Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños

Para la Bienal de Venecia de 2014, el célebre curador Rem Koolhaas eligió un camino inusual. En lugar de explorar los principales problemas que afectan a la profesión y la sociedad, el tema del evento, "Fundamentals" y su exposición principal, "Elementos de la Arquitectura", examinó en detalle todos los elementos utilizados por los arquitectos, en cualquier lugar y en cualquier momento. Según Koolhaas, “la arquitectura es una profesión entrenada para juntar las cosas, no para desmontarlas. Solo al observar los elementos de la arquitectura bajo un microscopio podemos reconocer las preferencias culturales, los avances tecnológicos, los cambios provocados por la intensificación del intercambio global, las adaptaciones climáticas, las normas locales y, en algún lugar de la mezcla, las ideas del arquitecto que constituyen la práctica de la arquitectura de hoy".

Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 8 de 12
MJE House (Little Big Houses #2) / PKMN architectures. Image © Javier de Paz García
Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 3 de 12
Kitnet Copan / Garoa. Image © Pedro Napolitano Prata

Cuando abordamos las arquitecturas de pequeña escala, con soluciones que necesitan ser eficientes para espacios cada vez más ajustados, existen elementos de vital importancia para permitir la flexibilidad y el movimiento de los espacios y muebles: los herrajes. En apartamentos pequeños, principalmente, se observa el protagonismo de las soluciones de carpintería, donde cada superficie puede ser también un lugar de almacenamiento o una puerta. Pero por omnipresentes que sean en nuestro día a día, por lo general no damos la debida importancia a estas pequeñas piezas que facilitan la vida cotidiana.

Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 7 de 12
Apartamento Andradas / OCRE arquitetura. Image © Cristiano Bauce

Es probable que hayas utilizado varias bisagras y correderas hoy, sin darte cuenta. Hoy en día su precio es tan asequible que difícilmente una casa no dispondrá de ellas. Pero no siempre fue así. La popularización de las bisagras siguió la historia de la evolución de la fabricación y popularización de las piezas metálicas. No se sabe exactamente quién inventó las bisagras de las puertas, pero existen menciones de piezas de oro en las puertas del Templo de Salomón, citadas en el Antiguo Testamento. Y aunque su concepto es increíblemente simple –permitir que la pieza gire o corra sobre un eje–, son piezas con una gran cantidad de tecnología incorporada.

Hoy en día, con la facilidad que entregan los diferentes tableros de madera para la fabricación de carpintería, existe una variedad de tipos de ángulos de cierre, posibilidades de apertura, presencia de cerraduras e incluso dispositivos de seguridad para niños. Específicamente para espacios reducidos, las soluciones que permiten que el espacio reciba múltiples usos únicamente son posibles con bisagras, rieles y herrajes adecuados. La cama, por ejemplo, es un mueble que puede ser un gran inconveniente cuando no se utiliza. Hoy en día existen empresas que fabrican camas que fácilmente se convierten en paneles o pequeñas mesas de trabajo. El mismo razonamiento se puede utilizar para una mesa para comidas rápidas o para ocultar un lavaplatos sucio. En el mercado existe una gran variedad de calidades, materiales, estéticas y soluciones para permitir el movimiento de puertas y cajones. En general, se dividen en los siguientes grupos:

Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 2 de 12
Reforma residencial em Fukui / Yoshichika Takagi + associates. Image Cortesia de Yoshichika Takagi + Associates

Bisagras

Las bisagras permiten que las puertas giren. En el caso de los muebles, existen tres mecanismos principales, que varían según el revestimiento del borde al que se fija:

  1. Rectas: En la mayoría de los casos, cubren completamente el borde lateral del mueble.
  2. Curvas: Lo cubren parcialmente. Esto permite, por ejemplo, que dos puertas se encuentren sobre un mismo montante.
  3. Súper curvas: Este tipo permite que las puertas se enfrenten totalmente al montante.

Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 12 de 12
(1) Bisagra Recta / (2) Bisagra Curva / (3) Bisagra Super Curva. Image © Eduardo Souza (ArchDaily)

Correderas

Las más habituales en la actualidad son las correderas telescópicas, que soportan hasta unos 45 kg de peso. Cuentan con rodamientos con bolas de acero sobre un pequeño riel, permitiendo que el cajón se abra por completo, casi siempre con cierre de seguridad para que no se caiga. Pueden ser expuestas u ocultas.

Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 10 de 12
© Eduardo Souza (ArchDaily)

Puertas deslizantes

Las puertas deslizantes pueden ser una gran ventaja cuando el espacio es limitado. Básicamente, tienen dos partes principales: los accesorios rodantes y un riel a través del cual pasará la puerta. Existen varias opciones de diseño y acabado en el mercado, y pueden quedar expuestas u ocultas.

Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 9 de 12
© Eduardo Souza (ArchDaily)

Articuladores y pistones

Estos herrajes permiten la apertura oscilante o basculante de una puerta, lo que puede resultar interesante en muebles o gabinetes altos o en nichos bajos donde no se quiere ubicar un cajón. Suelen trabajar junto con una bisagra, como refuerzo. Por eso, es muy importante que tengan una traba que permita fijarlos a la hora de acceder al espacio.

Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 11 de 12
© Eduardo Souza (ArchDaily)

Acero, aluminio y acero inoxidable son los materiales más comunes para los herrajes. Aunque la decisión sobre estas pequeñas piezas suele estar relegada a fabricantes y proveedores, es importante que los arquitectos sean conscientes de las posibilidades y de la importancia de la correcta elección de estas piezas, a las que normalmente solo damos importancia cuando dejan de funcionar. Por lo tanto, vale la pena buscar adecuar el proyecto a los catálogos del fabricante elegido y prestar siempre atención a la carga máxima que pueden recibir. También es prudente buscar empresas proveedoras con experiencia y garantía. Luego, la creatividad puede moverse libremente.

Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños - Imagen 6 de 12
Apartamento El Camarin / IR arquitectura. Image © Fernando Schapochnik

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Bisagras y correderas: Mecanismos móviles para aprovechar espacios pequeños" [Divisórias e corrediças: mecanismos móveis para aproveitar espaços pequenos] 12 sep 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947237/bisagras-y-correderas-mecanismos-moviles-para-aprovechar-espacios-pequenos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.