Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos

Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 2 de 22Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 3 de 22Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 4 de 22Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 5 de 22Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ondarreta
  • Equipo De Diseño: Garmendia Cordero arquitectos
  • Colaboradores: Ondarreta
  • Ciudad: Bilbao
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 2 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lo vivido este año 2020 ha dejado, entre muchas otras cosas, numerosas puertas abiertas en lo que a las necesidades espaciales de las viviendas se refiere. Han quedado al descubierto las carencias predominantes en el parque inmobiliario actual y, como consecuencia inmediata, se ha generado la oportunidad de iniciar un debate más que necesario en relación al esquema predominante de la vivienda.

Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 12 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández
Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 20 de 22
Axonometrica
Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 4 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández

Si bien los inicios de este proyecto son anteriores a la pandemia, en él se plantean disyuntivas que deberían formar parte de este debate, al menos en su punto de partida. Este encargo suponía la segregación de un espacio destinado a oficinas y el posterior encaje de dos nuevas viviendas en él. Con un espacio amplio de más de 200 m² prácticamente diáfano y relativamente regular en su planta, se decidió utilizar un único concepto de diseño para resolver ambas mitades.

Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 17 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández

La actuación ejecutada buscaba, por encima de otros intereses, dos objetivos: llevar la luz natural existente gracias a una fachada principal de grandes ventanales a toda la vivienda y generar una distribución final polivalente y adaptable a las necesidades de los habitantes.

Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 3 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández
Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 7 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández

Con el fin último de alcanzar estas dos metas, se planteó una intervención mínima creando un gran mueble de madera que organizase la vivienda. Un mueble tallado y vaciado de tal manera que, además de albergar varios usos, permitiera la conexión visual y funcional de todas las estancias resultantes, las cuales giran en torno a él.

Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 5 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández
Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 18 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández

Este gran mueble centraliza los usos más difícilmente modificables de cocina y baño y permite que el resto de la vivienda sea perfectamente intercambiable en su utilización. Gracias a su ubicación en planta y a su composición en sección, genera una serie de espacios iluminados de distinta escala y proporción cuya propia concepción escapa a la habitual tendencia de “etiquetar” habitáculos y acotar así el uso que puedan llegar a tener.

Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 21 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández

Se busca un espacio donde prácticamente la totalidad de los usos sea intercambiable entre sí o, directamente, suprimido o implementado. Una vivienda que pueda adaptarse, que pueda evolucionar o recular, que se aleje de estereotipos preconcebidos para así poder hacer frente a múltiples situaciones, que pueda responder a todo aquel requerimiento que aparezca, por extraordinario que llegue a ser.

Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 9 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández
Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 19 de 22
Planta
Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 11 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández

Una vivienda que, eliminando corsés pasados y ya invalidados, cuente con un abanico de alternativas habitables a disposición del ocupante, que huya de convencionalismos y jerarquías que limitan por norma general a las viviendas más clásicas y rígidas y busque ofrecer nuevos escenarios.

Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 13 de 22
Cortesía de Carlos Garmendia Fernández

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bilbao, Vizcaya, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Z42 / Garmendia Cordero Arquitectos" 15 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949497/casas-z42-garmendia-cordero-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.