Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, JardínConjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaConjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, ArcoConjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Iluminación, SillasConjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos A Cargo: Taller Minuz, Miguel Montor
  • Equipo De Diseño: Iván Bustillos, Juan Manuel Armendáriz, Regina Hoyos
  • Paisajismo: Taller Minuz + Miguel Montor
  • Ciudad: León
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la zona norte de la ciudad de León, este proyecto se encuentra sobre una de las partes geográficamente más altas y de mayor crecimiento inmobiliario del país. Desde el inicio buscamos responder a crear un piloto de vivienda semi vertical, pensando en darle mayores beneficios a sus habitantes, aprovechando el predio y generando zonas de juego y jardines, trabajando la idea de una pequeña vecindad dotada de un aire contemporáneo y de un deseo fuerte de transmitir la materialidad arquitectónica.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque
Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Jardín
© Onnis Luque

Esta idea surge de observar que, no solo en esta región sino en el país completo, existen pocas propuestas dignas y honestas de vivienda multifamiliar. Al menos cuando se habla de pequeños desarrollos inmobiliarios, siempre existen sacrificios espaciales y de experiencia, sin mencionar la carencia de áreas donde se puede dar una vida vecinal más rica.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Arco
© Onnis Luque

El proyecto busca regalarle a sus habitantes un cúmulo de recorridos donde se fomente la convivencia y el encuentro, buscamos en todo momento tener caminos llenos de sorpresas abrigados de una acústica e iluminación específica a través de una paleta matérica y una volumetría muy estudiada.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Fachada
© Onnis Luque
Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Imagen 20 de 31
Planta - Baja
Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Iluminación, Sillas
© Onnis Luque

Así pues, el proyecto se compone de 16 departamentos, distribuidos en 4 bloques de 4 niveles que se tejen a través de sus circulaciones, tanto horizontales como verticales, generando tránsitos con remates a su entorno natural. Con esto logramos que cada departamento estuviera separado por completo de su vecino en todas las direcciones, logrando una mejor intimidad acústica.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Fachada, Concreto, Fijación Vigas, Pilares
© Onnis Luque

Una de las premisas principales del desarrollo, era respetar una tectónica tradicional, esto con dos fines, el primero que fuera muy práctico y económico al construir, y la segunda más importante para nosotros era que se anclara al entorno y que de alguna forma no gritara, además de buscar materiales que a través de su envejecimiento fueran dotando de personalidad al conjunto, y tener un menor costo de mantenimiento.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Ventanas, Puerta
© Onnis Luque

Así fue como decidimos trabajar muros de mampostería a base de block hueco cerámico, por medio del cual podíamos ocultar los refuerzos verticales liberando de cimbras la obra. Así mismo se seleccionó un sistema de vigueta y bovedilla para las losas.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Fachada
© Onnis Luque

Se tomó la decisión de dejar aparente el sistema constructivo en todo momento, ya que realmente resulta importante para nosotros la honestidad y claridad en el diseño, dejando claro cómo se portan los elementos.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Imagen 25 de 31
Sección a-a'

Colocamos plafones de madera sobre los recorridos, abrigando estas zonas y generando menor reverberación además de darle calidez al andar. Así mismo, dentro de los departamentos en zonas de mayor escala como la sala comedor, se optó por el mismo material en sus plafones, con esto logramos darle una mejor acústica y un clima idóneo.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

El acabado de los muros se trabajó por medio de un baño de tierra, se hizo una mezcla de tierras del mismo sitio con algunos selladores, para poder generar un sistema de hidrofugado con pigmentación natural. Esto nos permitió darle una cromática idónea y jugar con el entorno.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ladrillo
© Onnis Luque

Gravas, triturados y algunos prefabricados componen la mayoría de los tratamientos del suelo exterior permitiendo dejar la mayor cantidad de suelo permeable, además de un proyecto de paisaje muy sencillo y endémico. El ejercicio nos dió como resultado un ejemplo de atemporalidad, cosa que buscamos en todos nuestros proyectos.

Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ventanas
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:León de los Aldama, Guanajuato, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conjunto Cima Morelos / Taller Minuz + Taller de Arquitectura Miguel Montor" 30 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948613/conjunto-cima-morelos-taller-minuz-plus-taller-de-arquitectura-miguel-montor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.