativa urbanística de los terrenos del Distrito Joven, buscaría “revitalizar el área costera” destinando un 65% de la superficie a espacios públicos y un 35% a privados. El mismo tenía como antecedente directo el Concurso de Ideas Urbanas Distrito Joven del año 2018, otra convocatoria que culminaría en el desarrollo de un proyecto integral para el sector Costanera Norte. Dicho concurso se encontraba enmarcado en la Ley “Distrito Joven”, la cual establecía cinco sectores de intervención -correspondiendo el Sector 4 a Punta Carrasco y el 5 a Costa Salguero-. Un año después de su celebración, se promulgaría la nueva Ley N° 6.289 “Salguero Carrasco” la cual generaría la posibilidad de disponer del predio de Costa Salguero para establecer el Conjunto Urbano “Punta Carrasco - Costa Salguero”-cuya concesión vencería el próximo año-.

Mapa reúne todos los planes, proyectos y debates sobre la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires - Imagen 3 de 5
Primer premio - Concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

En base a esto, citando la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos aires que afirma que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación", haciendo referencia a la normativa vigente y apelando al sentido de solidaridad con las generaciones futuras, el 28 de septiembre del 2020 un colectivo de más de 300 arquitectas enviaría a la Legislatura de la Ciudad una carta para manifestar su preocupación con el Proyecto de Ley del "Distrito Joven – Costanera Norte”, solicitando la preservación de la totalidad de las tierras para uso y utilidad pública.

Somos parte de un colectivo de arquitectas que trabaja y piensa en la construcción de la Ciudad desde la actividad privada, la universidad y las asociaciones profesionales y comunitarias. Como tal, nos alarma que no se contemple la necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes de uso público, para las futuras generaciones (...) La gravedad de los acontecimientos nos convoca a visibilizar que consideramos inadecuado continuar desprendiéndose de un recurso tan escaso y no renovable como la tierra pública. Por el contrario, tenemos la certeza de la importancia que tienen, para la salud y la sustentabilidad, los espacios verdes de acceso irrestricto al uso público. - Puedes leer la carta completa a través del siguiente enlace.

Mapa reúne todos los planes, proyectos y debates sobre la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires - Imagen 4 de 5
Polígono de intervención - Concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero. Image vía [buenosaires.gob.ar] bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina

Que el río constituye un elemento significativo para la Ciudad de Buenos Aires es innegable. A través de él arribarían los primeros fundadores, se erguiría el Fuerte, saldrían los productos de nuestra tierra y llegaría la mano de obra y las maquinarias necesarias para construir el país. Desde una perspectiva histórica, el Río siempre ha sido considerado un elemento geográfico central, adquiriendo un gran simbolismo a nivel urbano y siendo el foco de numerosos debates y proyectos.

Mapa reúne todos los planes, proyectos y debates sobre la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires - Imagen 2 de 5
1949 - El espigón del Balneario Municipal de Buenos Aires. Image Cortesía de AGN Archivo General de la Nación Argentina

Teniendo en cuenta la complejidad y multiplicidad de las acciones que intentaron articular el conjunto urbano con su borde costero y buscando generar una herramienta de análisis que nos permita comprender más profundamente la latente preocupación por el proyecto de Costa Salguero, el Observatorio Metropolitano del CPAU ha elaborado el mapa “Los proyectos en debate de la costa metropolitana”, una cartografía concebida como material de apoyo para habilitar una mirada de conjunto de todas las acciones pasadas realizadas sobre el sector ribereño. El documento gráfico interactivo permite visualizar de forma conjunta todos los planes, proyectos, estudios y debates llevados a cabo entre los años 2000 y 2020 en el sector del borde costero del AMBA.

El mapa incorpora, además, los grandes equipamientos del sector, comprendidos como elementos centrales en las dinámicas del territorio costero (tanto de uso productivo, como ambiental o recreativo). Incluyendo también la ficha del proyecto ganador del Concurso Nacional de Ideas para el sector Costa Salguero, la cartografía permite indagar y reflexionar si la sumatoria de intervenciones aisladas como ésta, sin un diagnóstico que defina lineamientos para la totalidad del borde costero considerado como unidad urbana y ambiental a escala metropolitana, es el camino para proyectar su transformación territorial. Finalmente, el Observatorio tambipen ha puesto a disposición dos notas de Opinión asociadas a la temática: una del Arq. Marcelo Parmet y otra del Arq. Martín Huberman (escrita originalmente para la revista Panamá).

Mapa reúne todos los planes, proyectos y debates sobre la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires - Imagen 5 de 5
2000 - 2020 / Los proyectos en debate de la costa metropolitana. Image © Observatorio Metropolitano

  • Las fotografías presentadas son cortesía del Observatorio Metropolitano, a cargo del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Para más información, ingresa a su sitio web.
  • Puedes acceder al mapa "2020 - Los proyectos en debate de la costa metropolitana” a través del siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Mapa reúne todos los planes, proyectos y debates sobre la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires" 28 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950089/mapa-reune-todos-los-planes-proyectos-y-debates-sobre-la-costa-del-area-metropolitana-de-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.