Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio

Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía interior, Comedor, Fijación VigasCentro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía exterior, Escaleras, Jardín, BarandasCentro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía exterior, FachadaCentro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía interior, EscalerasCentro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Heatherwick Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  462 462
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hufton+Crow
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Blumer Lehmann
Más informaciónMenos información
Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Hufton+Crow

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Centros Maggie son espacios mantenidos por una institución filantrópica que ofrece apoyo físico y psicológico gratuito a pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer. Este Centro es un edificio de 462 metros cuadrados y se encuentra dentro del campus del Hospital de la Universidad de St. James en Leeds. Diseñado por Heatherwick Studio, este complejo es el número 26 de la organización que opera en el Reino Unido y el primer proyecto de infraestructura hospitalaria construido por el estudio en sus casi treinta años de experiencia.

Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía interior, Comedor, Fijación Vigas
© Hufton+Crow

El Centro Maggie en Leeds fue diseñado a partir de un conjunto de tres macetas gigantes, delicadamente ubicadas en un terreno suavemente inclinado. Cada uno de estos "macizos de flores", a su vez, alberga una sala técnica, espacios cerrados que albergan todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento y operación del centro para pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer. La cocina, como el corazón del edificio, se encuentra entre estos tres pilares, que se conectan con los otros espacios sociales del edificio, que incluyen una biblioteca y una sala de ejercicios.

Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía interior, Escaleras
© Hufton+Crow
Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Imagen 11 de 19
Planta baja
Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía interior, Sala de estar
© Hufton+Crow

Basado en la filosofía de los Centros Maggie de que la arquitectura de calidad es una de las principales herramientas para promover la salud y el bienestar de sus pacientes, el Centro Maggie en Leeds busca materializar en sus formas concretas una serie de principios arquitectónicos "saludables" . La estructura del edificio fue construida enteramente utilizando sistemas de madera prefabricados.

Los materiales porosos se utilizaron como opción de recubrimiento, colaborando con el mantenimiento de la humedad dentro de un edificio con ventilación natural y, por lo tanto, eliminando la necesidad de sistemas mecánicos de aire acondicionado, lo que resulta en un amplio análisis de las condiciones específicas del terreno y una implantación efectiva de la estructura y orientación de sus aberturas.

Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía interior, Escaleras, Madera, Barandas
© Hufton+Crow

Para el diseño del jardín de la azotea, los galardonados arquitectos paisajistas de Balston Agius se inspiraron en los bosques del Parque Nacional de Yorkshire, a pocos kilómetros al norte de Leeds, incorporando una variedad de especies nativas del norte de Inglaterra junto con otras plantas que permanecen verdes todo el año. Entusiasmados por el amor que la cofundadora del proyecto, Maggie Keswick Jencks, sentía por el arte de la jardinería, los visitantes del Centro Maggie en Leeds están invitados a interactuar y cuidar las más de 23.000 bombillas y 17.000 plantas que habitan en el jardín.

Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía interior, Escaleras
© Hufton+Crow

El diseño interior del centro explora todo lo que a menudo se pasa por alto en un proyecto de infraestructura hospitalaria: materiales naturales y táctiles, iluminación natural abundante y difusa y una variedad de espacios diseñados para fomentar los intercambios sociales, así como espacios contemplativos y tranquilos. El diseño de los muebles fue diseñado para recibir a los visitantes, invitándolos a llenar el espacio con sus propios objetos y a llamar a este lugar "hogar". Los arquitectos de Heatherwick Studio también son responsables del diseño de las mesas, que reproducen las formas de la propia estructura de madera del edificio y están hechas de corcho de haya.

Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio - Fotografía exterior, Puerta, Jardín
© Hufton+Crow

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Beckett St, Harehills, Leeds LS9 7TF, United Kingdom

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Maggie en Leeds / Heatherwick Studio" [Maggie’s Leeds Centre / Heatherwick Studio] 24 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945060/centro-maggie-en-leeds-heatherwick-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.