Tecnología en arquitectura: Tendencias de diseño e innovación en construcción

Tecnología en arquitectura: Tendencias de diseño e innovación en construcción - Imagen 2 de 2
Imagen generada en IA mediante Midjourney con prompt: "artificial intelligence and 3d printing and robots and automation and algorithms and metaverse and augmented reality, all applied in architecture". Image © Midjourney AI / Fabian Dejtiar

Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, al mismo tiempo sigue siendo de las más atrasadas en términos de automatización y eficiencia. Y sí: Mientras muchas de estas innovaciones quedan solo en una etapa experimental, conocemos un dato preocupante: el sector es uno de los que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial. ¿Cómo podemos revertir esta situación?

Buscando poner en la mesa las nuevas tendencias sobre tecnología y los materiales del futuro que hagan frente a estos desafíos, la siguiente lista es un índice de publicaciones que abordan lo último en arquitectura y construcción. ¡Esperamos ayude a inspirarte!

Algoritmos e Inteligencia Artificial

Al permitir la optimización de procesos, la identificación de patrones y la interpretación de datos complejos, estas tecnologías están cambiando la forma en que los arquitectos diseñan y planifican sus proyectos. Desde la generación automática de diseños hasta la simulación de escenarios.

"Un estudio realizado por McKinsey & Company mostró que, a diferencia de otras industrias, la productividad de la industria se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar de todo el aporte tecnológico que se ha producido", Eduardo Souza presenta como el sector de la construcción es uno de los más atrasados y resistentes a los cambios y nuevas tecnologías, replicando procesos ineficientes y aportando con altas tasas de desperdicio. Para cambiar este aspecto, la respuesta puede estar en el concepto de "BuildTech". Hoy en día, algunos diseñadores han realizado interesantes reflexiones sobre este punto. En esta entrevista realizada por José Tomás Franco a Jesper Wallgren, arquitecto y fundador de Finch 3D, se indaga sobre cómo este nuevo tipo de tecnologìas tienen un gran potencial. "Es al igual que un lápiz o un martillo. Finch mejorará la arquitectura tanto como la persona que utiliza la herramienta pueda hacerlo. Pero todos los que practicamos la arquitectura sabemos que generalmente se trabaja contra el tiempo. En muchos casos, no hay tiempo para considerar múltiples opciones y para profundizar en cada una de ellas. Finch ayudará a evaluar miles de diseños rápidamente y entrega la información necesaria para tomar una decisión informada".

Ya en 2017, Nicolás Valencia escribía sobre las implicancias de los procesos automáticos en la disciplina arquitectónica. The Economist estimaba que para 2037, un 47% de los empleos realizados por humanos habrán sido reemplazados por robots, incluso aquellos asociados tradicionalmente a formación universitaria, al mismo tiempo el Foro Económico Mundial calculaba que entre 2015 y 2020 se perderán 7,1 millones de empleos en todo el mundo, a medida que "la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de empleados humanos". Hoy en día, el mismo nos trae un nuevo artículo sobre las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial, ya que estamos viviendo en vivo esta transformación: "2022 podría ser recordado como el año en que sorprendentes herramientas impulsadas por inteligencia artificial se hicieron accesibles a un público más amplio: desde generación de imágenes a partir de texto con Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E 2 hasta inquietantes experimentos de diseño como This House Does Not Exist y OpenGPT, un modelo de inteligencia artificial diseñado para procesar el lenguaje y generar texto similar al humano".

Metavarso y Realidad Aumentada

Al permitir la superposición de información digital en el mundo físico, la realidad aumentada facilita la creación de modelos en 3D y la planificación de la construcción. Al mismo tiempo, el metaverso brinda nuevas oportunidades para la colaboración y la interacción en tiempo real entre arquitectos, clientes y constructores, en un espacio virtual compartido, permitiendo a los arquitectos y a sus equipos trabajar de manera más efectiva y crear edificios más innovadores y funcionales. ¿Cómo viviremos entre estos dos mundos?

A diferencia de la realidad virtual que genera un entorno completamente novedoso y desvinculado del mundo real, la realidad aumentada integra componentes virtuales que interactúan con elementos existentes. Fologram integra la realidad aumentada con el ambiente físico para simplificar la construcción de proyectos complejos, tales como diseños paramétricos que implican mediciones precisas, verificaciones minuciosas y precauciones específicas. Este sistema proporciona guías digitales que se sobreponen virtualmente sobre el espacio de trabajo, lo que permite dirigir a los albañiles en cada etapa del proceso constructivo. Revisa más como este tipo de tecnología puede ayudar a la arquitectura, aquí.

El protagonista indiscutido de los últimos años ha sido el Metaverso. Las noticias ya inundan el mundo de los videojuegos y la tecnología. Hoy en día, los arquitectos y diseñadores se encuentran cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen en liderar esta construcción del entorno virtual. Pero, ¿Qué es realmente la arquitectura del Metaverso? ¿Cómo se diseña? ¿Cómo se construye? Indaga sobre algunas respuestas aquí.

Impresión 3D y Materiales Innovadores

Permitiendo la creación de estructuras complejas, formas inusuales y tamaños personalizados, en un proceso más rápido y rentable que los métodos de construcción convencionales, la impresión 3d está revolucionando la forma en que los arquitectos diseñan y construyen edificios. Además, la utilización de materiales innovadores, tales como hormigón translúcido, madera laminada cruzada y vidrio inteligente, está brindando nuevas oportunidades para la creación de edificios más duraderos y resistentes a los elementos, así como más eficientes en el consumo de energía y materiales, impulsando el desarrollo de soluciones más innovadoras y sostenibles para el futuro. 

Si bien hace unos años, la fabricación digital era un tema frecuente en los medios, con la promesa de transformar la disciplina de la arquitectura y la forma en que construimos edificios. Y aunque la impresión 3D no es una tecnología novedosa, los investigadores e innovadores continúan explorando nuevas aplicaciones y oportunidades en todo el mundo. Algunos de estos experimentos se centran en el desarrollo de nuevos materiales, impulsados por preocupaciones sobre la sostenibilidad, mientras que otros son el resultado de la imaginación y la creatividad. Definitivamente hoy en día nos estamos preguntando: ¿El futuro de la vivienda social podría ser la impresión 3D? o ¿Puede la impresión 3D considerarse artesanía?.

Al mismo tiempo, "los materiales derivados de la naturaleza –también llamados materiales biológicos o biomateriales– como el micelio, el cáñamo, la paja y el corcho, se han utilizado durante mucho tiempo en la industria de la arquitectura y el diseño. A pesar del desarrollo continuo, tienden a asociarse con revestimientos y acabados en lugar de sistemas resistentes, duraderos y autoportantes. Junto con las nuevas tecnologías, la investigación ha avanzado enormemente, dando como resultado innovaciones biológicas que muestran un gran potencial en aplicaciones estructurales", escribe Valeria Montjoy.

SI te interesa la tecnología en la arquitectura y construcción, puedes conocer y seguir nuestros tags: Prefabricada, Open Source, Domótica, Realidad Virtual, BIM.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Tecnología en arquitectura: Tendencias de diseño e innovación en construcción" 18 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945212/nuestros-mejores-articulos-sobre-tecnologia-en-arquitectura-y-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.