Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, UrbanoBardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interiorBardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación VigasBardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Terraza, Patio interiorBardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Más Imágenes+ 28

Babahoyo, Ecuador
Más informaciónMenos información
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Latinoamérica se ha prescindido del rol fundamental de los equipamientos como el vínculo entre los ciudadanos y la ciudad, impidiéndoles ejercer su derecho a la misma. Estos espacios, representan los principios de la vida colectiva, y son una herramienta para producir impactos positivos en grupos sociales.

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© JAG Studio

La ciudad de Babahoyo - los Ríos, Ecuador; región costera del Ecuador con 175 mil habitantes aproximadamente, experimenta una falta de equipamientos eficientes que cumplan necesidades integradoras dentro del casco urbano, es decir, que otorguen posibilidades espaciales, permitiendo el fortalecimiento de una comunidad.

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas
© JAG Studio
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Imagen 29 de 33
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior
© JAG Studio

María y Carlos, una pareja joven emprendedora de Babahoyo propietarios de un pequeño gimnasio, deciden dar un siguiente paso tras varios años de actividad. Propusieron emplear parte de la infraestructura existente de su actual vivienda de un piso en el centro urbano de la ciudad, intercambiando parcialmente su espacio residencial para hacerla productiva, cohabitando junto a él. Cómo estrategia para economizar costos se realizaron dos acciones; en primer lugar se reutilizaron tabiques, vigas y columnas que inicialmente fueron pensadas para un edificio de 4 pisos, transformándola en un centro de entrenamiento físico. En segundo lugar, se establece un trueque, donde se intercambia el diseño y dirección de obra del proyecto, por acceso gratuito al gimnasio por tiempo definido al equipo de arquitectura. De esta forma se reivindica la idea de que la ciudad se desarrolla a partir de decisiones, acuerdos, trueques y emprendimientos de cada habitante.

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Mesas
© JAG Studio
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Imagen 28 de 33
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© JAG Studio

Se plantea domesticar los espacios de interacción social y abrirlas a la calle, con la intención de que sea un lugar habitable y generador de memoria, donde el objetivo de ejercitarse sea tan importante como el de encontrarte con tus vecinos.

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Ventanas
© JAG Studio

El proyecto se desarrolló con limitaciones de recursos, donde tanto las soluciones técnicas y materiales se las diseñaba a medida que se disponía del mismo; se podría decir la limitación fue una fuente importante de creatividad, para diseñar con lo necesario. De esta manera se incluyó la mano de obra local, materiales de la región y un sistema de estructuras híbridas-entre madera, hormigón y metal- permitiéndonos ajustarnos a las necesidades y posibilidades.

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Barandas
© JAG Studio
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Terraza, Patio interior
© JAG Studio

El proyecto se configura y se delimita por muros laterales de bloques de hormigón y ladrillo visto. Interiormente se distribuye en actividades de peso, baile, cardio, boxeo, sumado a una terraza de integración en el último piso del edificio. Esta idea de actividades heterogéneas impulsa la decisión de evitar muros divisorios – exceptuando por los baños-, generando una conexión entre actividades, horizontal y verticalmente. El extremo frontal evita el uso del vidrio, dado que se soluciona con un sistema de celosías móvil de madera de 8m de alto, permitiendo controlar la ventilación, incidencia solar y lluvia. De esta forma no solo se garantiza el control térmico y la seguridad, sino que se motiva a los usuarios a un contacto más directo con el barrio.

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© JAG Studio

Bardales reflexiona la manera en que se desarrollan los equipamientos urbanos en las ciudades y las condiciones habituales en que las personas se ejercitan; es una idea que dinamiza e integra a un colectivo deseoso de conectar con su ciudad y sus posibilidades de generar comunidad.

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior
© JAG Studio
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Imagen 31 de 33
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura" 25 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946361/bardales-gimnasio-urbano-natura-futura-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.