Cháchara y otras historias de arquitectura

En estas páginas, el autor abre vías de discusión a partir del análisis de hitos consagrados y de contextualizar nuevos valores de la arquitectura contemporánea: los aciertos y las contradicciones de Mies van der Rohe y Alejandro de la Sota, la gravedad trágica de Gordon Matta-Clark o la ambición revolucionaria de Konstantín Mélnikov; la mascarada que Smilian Radić ha construido en Vilches, una zapatería sin estrenar de Paco Alonso, la construcción de una oeuvre por parte de Arquitectura-G o la casa palladiana de Valerio Olgiati comparten espacio con las diatribas de Aldo Rossi o el análisis de Reyner Banham a la ciudad de Los Ángeles. Una panorámica de proyectos y figuras da forma a esta anticháchara que pretende invitar al ejercicio público del diálogo.

La trayectoria de Moisés Puente (León, 1969) se caracteriza por una permanente reflexión en torno a la arquitectura. Tras formarse como arquitecto en A Coruña, Roma y Barcelona, desde 1999 es editor de arquitectura en la Editorial Gustavo Gili. Actualmente dirige, además, la revista 2G y una colección de ensayos para la editorial alemana Walther König. Ha publicado antologías de textos —de, entre otros, Alejandro de la Sota, Josep Llinàs, Olafur Eliasson, Aldo Rossi, Philip Ursprung, Smiljan Radić, Andrés Jaque o Kersten Geers—, libros de conversaciones —de Mies van der Rohe, Jørn Utzon y Gordon Matta-Clark— y sendas monografías sobre la obra de Mies y De la Sota. Fue comisario de la exposición Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo (Museo ICO, 2016, con Carlos Asensio-Wandosell) y de las intervenciones efímeras Castillos y bodegones (2015, con David Bestué y Miquel Mariné) en las que artistas trabajaban estrechamente con arquitectos. Sus publicaciones han recibido diversos premios y en 2010 se le concedió el premio FAD de Pensamiento y Crítica por «su amplio, polifacético y riguroso trabajo personal como editor». En 2016 fundó su propio sello editorial, Puente editores, centrado en ensayos sobre arte y arquitectura.

Contenido:

Prólogo: Cháchara

Primera parte: PERSPECTIVAS
Del poder de la novedad: un relato desapasionado
Estrategias re-
Lo maravilloso
Pabellones de exposición

Segunda parte: DOS ARQUITECTOS
Mies el habitante
Alejandro de la Sota o la construcción de un mito

Tercera parte: LO DIVERSO (SOBRE ARQUITECTURA Y MÁS)
Mascarada en Vilches
Una visita inesperada
Ejercicios de estilo
Sobre Splitting
La gravedad del duelo
Sobre Los Ángeles. La arquitectura de cuatro ecologías
¡1966!
Miedo a tocar tierra
Estancias
El pabellón rojo

  • ISBN

    9788412036855
  • Título

    Cháchara y otras historias de arquitectura
  • Autor

    Moisés Puente
  • Editorial

    Caniche Editorial
  • Año de la publicación

    2020
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    castellano

Cháchara y otras historias de arquitectura

Cita: "Cháchara y otras historias de arquitectura" 08 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949226/chachara-y-otras-historias-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.